Norte en Línea - Se estrenó la nueva serie documental de la UNA: Arte y democracia

Se estrenó la nueva serie documental de la UNA: Arte y democracia

Se estrenó la nueva serie documental de la UNA: Arte y democracia
12 Sep
2020

Se encuentra disponible Arte y Democracia, una serie documental realizada por la Universidad Nacional de las Artes que explora las relaciones entre arte, política y sociedad desde el retorno de la democracia.

Los dos primeros capítulos de la serie, Parakultural y Catalinas Sur, pueden verse a través de la plataforma LasArtesConectan ( www.lasartesconectan.una.edu.ar ), una iniciativa de la UNA que reúne diversos contenidos artísticos abiertos a toda la comunidad, en la que todas las semanas se incorporan novedades pensadas para acompañar y contribuir a transitar esta época.


Cada entrega de Arte y Democracia está dedicada a distintas experiencias que articularon el arte y la política en Argentina desde el retorno de la democracia:

Capítulo 1: El Parakultural: un mítico lugar de la cultura under porteña de fines de los 80s.
Capítulo 2: La experiencia del Grupo de Teatro Catalinas Sur como un paradigma del teatro popular.
Capítulo 3: Arte en espacio público: el muro y el espacio público como lugar del no-arte para ser ocupado, dar voz y crear.
Capítulo 4: Teatro x la identidad: las artes escénicas y su relación con los derechos humanos y la memoria.

Detalle de lo desarrollado en cada capítulo.
CAPITULO 1
El Parakultural
El Parakultural fue inaugurado por Omar Viola y Horacio Gabin en un sótano que habían alquilado en la calle Venezuela 36. Funcionaba como sala de ensayo. Ahí Viola, Gabin, y artistas como Batato Barea, Alejandro Urdapilleta y las Gambas al Ajillo, ensayaban por las noches hasta que decidieron abrirlo al público. El Parakultural se caracterizaba por ofrecer teatro, música en vivo y artes plásticas no convencionales; desde el teatro underground, o los monologuistas, hasta las bandas de rock independientes.


CAPITULO 2
Grupo de Teatro Catalinas Sur
Comenzaron en 1983 siendo un grupo de padres y madres de la cooperadora de una escuela de La Boca que decidieron salir a las plazas del barrio, unidos por la necesidad de expresarse, luego de muchos años de encierro, obligado por la dictadura.
Durante la crisis de 2001, el aumento de la desocupación, el hambre y la angustia llevó al Grupo Catalinas a contener la necesidad expresiva de los vecinos/as. Muchos “descubrieron” allí su veta artística y se incorporaron a la compañía.
Era una época de asambleas y ollas populares, de vínculos imprescindibles entre vecinos/as. Las expresiones artísticas fueron una solución para el malestar provocado por la crisis económica y política que atravesaba el país.


CAPITULO 3
Teatro x la identidad
Teatro por la identidad (o Teatro x la identidad) es un movimiento teatral de actores y actrices, dramaturgos/as, directores/as, coreógrafos/as, técnicos/as y productores/as que se inscribe dentro del marco del teatro político, y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo.
Fundado en el año 2000, el ciclo nació de la necesidad de expresar por medio de las artes escénicas lo que fueron los delitos perpetrados durante la última dictadura cívico militar.
Hasta 2019 se han realizado ininterrumpidamente 17 "Ciclos de Teatro x la Identidad".


CAPITULO 4
Arte en espacio público
Nos situamos en 1989: la hiperinflación, desocupación, extrema pobreza y exclusión ponen en crisis incluso la idea de una democracia sustentable. El muro y el espacio público se erigieron como los lugares privilegiados para dar cuenta de la crisis. El objetivo era salir de las galerías y de los museos para ocupar el espacio público y poner en relevancia la función social del arte.
Los manifiestos del Grupo Escombros sobre la función del arte en una sociedad en crisis. La estética de lo roto (1989), La estética de la solidaridad (1995) y La estética de lo humano (2000) articulan un recorrido del arte como resistencia.
Surgen expresiones como el graffiti, el stencil y el afiche tipográfico. Juan Carlos Romero toma el soporte seriado y barato de publicidad ya no para vender una bailanta sino para incidir en el pensamiento popular.

Etiquetado como

Deja un comentario