Norte en Línea - Navidad en mi museo favorito

Navidad en mi museo favorito

Navidad en mi museo favorito
28 Nov
2023

V&A presenta una instalación de árbol de Navidad única y encantadora diseñada por el dúo creativo Isabel Gibson y Helen Chesner (Isabel + Helen). Titulada Power Plant, el encargo de este año refleja la histórica defensa del diseño innovador y dinámico del V&A, con una instalación que combina lo industrial y lo festivo.

Ubicada a más de 4 metros de altura en la gran entrada de Cromwell Road del V&A South Kensington, esta cautivadora reinvención del tradicional árbol de Navidad celebra la temporada festiva a través de la luz y el movimiento. Inspirada en el cielo nocturno y las trayectorias orbitales de planetas, satélites y estrellas, la instalación presenta un intrincado sistema de turbinas eólicas giratorias que en conjunto alimentan numerosas luces que se encuentran dentro de la estructura.

La instalación está formada por ventiladores, hélices y luces de diferentes formas y tamaños, sostenidos por un esqueleto industrial. A través de la delicada interacción de estos componentes, se crea una formación equilibrada, transfiriendo la energía del viento en luz a través de una reacción en cadena de movimiento. La interacción armoniosa del viento, el movimiento y la luz crea una instalación hipnótica y en constante cambio que despierta alegría y optimismo.

Meneesha Kellay, curadora sénior de Contemporáneo del V&A, dijo: “Estamos encantados de encargar a Isabel + Helen la instalación del árbol de Navidad del V&A de este año, inspirada en el oscuro cielo invernal. A través de esta instalación monumental pero delicada, Isabel y Helen han convertido objetos cotidianos y funcionales, como hornos y ventiladores de computadora, en un espectáculo improbable para deleitar e intrigar en esta temporada festiva”.

Isabel + Helen dijeron: “Cuando crecimos, ambas teníamos un carrusel de decoración navideña que era la pieza central de la mesa festiva. Al encender 4 velas en la base del carrusel, el calor se elevaría e impulsaría la hélice de arriba, haciéndola girar y, a su vez, los ángeles girarían alrededor de las llamas, brillando a la luz de las velas. Un mecanismo simple pero completamente fascinante. Queríamos capturar esta hipnótica transferencia de energía a través de nuestra instalación V&A”.

La práctica de Isabel + Helen se centra en el amor por los procesos de diseño analógicos y la cinética discreta. Desde 2015, han obtenido un amplio reconocimiento por sus instalaciones experimentales de ingeniería y esculturas animadas, que se sitúan en la intersección del arte y el diseño. A través de su uso imaginativo y exploratorio del movimiento, materiales y mecanismos, el dúo crea nuevas formas de contar historias visuales, simplificando ideas y ambiciones a menudo complejas y traduciéndolas en algo más legible y relacionable. Isabel + Helen han creado obras para Dior, Hermés, Moncler, Bottega Veneta y muchos otros, y en 2021 realizaron su primera exposición individual, In Orbit, en la Galería Saatchi.


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario