Norte en Línea - Promueven jornadas para concientizar sobre el abuso y maltrato de personas mayores, donde se registra un aumento de denuncias

Promueven jornadas para concientizar sobre el abuso y maltrato de personas mayores, donde se registra un aumento de denuncias

Promueven jornadas para concientizar sobre el abuso y maltrato de personas mayores, donde se registra un aumento de denuncias
09 Jun
2023

Se calcula que 1 de cada 6 personas mayores sufren estas situaciones, que incluyen la violencia física, psicológica, económica y sexual, entre otras. Desde 2017, Argentina tiene una ley que insta a respetar los derechos de las personas mayores. LeDor VaDor, junto a otras instituciones, realizará diferentes acciones de concientización.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de junio, LeDor VaDor, institución sin fines de lucro de referencia en la geriatría de nuestro país, realizará una serie de actividades para concientizar y poner en agenda una problemática que produce daño y sufrimiento a una cantidad cada vez más grande de personas mayores.


El objetivo de la fecha es reconocer que dicha población tiene los mismos derechos y libertades fundamentales que las demás personas, incluyendo el no verse sometidas a discriminación fundada en la edad ni a sufrir ningún tipo de violencia, procedente de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano.


Se entiende, por lo tanto, como violencia a un hecho -único o repetido- que causa daño o sufrimiento a una persona de edad avanzada. La violencia o el maltrato pueden ser de varios tipos: física, psicológica, sexual, económica e institucional.


En este contexto, LeDor VaDor realizará, el 15 de junio, un festejo por el buen trato, donde participarán colaboradores de todos los sectores, contando con juegos y postas para recordar el tema, así como también la confección de un mural donde quedarán plasmadas las reflexiones sobre el buen trato.


Además, la institución lanzará, junto a la Red de Hogares y Centros de Día de la Comunidad Judía, un video conjunto bajo el lema "Sin prejuicios hay buen trato", como parte de sus acciones de concientización, en el marco de la “Semana de Buen Trato hacia las Personas Mayores”.


Tipos de maltrato
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entre el 4 % y 6 % de las personas mayores sufrieron alguna forma de abuso o maltrato. Dentro de ese número, el 33,4% corresponde al maltrato psicológico, un 14,1% para al físico, un 13,8% el económico, el 11,6% la negligencia y el 1,9% el maltrato sexual.


“El maltrato psicológico es el más habitual, puede ser muy sutil y algunos no lo reconocen o denuncian”, señaló la médica geriatra Romina Rubin, Directora Médica de LeDor VaDor y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Gerontología, quien agregó: “Hoy se reconoce como maltrato la infantilización, la quita de autonomía y los diferentes prejuicios edadistas que generan padecimiento y limitan el bienestar de las personas mayores”.


En nuestro país existen 5 Oficinas de Violencia Doméstica (OVD), donde se registran las denuncias de casos de maltrato; también la línea 144, de violencia de género que incluye estas situaciones y, a la vez, una gran cantidad de casos que, por miedo, desconocimiento o falta de acceso a las herramientas, no se llegan a denunciar.


Si bien no existen cifras unificadas, se calcula que el porcentaje de personas mayores maltratadas en Argentina es cercano al de la OMS. O sea, que alcanza a un 6% de la población mayor, la cual representa un 13 % de la población total. En ese sentido, habría más de 290.000 casos de abuso y maltrato.


Un Derecho en Argentina
La Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, ratificada en nuestro país por le Ley 27360, de 2017, detenta rango constitucional y, por tanto, insta al Estado a adoptar la perspectiva de considerar a los adultos mayores como sujetos de derecho.


En ese sentido, se deben tener como derechos a respetar: la Igualdad y no discriminación por razones de edad, Derecho a la vida y a la dignidad en la vejez, Derecho a la independencia y a la autonomía (se reconoce el derecho de la persona mayor a tomar decisiones, a desarrollar una vida autónoma e independiente, a elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir), Derecho a la participación e integración comunitaria, Derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, Derecho a no ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes y Derecho a la accesibilidad y a la movilidad personal.


Lo cierto es que los temas referidos a la vejez están ganando espacio en la agenda pública, local e internacional, al ritmo de un fuerte aumento de esta población mayor en el mundo. Tal es así que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a la década 2020/2030 como la del Envejecimiento Saludable.


Se calcula que al final de esta década la cifra de personas de 60 años o más habrá aumentado en un 34%, de 1000 millones en 2019 a 1400 millones en 2030. En 2050, la población mundial de personas mayores duplicará la actual, alcanzando los 2100 millones. Desde 2020, por primera vez, hay más gente de más de 60 años que niños menores de 5. Y se calcula que para 2050 superará al segmento de adolescentes.


Las jornadas contra el abuso y maltrato de personas mayores, tanto de LeDor VaDor como de otras instituciones, públicas y privadas internacionales, apuntan a visibilizar y tomar conciencia sobre estas situaciones que muchas veces se encuentran naturalizadas y que afectan, como se vio, a un porcentaje cada vez mayor de la población, que seguirá en aumento.

Etiquetado como

Deja un comentario