Norte en Línea - Vittal concretó el traslado aeromédico de un bebé de 24 días tras complejizarlo y estabilizarlo

Vittal concretó el traslado aeromédico de un bebé de 24 días tras complejizarlo y estabilizarlo

Vittal concretó el traslado aeromédico de un bebé de 24 días tras complejizarlo y estabilizarlo
30 Ago
2021

Previo a concretarse el viaje en avión sanitario de un bebé de 24 días que debía ser trasladado de Chubut a Buenos Aires, el equipo médico de vittal -conformado por el Dr. Martín Doria y el Lic. en Enfermería Javier Lazarte- detectó mediante una auditoría dinámica que el paciente se encontraba en estado crítico.

Por ello, solicitaron inmediatamente la colocación de la asistencia respiratoria mecánica y de vía percutánea para garantizar el pasaje de medicación, por si el bebé lo requería durante el vuelo.


La complejización del paciente fue fundamental para poder realizar la evacuación médica. Una vez estabilizado, el bebé fue trasladado sin complicaciones bajo el cuidado de nuestro equipo médico en un avión jet de vittal que cuenta con equipamiento de primera línea para realizar traslados de alta complejidad.


“La auditoría, es decir, el análisis constante desde la solicitud del traslado hasta el mismo contacto del equipo con el paciente en su lugar de origen es imprescindible porque no pocas veces nos encontramos en el arribo que las condiciones del paciente han empeorado en las últimas horas o incluso minutos”, cuenta el Dr. Doria.


Asimismo, indica que en este, como en otros casos, “se hace evidente la necesidad del contacto permanente de todos los equipos intervinientes en el proceso de traslado, incluyendo nuestros pilotos” y detalla que los profesionales de la salud “nos preparamos mental y técnicamente como si fuera un traslado de extremo riesgo. Muchas veces las situaciones nos dan la razón”.


El Dr. Doria agrega que además de la satisfacción de la labor cumplida, “estas situaciones nos enseñan y nos recuerdan que parte importante de un proceso exitoso es la anticipación y la plena conciencia sobre cada uno de nuestros pacientes”.


En tanto, el Lic. Lazarte detalla que al tomar contacto con el paciente y el equipo de salud tratante “se evalúa la condición y las posibles complicaciones que podría sufrir durante el traslado aéreo” porque lo que se busca “es garantizar la seguridad del paciente en todo momento”.


Concretado el traslado de bebé, reflexiona: “Cuando los pacientes son bebés hay un plus emocional único. El traslado exitoso genera mucha satisfacción y motivación para seguir trabajando”.


El bebé se encuentra internado esperando aumentar de peso y tener los resultados de laboratorio para ser intervenido quirúrgicamente. Su madre informó que está estable, descomplejizado solo con oxígeno por cánula. Además, agradeció el trabajo del equipo médico y el esfuerzo realizado para poder concretar el traslado de su bebé.


Acerca de vittal
vittal es la organización de urgencias y emergencias médicas extra hospitalarias más grande de la Argentina. Cuenta con la mayor cobertura geográfica para proteger a individuos y empresas en todo el país. Dispone de personal médico calificado y la flota más completa de móviles de alta complejidad, equipados con tecnología de avanzada, con los que atiende más de 1.000.000 de auxilios anuales, a un promedio de 2.700 atenciones diarias.

Etiquetado como

Deja un comentario