Tres tips para elegir el mejor protector solar

Tres tips para elegir el mejor protector solar
07 Ene
2019

Aceites de toque seco, versiones en crema con alta protección, sprays que dejan una sensación ligera y de frescura en la piel son algunas de las tendencias que se imponen este verano.

Para proteger nuestra piel de daños acumulativos y permanentes como manchas, arrugas prematuras y hasta cáncer de piel, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar productos con filtro solar de amplio espectro.

Sin embargo, a la hora de elegir el protector solar adecuado para nuestra piel y que se ajuste a nuestro presupuesto y nuestros gustos, se nos presentan distintos dilemas: ¿me protegerá lo suficiente?, ¿dejará sensación grasosa?, ¿se esparcirá con facilidad? ¿se absorberá rápidamente? ¿irritará los ojos?


Las nuevas tecnologías que aumentan el confort y la protección frente a la radiación solar ya son una tendencia. El objetivo es que los productos sean cada vez menos espesos, cuenten con índices de FPS (Factores de Protector Solar) más altos y que su efecto dure por más tiempo.


Además, cada vez más personas exigen protectores solares que sean amigables con el medio ambiente y libres de silicona y parabenos, entre otros. Por ello, en la actualidad, existe una gama amplia de opciones en protección solar cada vez más personalizada.


Los tres consejos para decidir qué protector solar es el más adecuado son:

• Optar por un factor de protección alto, principalmente en pieles sensibles y ante exposiciones prolongadas

Una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar el cáncer de piel es usar a diario un protector solar de amplio espectro, con factor de protección 30 o superior.

Más del 80% de la radiación ultravioleta traspasa las nubes. Incluso en los días nublados, es necesario utilizar protector solar para protegerse especialmente de la radiación ultravioleta A (UVA) que penetra más profundamente en la piel y causa el fotoenvejecimiento. “Los nuevos ingredientes permiten que el protector no solo absorba rayos UVA sino también UVB”, afirma Marcel Schnyder, Marcel Schnyder, líder del centro técnico global para protección solar de BASF.

Si hablamos de “amplio espectro”, también es válido considerar los filtros solares que protegen la piel de los efectos de la luz azul emitida por las pantallas de celulares, TV y tablets. Conocida como luz visible de alta energía (HEVL), esta penetra más profundamente en la piel que la radiación UV, siendo una de las causas más importantes de fotoenvejecimiento en escote, cuello y brazos.

En niños, la sugerencia es usar filtros UV que contengan moléculas grandes que evitan la penetración del rayo, así será menor el riesgo de daños en la piel. En adultos, la cantidad de protector dependerá de la rutina que se siga, pero lo importante es no olvidar proteger la piel de los rayos del sol, aunque el día esté nublado. Es importante aplicarse el protector solar antes de salir a la calle para que la piel tenga el tiempo suficiente para absorberlo, dado que, aunque los protectores comienzan a hacer efecto inmediatamente es necesario que se sequen y formen una película protectora.


• Elegir productos suaves y ligeros que podamos aplicarnos todos los días

Según un estudio exploratorio realizado por la unidad de Ciudad Personal de BASF1, mientras el cáncer de piel y la protección solar son los temas que más preocupan en relación con el cuidado de la piel. Sólo el 17% de los encuestados manifestó utilizar diariamente protectores solares. Del resto, un 31% manifestó no utilizar nunca estos productos, 41% los utiliza entre 1 y 4 veces al mes; y un 13% lo hace entre 2 y 4 veces por semana. Asimismo, el 84% de los consultados indicaron que compran el producto sólo una vez al año, y no es el precio la razón más contundente sino la idea que sólo son necesarios para hacer vida al aire libre: deporte, vacaciones.

“Las personas están buscando protectores con formulaciones más suaves y ligeras. Para la industria, es clave lograr que al consumidor le guste se sienta cómodo con el producto para que comience a utilizarlo con mayor frecuencia”, explica Marcel Schnyder, Head Global Technical Center Sun Care de BASF.

Actualmente, podemos encontrar en el mercado distintas opciones de protectores con formulaciones más ligeras y que no dejan brillo residual en la piel. BASF, incluso, ha lanzado recientemente un nuevo filtro UV de amplio espectro, Tinosorb® A2B, en línea a la demanda de protectores solares que no dejan la piel con oleosidad.


• Adaptar el tipo de protector al uso que se le dará

“Es un mercado en permanente evolución. Hoy en día se pueden encontrar cientos de opciones como aceites de toque seco especiales para jóvenes y adultos con pieles mixtas y grasas que son tendencia en Europa y Asia o protectores solares sin lágrimas para los más pequeños de la familia, que predominan en Estados Unidos”, señala Schnyder.

Independientemente de la versión, los protectores solares son sometidos a pruebas para comprobar su propiedad de atenuar las radiaciones UVA y UVB. Aplicados de la forma correcta y en una cantidad suficiente, los geles o cremas proporcionan el mismo nivel de protección.

Los especialistas buscan que los protectores solares de última generación no irriten la piel, no dejen sensación de oleosidad, no manchen la ropa ni dañen los ojos. BASF, como compañía que crea soluciones para la elaboración de protectores solares, está desarrollando moléculas y formulaciones innovadoras con mayor eficiencia, pero menor cantidad de ingredientes.


1. Estudio Exploratorio, cuestionario online, realizado del 10/10 al 29/19 en Argentina.

Etiquetado como

Deja un comentario