Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita

En el marco de la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita, del 20 al 27 de agosto, INADEA (Instituto Nacional de Arritmias) explica qué es la muerte súbita, cómo se usa un desfibrilador, y concientiza sobre cardioprotección.

“En Argentina podemos estimar que cada año 40.000 personas mueren por muerte súbita. Si miramos a nuestro alrededor, todos conocemos casos de personas que han fallecido súbitamente: si se trata de personas socialmente relevantes, su caso aparece en los medios de comunicación, pero si miramos en nuestro entorno probablemente también encontraremos casos cercanos. Sin embargo, su magnitud pasa muchas veces inadvertida y se le considera un problema contra el que no podemos hacer nada”, explica Mario Fitz Maurice, especialista en Electrofisiología y Arritmias.


La ley nacional n°27159 exige regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público, a fin de reducir la mortabilidad súbita de origen cardiovascular. Para ello existe el DEA (Desfibrilador Externo Automático).


“Las medidas de reanimación cardiopulmonar pueden conseguir en muchos casos que el corazón vuelva a latir, y así estaremos ante una muerte súbita reanimada. La rapidez en iniciar la reanimación es esencial: existe un 80% de posibilidades de que la persona llegue viva al hospital si se la reanima dentro del primer minuto, y como se calcula que la posibilidad de reanimar a un paciente con fibrilación ventricular disminuye un 10% cada minuto, por lo que después de 10 minutos las posibilidades son mínimas. Los primeros 3 minutos son fundamentales, por ese motivo el DEA debe estar colocado cerca de nuestro alcance, para buscarlo y volver en menos de ese tiempo, y poder salvar una vida”, agrega Fitz Maurice.


INADEA (Instituto Nacional de Arritmias) no sólo capacita, si no que hace medición y supervisión de los espacios a cardioasistir, entrega de desfibriladores y gabinetes, realiza y diseña los elementos de comunicación de la empresa, y brinda simulacros espontáneos esporádicos, manteniendo a todo el personal capacitado permanentemente.

INADEA capacitó espacios de gran reconocimiento como el Teatro Colón, donde estuvieron presentes directivos, empleados y alumnos del teatro.

Etiquetado como

Deja un comentario