Del 1 al 7 de agosto es la Semana de la Lactancia Materna en pos de fomentar la alimentación natural de bebés y niños. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Argentina de Pediatría, la alimentación exclusiva de leche materna de los recién nacidos y hasta los 2 años de edad tiene más de un beneficio.
“La leche materna aporta toda la energía y los nutrientes de alta calidad que necesita el bebé para un sano desarrollo. Asimismo, es inocua y contiene anticuerpos que protege al lactante de enfermedades infecciosas como otitis, gripe, diarrea, neumonía; y crónicas como asma, diabetes y caries”, apunta la Dra. Cecilia Avancini, médica pediatra de vittal.
También explica que la lactancia materna reduce el 36% el riesgo de muerte súbita, es de fácil digestión y evita el estreñimiento; y el alimento está disponible siempre.
A su vez, el contacto temprano piel con piel promueve el desarrollo sensorial y cognitivo de los bebés. “Está demostrado que los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2”, subraya la médica pediatra de vittal.
Luego, señala que los beneficios también son para la madre, ya que la lactancia reduce el cáncer de mama y de ovario, al tiempo que ayuda a recuperar más rápidamente el peso anterior al embarazo.
Estos son algunos de los consejos para desarrollar una óptima lactancia materna:
-Para que la mamá pueda alimentar a su bebé exclusivamente con leche durante los primeros 6 meses, se recomienda que se alimenten de manera adecuada, consumiendo una dieta variada con frutas y verduras de todos los colores, bien lavadas, leche yogur o queso, también carne, cereales y legumbres.
-Es importante la ingesta de abundante agua, entre 2 y 3 litros por día.
-Conservar la leche materna en el hogar usando recipiente apto para alimentos, con tapa. Cada vez que se guarde leche, se debe rotular el envase colocando la fecha de la extracción. Luego, usar primero la leche que tiene más días de extraída.
-Para conservar la leche, se puede guardar en heladera hasta 4 días. Si la leche no será utilizada durante los días inmediatos a la extracción, lo ideal es guardarla en el freezer donde podrá ser óptimamente conservada hasta 6 meses. En ciertas situaciones donde no se tenga acceso inmediato a refrigeración la misma podría ser mantenida a temperatura ambiente (16-29ºC) hasta 4 horas.
Al momento de descongelar la leche debe bajarse del freezer a la heladera o descongelarla a baño maría, nunca sobre el fuego directamente. También se puede descongelar bajo el chorro de agua caliente. No hervir ni usar microondas para entibiar la leche.
-Para amamantar, es importante que la mamá y el bebé estén cómodos y que toda la familia se involucre: levantando al bebé, llevándolo para amamantar, acunándolo una vez que terminó de tomar la teta o haciendo las tareas del hogar, son algunos ejemplos.