Se inauguró un Centro Oncológico de última generación en la provincia de Corrientes

Se inauguró un Centro Oncológico de última generación en la provincia de Corrientes
15 Nov
2019

Este viernes se inauguró en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, el Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti, con profesionales médicos capacitados en Europa y tecnología de última generación, que atenderá a pacientes con y sin cobertura médica.

El Centro Oncológico de primer nivel internacional para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, fue donado al estado provincial por Elena Bonatti y será gestionado por la Fundación Anna y Elena Bonatti Rocca. En el establecimiento, los pacientes podrán realizar consultas médicas, procedimientos de diagnóstico por imagen y tratamientos necesarios para combatir esta enfermedad que en nuestro país se cobra la vida de más de 62 mil personas al año.


Al acto inaugural asistieron miles de vecinos curuzucuateños, quienes presenciaron el corte de cintas a cargo de Elena Bonatti y el intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen. Participaron del evento, el vicegobernador de Corrientes, Gustavo Cantero, el ministro de Coordinación y Planificación, Dr. Horacio Ortega, el ministro de Salud Pública, Dr. Ricardo Cardozo, el ex gobernador y actual senador provincial, Dr. Ricardo Colombi, entre otras autoridades provinciales y locales; y el presidente de la Fundación Oncológica Ana y Elena Bonatti Rocca, Dr. Santiago Sturla, y el Presidente del Directorio del Centro, Pablo Bonelli, entre otros.


En su discurso, Elena Bonatti, ella misma paciente oncológica, explicó el motivo de su donación al destacar: “El propósito de este centro es que sea un lugar en el que todos, además de las medicinas, puedan recibir un gesto de amor. Un lugar en donde quien sufre, quien esta triste, sea este un niño o un padre, pueda recibir una caricia, unas palabras de comprensión y una sonrisa. Son gestos pequeños, casi sin valor, pero no imaginan lo importante que son. Son gestos de esperanza que enriquecen al que los recibe y aún más al que los da”.


Por su parte, Santiago Sturla aseguró: “Luego de cuatro años de trabajo y a través de donaciones de Elena Bonatti que totalizan más de 15 millones de dólares, se construyó un edificio funcional y moderno, donde trabajará un plantel de 30 personas con alto equipamiento. Con prácticas alineadas con los criterios de mayor eficacia, mínima invasión y cuidado de salud ambulatorio, y bajo el principio rector de brindar una atención personalizada.” Y agregó su deseo de que “el Centro Oncológico que hoy inauguramos, con felicidad y orgullo, sirva para convertir a Curuzú Cuatiá en un polo de salud de referencia en ciencia y valores, en educación, investigación y programas médicos innovadores.”


Durante el evento, se anunció que Elena Bonatti fue declarada Ciudadana Ilustre por el Consejo Deliberante de la ciudad de Curuzú Cuatiá. Asimismo, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdes, envió una carta a Elena Bonatti, en la cual anunció el compromiso del Gobierno de Corrientes de invertir 153 millones de pesos para la gestión del Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti “para que el funcionamiento sea real, efectivo y lleve una enorme calidad de vida a todos los correntinos”. “El compromiso está y continuará firme”, continuó. Asimismo, anunció una inversión de 44 millones de pesos para el Hospital Provincial Fernando Irastorza.


El Centro cuenta con una superficie cubierta de 2150m2, fue diseñado conforme los criterios edilicios de instituciones médicas similares de Europa y Estados Unidos, y equipamiento de última generación pertenecientes a las empresas Variant y Siemens Healthineers. El nosocomio cuenta con software para la gestión digitalizada de la historia clínica de los pacientes y ya se encuentra en etapa de análisis la creación de un hogar para el alojamiento de familiares de pacientes en tratamiento, que no tengan acceso a hotelería en la ciudad.

Una institución médica de estas características, además de estructura y equipamiento requiere capital humano comprometido y preparado para brindar el mejor servicio profesional y la contención psicológica que requieren pacientes de estas características. Por ello, como parte de la donación de Elena Bonatti, algunos de los profesionales que formarán parte del staff viajaron a capacitarse a los hospitales San Raffaele y Humanitas de Milán, en Italia, como por ejemplo la Doctora Patricia Ocampo, el cirujano gineco-obstetra Doctor Rubén Miño Aspiazu, el cirujano general Doctor José María Álvarez, y los radiólogos Cristian Larralde y Sergio Pasetto.


Este sueño hoy se hace realidad, gracias a la persistencia de Elena, el trabajo de la Fundación y la colaboración de los funcionarios del Municipio y la Gobernación y el apoyo de todos los ciudadanos que acompañaron desde el inicio su construcción. De este modo, a partir hoy, los pacientes oncológicos tendrán un lugar donde tratarse y combatir esta enfermedad que, junto a las patologías cardiovasculares y respiratorias, se cobra más vidas en Argentina.


Estuvieron presentes, entre los miles de vecinos, distintas organizaciones que luchan contra el cáncer, quienes rindieron homenaje y agradecimiento a Elena Bonatti: Mujeres Valientes; la Fundación Vero Luque, Pacientes Oncológicos de Curuzú y la organización Dona cabellos.


Centro Oncológico “Ana Rocca de Bonatti”

¿Quiénes somos?
El centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti es una institución de primer nivel internacional, producto de la donación de 15 millones de dólares de Elena Bonatti. Se trata de un centro de diagnóstico y tratamiento oncológico ambulatorio, que fue donado al estado provincial y será administrado por la Fundación Anna y Elena Bonatti Rocca, bajo el régimen público de gestión privada.


El edificio de 2150 m2 cubiertos fue diseñado por el Estudio Day Uriol Demarchi arquitectos + asociados de Buenos Aires, conforme los criterios edilicios de instituciones médicas similares de Europa y Estados Unidos, aprobados bajo normas sanitarias vigentes.


Está ubicado junto al Hospital Dr. Fernando Irastorza de la ciudad de Curuzú Cuatiá, polo sanitario de la región sur de la provincia de Corrientes.


Caracterizado por su tecnología de vanguardia, el Centro cuenta con el software de gestión digitalizado de historias clínicas, lo cual permitirá una mejor atención y servicio. Por otro lado, ya se encuentra en etapa de análisis el proyecto de un hogar alojamiento, para los pacientes que se encuentren en tratamiento y sus familias, que no puedan acceder a la hotelería de la ciudad.

Un poco de historia…
El sueño de un Centro Oncológico comenzó a gestarse en 2015 luego de un acuerdo firmado entre Elena Bonatti y el entonces gobernador, Ricardo Colombi, las obras iniciaron al año siguiente. Se realizó la remodelación de los quirófanos, sala de reanimación y unidad de terapia intensiva del Hospital Iastorza. Mientras tanto se sancionó la ley de ente autárquico, lo que le otorgaba al Centro personería jurídica como nosocomio de gestión pública, dependiente del gobierno, en terrenos fiscales y por donación de Elena Bonatti.
Finalmente, en 2019 se comenzó la instalación del equipamiento en el Centro Oncológicos, y se designaron las autoridades del nosocomio y de la Fundación que llevará adelante la administración de este.


Sobre Elena Bonatti
Elena nació en Argentina y vivió su infancia entre Argentina e Italia. Desde chica pasó muchas temporadas en un campo en Curuzú Cuatiá, de allí su amor por la ciudad. Anna, su madre, fue una activa integrante de la comunidad local, merced a su trabajo social reconocido por los vecinos de la zona. De allí que el Centro Oncológico lleve su nombre.


En 1978 se recibió de psicóloga y tuvo una amplia carrera dedicada a la salud. Trabajó en psicología infantil en Inglaterra, con niños y adolescentes oncológicos. En 1981 estudió en Yale y trabajó en los Estados Unidos con niños psicóticos. Luego volvió a Italia y trabajó en el servicio de higiene mental en edad evolutiva.


Luego de la muerte de su madre, y al comenzar a transitar en primera persona la lucha contra el cáncer, Elena advirtió la necesidad de contar con servicios de salud de alta calidad para los habitantes de la región, que en la actualidad deben recorrer largas distancias para recibir un tratamiento adecuado. Visitó los hospitales de la zona, se reunió con la comunidad médica de la ciudad y consiguió el apoyo de la Asociación de Mujeres Oncológicas en Lucha de Curuzú Cuatiá.


Así es como fue naciendo este sueño que hoy se hace realidad, para los pacientes oncológicos de toda la región.


Autoridades
Fundación Anna y Elena Bonatti Rocca
• Presidente: Dr. Santiago Sturla
• Tesorero: Cont. Fernando Sinistri
• Secretario: Dr. José Martín Areta Niveyro
Directorio:
• Presidente: Pablo Bonelli
• Vocal: Sebastián Lescano
• Vocal: Oscar Arbelo
Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti
• Director médico: Dra. Patricia Ocampo
• Director ejecutivo: Sonia Batalla


Personal médico
Un Centro Oncológico de estas características, además de estructura y equipamiento requiere capital humano comprometido y preparado para brindar el mejor servicio profesional y la contención psicológica que requieren pacientes de estas características. Entre personal médico y administrativo, el Centro contará con un plantel de 30 personas.
A fin de contar con los mejores en el rubro, como parte de la donación, un grupo de profesionales que formarán parte del staff viajaron a capacitarse a los hospitales San Raffaele y Humanitas de Milán, Italia.


Servicios
El centro oncológico ofrece el siguiente abanico de servicios para todos los pacientes oncológicos (con o sin cobertura médica):
● Consultas especializadas en oncología
● Quimioterapia en modalidad ambulatoria: con 10 sillones de quimioterapia, uno de ellos en aislamiento para casos que lo requieran, bombas de infusión continua y condiciones de bioseguridad para la preparación de mezclas incluyendo campana de flujo laminar.
● Diagnóstico por imágenes: además de las prácticas habituales en el Centro se puede realizar espectroscopia por RMI de cerebro, RMI perfusión cerebral, tractografía cerebral mediante RM, cuantificación de hierro y grasa hepática, enterorresonancia, RMI pelvis alta resolución y RM dinámica de piso pelviano
● Radioterapia externa y braquiterapia de alta tasa: Donde podemos realizar las prácticas más modernas, como radioterapia conformacional 3D, radioterapia de intensidad modulada y radiocirugía.


Equipamiento
El nosocomio cuenta con equipamiento de última generación:
● Mamógrafo MAMMOMAT Inspiration de Siemens Healthineers
● Resonador MAGNETOM AERA de Siemens Healthineers
● Tomógrafo SOMATOM Pespective de Siemens Healthineers
● Ecógrafo VIVID E 95 de General Electric
● Ecógrafo portátil Logic E
● Acelerador Lineal UNIQUE Performance de Variant (utilizado para radioterapia externa)
● Sistema de braquiterapia Saginova de Bebig-Eckert & Ziegler (utilizado para el tratamiento local de tumores)
● Sistema de Planificación ECLIPSE
● Sistema de Gestión Oncológica y Registro y Verificación ARIA


El cáncer en Argentina
El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país. Según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, en 2017 las muertes por cáncer representaron el 19% del total de las defunciones, únicamente precedidas por las patologías cardiovasculares (29%) y las respiratorias (19%). Y junto a estas integra el grupo de enfermedades no transmisibles más relevantes, que a su vez concentraron el 50% de todas las defunciones registradas en 2017.
Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en base a datos disponibles a nivel mundial para 2018, Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes, cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta, ubicándola a su vez en el séptimo lugar en Latinoamérica. La IARC ha calculado para Argentina una incidencia de 269 casos nuevos de cáncer por año por cada 100.000 varones y 290 por cada 100.000 mujeres.
La mortalidad por cáncer registrada en Argentina fue de 62.618 personas en 2017, de las cuales 52% (32.393) fueron hombres y 48% (30.225) mujeres. La región del país con mayor cantidad de defunciones por esta patología fue el sur (24%), seguido por cuyo (20%), y en tercer lugar el noreste argentino (NEA) con el 19%. Pero si ponemos el foco en las provincias, la que más muertes tuvo fue La Pampa, seguida por Entre Ríos.
Según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia para 2018, con un volumen de más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.
Respecto a las defunciones por tipo de cáncer, el de pulmón determinó el mayor número de defunciones por tumores malignos en 2017 (9.485 personas), concentrando el 15% del total de las muertes por cáncer y el 20% por esta causa en varones. El cáncer colorrectal se ubicó en el segundo lugar con el 12% del total de las defunciones (7.499). En mujeres, el cáncer de mama representó el 20% (6.049) del total de defunciones, ubicándose en tercer lugar de importancia en ambos sexos.

Etiquetado como

Deja un comentario