Norte en Línea - No Pausa: la importancia de romper el tabú
Imprimir esta página

No Pausa: la importancia de romper el tabú

No Pausa: la importancia de romper el tabú
30 Sep
2020

El climaterio abarca hoy 1/3 de la vida de las personas con útero. La falta de información dificulta adaptarse y aceptar los cambios que está atravesando el organismo. Dos mujeres se proponen hablar y visibilizar el tema.

No es novedad que todo lo relacionado al ciclo menstrual ha estado – y sigue estando – rodeado de silencios, tabúes, mitos y prejuicios. Como la primera menstruación en la adolescencia, el climaterio (o “mal llamada” menopausia) es la etapa de la vida de las personas con útero más invisibilizada. De ella no se habla, a pesar de que muchísimas personas la van a atravesar. Se la relaciona con la finitud, la vejez, el fin de la sexualidad. Todo eso bajo un aura de secreto y silencio. Como si no hablar de menopausia impidiera que llegara.


Así nace NO PAUSA - un ecosistema de comunicación integral creado por la brasileña Miriam De Paoli (50) y la argentina Milagros Kirpach (26)- dedicado a visualizar y desmitificar el climaterio/menopausia y a romper con los estereotipos y estigmas negativos que rodean esta etapa de la vida. Las dos mujeres crearon una comunidad -que hoy reúne más de 50.000 personas - con los objetivos de romper el tabú, proveer información, empoderar y acompañar a las mujeres para que decidan cómo quieren vivir esta etapa de sus vidas.


"Nos dimos cuenta que las mujeres -estoy hablando de una mujer caucásica, de un país entre sub y desarrollado- pasamos un tercio de nuestras vidas en esta etapa y, cuando llega, nos encuentra desinformadas. Y solas. Ahí viene el punto de inflexión: con un equipo médico que tampoco sabe cómo enfrentar la llegada de ese momento en la vida de una mujer", explica De Paoli.


Tal es la desinformación e invisibilidad que ni siquiera la llamamos por su nombre correcto. Técnicamente, la menopausia no es más que el fin de la menstruación. En promedio sucede alrededor de los 50 años de edad – dependiendo de hechos biológicos y del entorno sociocultural – y comprende un amplio rango entre los 48 y los 58 ( por ejemplo, en Latinoamérica el promedio es a los 49). Lo interesante es que la menopausia -como la menarca- es un solo día en la vida de las personas con útero. Por el contrario, cuando hablamos de climaterio, nos referimos al período de transición en la vida de las personas menstruantes que se prolonga durante años, e incluye el antes, el durante y el después de la menopausia. Esta etapa se caracteriza por la caída del nivel de ciertas hormonas, en especial del estrógeno. Cuando caen los estrógenos, aumenta el riesgo cardiovascular (durante el climaterio hay más muertes asociadas a esta causa que al cáncer de mama), se resecan las mucosas (en especial la vagina y la vulva), se experimentan calores, cambia la respuesta sexual, etc. Esto solo para mencionar algunos de los síntomas que parecieran aparecer “como de la nada”.


El climaterio abarca hoy 1/3 de la vida de las personas con útero y, existen múltiples tipos de menopausias: quirúrgica, por estrés, precoz o también llamada Insuficiencia Ovárica Prematura (antes de los 40 años), temprana (entre los 40 y los 45 años), para las cuales no contamos con estadísticas locales exactas. Según datos de la OMS, entre el 60% y 70% llegan a esa etapa sin los conocimientos básicos de su impacto tanto físicos como psicológicos. Es decir, una etapa invisible que no cuenta con estudios suficientes para saber realmente donde estamos paradxs.


"Hay mucho por hacer y visibilizar. Nuestro equipo es mitad menopáusicas, mitad millennials. La idea de No Pausa es hablarle a la mujer que ya pasó por la menopausia y a la que va a pasar inevitablemente por esa etapa para que pueda tomar mejores decisiones. Lo importante es tener la información para planificar y priorizar", finaliza Kirpach.


Insights NO PAUSA
● 75% de las mujeres presentan síntomas que afectan su calidad de vida
● El estereotipo de la menopausia no representa a una mujer del siglo XXI
● Uso indebido de la palabra: menopausia vs climaterio
● Tendencia en alta de la menopausia precoz (antes de los 40) debido a factores como el estrés y la calidad de vida.
● Falta de preparación y anticipación debido al desconocimiento sobre esta etapa. Impacto negativo en la calidad de vida.
● Temática ignorada en la ESI y en la agenda de salud pública. No se habla de “Salud no reproductiva”.


Más info en: http://www.no-pausa.com/ 

Etiquetado como