Norte en Línea - LALCEC presenta una jornada gratuita de hábitos saludables
Imprimir esta página

LALCEC presenta una jornada gratuita de hábitos saludables

LALCEC presenta una jornada gratuita de hábitos saludables
17 Ago
2022

El encuentro, que se llevará a cabo el 27/08 en Parque Las Heras, incluirá una clase de nutrición, otra de zumba y una práctica de Mindfulness.

En el marco del Mes de la Nutrición, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer presenta una jornada de hábitos saludables, con entrada libre y gratuita. Se llevará a cabo el 27 de agosto de 10:30hs a 13hs. en Parque Las Heras (Av. Las Heras y Av. Coronel Díaz), en el sector de la pista de patín.


Cronograma:
● 10:30hs - 11:15hs - Clase de “Nutrición para todos” sobre alimentación saludable.
o Por Lic. Natalia Antar, nutricionista.
● 11:20hs - 12:00hs - Práctica de Mindfulness.
o Por Lic. Fernanda Porcelli, psicóloga e instructora de Mindfulness y Compasión.
● 12:00hs - 13:00hs - Clase de Zumba para todas las edades.
o Por Lorena Ferreyra y Nestor Belsun, instructores de ZUMBA® Fitness ZIN.


“Con este encuentro buscamos que cada vez más personas adopten una vida saludable; que conozcan el bienestar que genera una buena alimentación, la actividad física y prácticas como el Mindfulness que se ocupan de la salud mental”, dice Cristina Espil, presidenta de LALCEC.


Vida saludable para la prevención del cáncer
Existen diversos factores alimentarios que pueden prevenir el cáncer, entre ellos el consumo de la fibra dietética (presente en verduras, frutas, cereales integrales) ya que tiene un posible efecto protector respecto del cáncer de colon y recto. Otro caso es el de la vitamina A, que está presente en frutas y verduras (de color verde intenso, amarillo y anaranjado), brócoli, espinaca, zanahoria, calabaza, mango, papaya, pera, banana, durazno, hígado, leche, yogur, queso y yema de huevo. Se trata de alimentos que son posibles inhibidores de la carcinogénesis en la piel, glándulas mamarias, esófago y aparato respiratorio. “La vitamina C, presente en todas las frutas y verduras -principalmente en cítricos, kiwi, frutilla, morrón, acelga y espinaca-, podría ser un posible protector de cáncer gástrico y de esófago. Y, por otro lado, inhibe la formación de nitrosaminas y nos protege de sustancias nitrosadas (nitrosaminas: compuestos utilizados por la industria como aditivos y conservantes, nitratos y nitritos)”, explica la Lic. Marilina Rodríguez (MN 3996, MP 2870), nutricionista de LALCEC. Además, la vitamina E, por su función antioxidante, puede proteger de la carcinogénesis. Se encuentra en aceites vegetales y germen de trigo. Por otra parte, la ingesta de Calcio y Vitamina D se asocian con bajo riesgo de cáncer de colon. Esta última está presente en pescado, yema de huevo, hígado y leche fortificada. El calcio se encuentra en la leche, yogur, quesos, legumbres, frutos secos, yema de huevo, vegetales de hoja verde, mariscos.


Rodríguez recomienda para prevenir el cáncer y otras enfermedades “mantener un peso saludable con una alimentación que privilegie el consumo de frutas, verduras y cereales y disminuya las grasas saturadas, sodio, azúcares y principalmente el alcohol. Otro factor no tan conocido es cuidar la forma de cocción de los alimentos, ya que en Argentina tenemos un alto consumo de carnes asadas o comidas ahumadas, y evitar en lo posible alimentos ultraprocesados y con exceso de conservantes”.


Nutrición y pacientes oncológicos
Es común pensar que el tratamiento del cáncer se basa exclusivamente en la cirugía, la radiología y la quimioterapia. No obstante, existen otros aspectos imprescindibles como, por ejemplo, el nutricional.

El mantenimiento de un estado nutricional adecuado puede reducir las complicaciones del tratamiento oncológico y contribuir al bienestar del paciente. Por estas razones, el rol del nutricionista y el cuidado alimenticio constituye una parte muy importante del tratamiento. “Los pacientes malnutridos toleran peor las intervenciones (la quimioterapia y la radioterapia) que aquellos que se encuentran en mejor estado nutricional”, expresa Rodríguez. Asimismo, la malnutrición puede incrementar la intensidad de los efectos colaterales del tratamiento. De todas formas, la profesional recalca como ejemplo que “la desnutrición puede ser corregida a pesar de la enfermedad. Se debe realizar un plan de alimentación junto con el paciente y su entorno familiar. El objetivo principal será proveer alimentos de alta densidad calórica, con una textura adecuada a la tolerancia del paciente, y tener en cuenta el color, sabor y aroma de los alimentos que estimulan el deseo de comer”.


La alimentación sana es fundamental para el bienestar de los pacientes que transitan un tratamiento y también para la prevención de enfermedades como el cáncer. Es posible aprender a cultivar los hábitos saludables y existen profesionales capaces de acompañar a cada persona en ese proceso.


Para más información sobre las actividades de LALCEC ingresá a: https://www.lalcec.org.ar/

Etiquetado como