Norte en Línea - Esas distintivas manchas blancas: principal signo visible del vitíligo
Imprimir esta página

Esas distintivas manchas blancas: principal signo visible del vitíligo

Esas distintivas manchas blancas: principal signo visible del vitíligo
05 Jul
2022

“El vitíligo es una patología autoinmune, que se caracteriza por la despigmentación progresiva de la piel. Las zonas más frecuentemente afectadas son el rostro, las manos, la zona inguinal y las axilas, aunque puede afectar a cualquier zona del cuerpo”, explicó la Dra. Anabela Ielardi, dermatóloga de DIM CENTROS DE SALUD (MP 334292 // MN 133242).

La especialista indicó que habitualmente es asintomático, aunque en algunas ocasiones puede generar picazón.


Este trastorno de la piel puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años. Se debe consultar al médico de manera inmediata si se nota que algunas zonas de la piel, el cabello o las membranas mucosas están perdiendo color. “El diagnóstico es clínico mediante el examen físico, luz de wood y sólo ante situaciones que plantean dificultades diagnósticas, se puede realizar la biopsia (estudio histopatológico)” amplía la profesional.


El vitíligo no tiene cura. No obstante, el tratamiento puede ayudar a detener o retrasar el proceso de cambio de color. “Existen diversos tratamientos, aunque hay un porcentaje de la población que no responde a ninguno de ellos. Pueden utilizarse tópicos como corticoides, inhibidores de la calcineurina y fototerapia. También sistémicos: corticoides, inmunomoduladores y en situaciones muy puntuales, quirúrgicos”.


La profesional de DIM CENTROS DE SALUD menciona que es fundamental el uso de fotoprotección solar y el seguimiento dermatológico para los pacientes que lo padecen.

Por la Dra. Anabela Ielardi
Dermatóloga de DIM CENTROS DE SALUD
(MP 334292 // MN 133242)

Etiquetado como