Norte en Línea - Embarazo adolescente: claves para una anticoncepción segura

Embarazo adolescente: claves para una anticoncepción segura

Embarazo adolescente: claves para una anticoncepción segura
24 Sep
2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 12 millones de niñas de entre 15 y 19 años y al menos 777.000 niñas menores de 15 dan a luz cada año en el mundo. En Argentina, se producen 10 partos por hora de adolescentes, incluso las complicaciones durante el embarazo y el parto son la principal causa de muerte de las niñas de 15 a 19 años en todo el mundo. La Dra. María Laura Martínez, especialista en Ginecología de DIM CENTROS DE SALUD explica los diferentes métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo.

Los embarazos de adolescentes son un problema global. Sin embargo, en todo el mundo, se producen generalmente en las comunidades marginadas, impulsados ??por la pobreza, la falta de educación y oportunidades de empleo. Es muy probable que las niñas entre los 15 y 19 años – incluso menos - que desean evitar embarazos no puedan hacerlo debido a la falta de conocimiento y conceptos erróneos sobre la anticoncepción y cómo saber qué métodos anticonceptivos son adecuados para su organismo.


“El embarazo adolescente se produce en un cuerpo que aún no completó su desarrollo y que pone en peligro la salud y hasta la vida de madre e hijo. Pero, además es un problema de dimensión social, educacional y económica”, explicó la Dra. María Laura Martínez, especialista en Ginecología de DIM CENTROS DE SALUD.


La anticoncepción es una forma de prevenir el embarazo. Hay muchos tipos diferentes y algunos son más efectivos que otros. “Los métodos más comunes son anticonceptivos orales, parches, anillos vaginales, DIU, SIU y preservativo. Todos bien usados son eficaces como anticonceptivos, solo el preservativo previene enfermedades de transmisión sexual. Para elegir un método anticonceptivo adecuado en adolescentes, lo recomendable es acudir o consultar con un ginecólogo de confianza”.


¿Cuáles son los métodos anticonceptivos seguros para adolescentes?
Condones. Son probablemente el método anticonceptivo más accesible y que también pueden reducir el riesgo de contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual (ITS). También se pueden usar junto con otros métodos anticonceptivos, como un DIU y la píldora, lo que reduce aún más la posibilidad de un embarazo no deseado.


DIU e implantes. Los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes se conocen como anticonceptivos reversibles de acción prolongada. Un DIU es un pequeño dispositivo en forma de T que se coloca en el útero, algunos liberan hormonas para brindar más protección contra el embarazo y aliviar los cólicos menstruales. El implante es una varilla de plástico del tamaño de una cerilla. Va debajo de la piel en la parte superior del brazo.


Píldoras anticonceptivas. Son un método anticonceptivo muy popular. Los anticonceptivos orales combinados contienen las hormonas estrógeno y progestina. Las receta un médico y se toma una pastilla a la misma hora todos los días.


Tiros y parches. La inyección es un medicamento llamado medroxiprogesterona y tiene una forma de acción prolongada de la hormona progestina que dura aproximadamente 3 meses. Las niñas que usan este tipo de método anticonceptivo pueden tener períodos más ligeros, pero también podrían aumentar de peso y perder densidad ósea. El parche anticonceptivo combina las hormonas estrógeno y progestina. No es tan infalible: deben acordarse de aplicarlo y quitarlo a tiempo.


Por la Dra. María Laura Martinez
Especialista en Ginecología de DIM CENTROS DE SALUD
MN: 98033 / MP: 225443

Acerca de DIM:
Con 57 años de experiencia, DIM es uno de los referentes más destacados de la salud en Argentina y líder en la zona oeste de Buenos Aires. Ofrece servicios de baja, media y alta complejidad, así como también atención en todas las especialidades médicas.
DIM solo incorpora la tecnología médica más avanzada a nivel internacional con el objetivo de obtener respuestas más rápidas y precisas, previniendo enfermedades e incluso, salvando vidas.

Etiquetado como

Deja un comentario