Norte en Línea - El 17% de las personas que viven con VIH desconocen su diagnóstico
Imprimir esta página

El 17% de las personas que viven con VIH desconocen su diagnóstico

El 17% de las personas que viven con VIH desconocen su diagnóstico
24 Jun
2022

La falta de información es el principal freno a la hora de acercarse a un centro de testeo. El test de VIH genera dudas, miedo y una consecuente estigmatización. Sin embargo, es una herramienta fundamental para detectar casos reactivos y así comenzar con el tratamiento correspondiente que mejora la calidad de vida. ¿Cuáles son las dudas más frecuentes y qué hacer para desmitificar esta práctica?

Según el último Boletín Epidemiológico en Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina, publicado en diciembre 2021, se estima que en el país viven 140.000 personas con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico. Es por eso que, en el marco del Día Nacional de la prueba de VIH urge concientizar acerca de la importancia de realizarse testeos voluntarios y mejorar el acceso a la información sobre el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En este sentido, el próximo 27 de junio AHF Argentina desarrollará actividades en más de 30 puntos del país, donde junto a organizaciones aliadas realizará test de VIH de manera segura, gratuita y confidencial. Entre ellos, llega a la ciudad del fin del mundo y estará presente en Ushuaia.


La importancia de hacerse la prueba reside en conocer la situación ante el VIH, tener un diagnóstico oportuno y acceder a un tratamiento adecuado. Al respecto, Natalia Haag, Directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina, expresó: “La disminución de los testeos que se observó en los últimos años es preocupante porque lleva a un aumento de la trasmisión del virus y un retroceso significativo en los avances logrados hasta ahora. Muchas veces ocurre que las personas quieren realizarse la prueba se ven desalentadas ante la falta de acceso y la poca oferta de espacios públicos. Por eso es importante el trabajo de organizaciones como AHF Argentina y sus aliados que buscan innovar en el acceso al diagnóstico”.

Una persona que vive con VIH y accede al tratamiento puede tener una buena calidad de vida, y no debe temer a ser discriminada o señalada. “Sin embargo, en muchas ocasiones las personas se resisten a realizar la prueba al VIH por miedo al resultado, debido al estigma y discriminación que aún está relacionado al VIH, pero por el contrario se debe entender esta práctica como una oportunidad para la acción”, señaló Haag.

El inicio rápido del tratamiento integral “pone un freno” al virus ya que puede hacer que la carga viral sea indetectable y por lo tanto intransmisible (I=I). Cabe resaltar que, si bien el tratamiento para el VIH es gratuito y está garantizado por ley, recientemente obtuvo media sanción el nuevo proyecto de Ley de VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis, que busca ampliar los derechos de las personas y garantizar el acceso universal y gratuito al tratamiento, por parte de prestadores públicos y privados, incluyendo la producción pública de la medicación.

El nuevo proyecto de ley promueve la difusión de campañas masivas de comunicación para concientizar sobre la importancia del testeo oportuno y la prevención de transmisiones. De esta manera, se pretende poner fin al estigma y discriminación, principales barreras con las que se encuentran las personas con VIH en el acceso a la salud. En este sentido, propone crear un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, que trabaje las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas con el fin de erradicarlas.

¿Cuáles son las dudas y frenos que hacen que las personas se resistan a realizarse la prueba de VIH?
1. ¿Por qué me tengo que hacer la prueba?
Conocer tu estado de VIH es la mejor manera de proteger tu salud y la de tu pareja o parejas. Si sos VIH positivo, el diagnóstico temprano te brinda la mejor oportunidad de vivir una vida saludable.

2. ¿El test de VIH es confidencial?
SÍ, el test de VIH es confidencial y voluntario. Antes de comenzar se completa de forma anónima una encuesta de evaluación de riesgo y se firma un consentimiento informado manifestando su acuerdo en realizar el test de VIH.

3. ¿A partir de qué edad se puede hacer el test de VIH?
NO es necesario ser mayor de edad para acceder al test de VIH. Si sos mayor de 13 años podés firmar vos tu consentimiento, y si tenés menos acercate con una persona mayor responsable.

4. ¿Se debe presentar una orden médica para acceder al test de VIH?
No, con asistir a cualquier lugar que lo brinde es suficiente

5. Si estuve expuestx al VIH ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que lo detecte la prueba de VIH?
Después de la exposición al VIH existe un “período ventana”, tiempo en el cual el cuerpo fabrica los anticuerpos del VIH. Es importante tener presente esto porque durante el primer mes posterior a la posible exposición, el resultado puede dar no reactivo. Si la persona repite el estudio pasado este período de cuatro semanas el resultado si puede detectar la presencia del virus.

6. ¿Qué sucede si los resultados de mi prueba mostraron que soy VIH positivo?
Si el resultado es REACTIVO (positivo), AHF Argentina te vinculará con el sistema de salud para acceder a un tratamiento integral. El VIH es tratable y los tratamientos son altamente efectivos, permitiendo que el virus se vuelva INDETECTABLE e INTRASMISIBLE.

7. Si estoy embarazadx ¿Puedo hacerme el test de VIH?
SÍ, es un momento clave para realizarse el test de VIH, ya que saber si vivís con el virus permitirá tomar decisiones para no transmitir el virus al bebé por nacer. El test no afecta en absoluto la gestación. También es importante que se lo realice tu pareja, y hacerlo también en el período de lactancia.

8. ¿Debo hacer el test de VIH en un examen preocupacional?
No, no pueden solicitarlo. Cada vez que accedas al test de VIH, debes firmar un consentimiento informado en donde confirmás que querés hacerte el test.

9. ¿Qué tiempo debe pasar entre un examen y otro?
Si sos sexualmente activx y no utilizas preservativo o compartís jeringas, debes hacerte pruebas al menos cada un año.

10. ¿Dónde puedo hacerme la prueba de VIH?
En cualquier Centro de Salud u Hospital público, de forma gratuita. También en el Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF Argentina, ubicado en CABA. Allí podrás recibir atención y tratamiento médico integral, información Y contención en lo referente a la salud sexual gratuitamente.

Etiquetado como