Norte en Línea - Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos

Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos

Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos
14 Oct
2020

El próximo 25 de octubre se conmemora mundialmente el Día de la Concientización sobre Síndromes Mielodisplásicos y Linfomas Argentina se suma a la campaña de concientización en Argentina.

El 25 de octubre se conmemora el 10mo. Día Mundial de Concientización sobre Síndromes Mielodisplásicos (SMD). Por ello la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA), asociación de pacientes con linfoma, mielofibrosis y síndromes mielodisplásicos, se suma a la campaña de difusión de estas patologías organizando una charla gratuita via ZOOM, que estará a cargo de la Dra. Ivana Navarrete. La cita es el lunes 26 de octubre a las 18 horas y no requiere inscripción previa: ID: 883 9862 6074 – Clave: ACLA.


Los SMD son un conjunto de enfermedades de la médula ósea que se caracterizan por la producción insuficiente de células sanguíneas sanas de algunos o todos los componentes de la sangre: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Su incidencia es de 2 a 5 casos cada 100.000 habitantes por año, entre los 65 y 70 años; y cerca de 20 cada 100.000 habitantes por año en los mayores de 80.


La Dra. Ivana Navarrete es Médica graduada de la Universidad de Tucumán. Desde 2012 es la Jefa de la Unidad de Hematología del Hospital Señor del Milagro de la Provincia de Salta. Es Médica Referente en Hemofilia por la Fundación Argentina de Hemofilia y la World Federation of Haemophilia (WFH) y es miembro de la Sociedad Argentina de Hematología y de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC).


La Asociación Civil Linfomas Argentina se encuentra trabajando hace más de dos años con pacientes que presentan Síndromes Mielodisplásicos, ofreciéndoles información, contención, apoyo psicológico y asesoría legal en función de su acceso a los tratamientos disponibles y con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.


“Un paso valioso es generar conciencia en la sociedad de la existencia de los SMD, de la importancia de un diagnóstico precoz, del monitoreo de la enfermedad y de la alarma que debiera tenerse para un tratamiento adecuado. Cuando se elige un tratamiento, se toma en cuenta a las enfermedades concomitantes, el grado de independencia o autonomía para realizar tareas caseras, voluntad de superar situaciones difíciles, como someterse a un trasplante u otros tratamientos intensivos. Constantemente se hacen progresos orientados a la calidad de vida y a veces a la curación. Estas reuniones, foros de la especialidades, ayudan a difundir conocimientos y a ofrecer mayor bienestar” aseguró el Dr. Marcelo Iastrebner, Jefe de Servicio de Hematología del Sanatorio Sagrado Corazón de Buenos Aires y Presidente del Grupo Latinoamericano de SMD (GLAM).


Para mayor información:
Teléfono: 0800-555-54636 (LINFO)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Web: www.linfomasargentina.org 

Etiquetado como

Deja un comentario