Norte en Línea - Conicet validó un sistema local para eliminar covid de interiores con luz ultravioleta

Conicet validó un sistema local para eliminar covid de interiores con luz ultravioleta

Conicet validó un sistema local para eliminar covid de interiores con luz ultravioleta
24 Sep
2021

Aprobó la metodología de cálculo desarrollada por Grupo Nabla para que sus sistemas de purificación de aire UVC logren una inactivación del 99% del COVID-19. El sistema ya fue instalado en La Rural, Loreal, Lesaffre y Nutrien Ag Solutions.

En un contexto de vuelta a las oficinas y mayores aperturas, gracias a la baja de casos y la vacunación, otra buena noticia: luego de 6 meses de trabajo, el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales (INTEMA) -dependiente del CONICET-, a través de una investigación liderada por la Dra. Mariana Berruet, validó la metodología de cálculo desarrollada por Grupo Nabla para el diseño de sistemas de purificación de aire en interiores. Estos sistemas aprovechan los beneficios de la luz ultravioleta para lograr una inactivación del 99% del COVID-19.


La sanitización del aire se logra a través de la instalación de tubos de luz ultravioleta en zonas específicas de los sistemas de climatización y ventilación. Con la recirculación del aire, los virus se destruyen, bajando con eso la probabilidad de contagios en lugares cerrados, que es donde se produce la mayor cantidad de casos.


La luz ultravioleta, y en particular la del tipo C (UVC), es una parte del espectro de la luz electromagnética (que se encuentra entre la luz visible y los rayos X) y actúa como un desinfectante natural, ya que es capaz de penetrar el tejido celular y romper el ADN de los microorganismos, evitando que los mismos crezcan y se repliquen. Los purificadores de aire de Grupo Nabla fueron diseñados para su instalación exclusivamente dentro de los sistemas de aire centrales y, a diferencia de los sistemas desarrollados hasta el momento, evitan los riesgos de exposición de las personas a la radiación UVC.


Además de limpiar el aire, el nuevo sistema permite ahorrar energía. Esto es así debido a que la luz ultravioleta evita la formación de moho sobre la estructura del evaporador del sistema de aire acondicionado, mejorando la eficiencia térmica y ampliando la vida útil de los equipos.


A su vez, Grupo Nabla desarrolló tecnología para realizar un monitoreo a distancia del estado de los sistemas, y selló un acuerdo con una de las principales marcas productoras de lámparas germicidas, para garantizar el abastecimiento.


Validación de cálculos
La dificultad de este tipo de sistemas radica en los cálculos que garanticen la desinfección en función de las características de cada sistema de climatización y ventilación. Los mismos fueron desarrollados por el equipo de ingenieros de Grupo Nabla, incluyendo un bioingeniero.


Primero se deben relevar las dimensiones y características del sistema de ventilación o climatización, luego se determina el lugar donde se colocarán los tubos, en tercer lugar se realizan los cálculos para conocer la potencia y/o cantidad de los tubos a instalar y recién con toda esa información se lleva a cabo la instalación a través de personal eléctrico especializado, ya que manipular la luz ultravioleta requiere elementos de protección específicos.


Si bien el sistema ya se había dado a conocer en 2020, todavía restaba obtener la validación de los cálculos desarrollados por lo ingenieros de Grupo Nabla. Y por eso, justamente, se recurrió a un organismo de la calidad y el prestigio de Conicet.


El intercambio, con el equipo liderado por la Dra. Mariana Berruet, duró 6 meses, e incluyó transferencia de conocimiento por parte de Grupo Nabla. La empresa le propuso al INTEMA la norma bajo la cual realizar las mediciones (estándar internacional ANSI/Ashrae 185.2) y en función de ello construyeron un ducto de 4 metros de largo para realizar ensayos en condiciones controladas de velocidad de aire, temperatura y humedad.


“CONICET, a través del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales (INTEMA), ha verificado que los cálculos de radiación UVC realizados por Grupo Nabla (de Nabla Electric SA) están en buena y aceptable concordancia con los ensayos realizados bajo el estándar ANSI/ASHRAE 185.2-2020”, señaló finalmente el organismo.


“Nos llena de satisfacción el ser la primera empresa en Argentina en recibir este reconocimiento por parte de INTEMA-CONICET, ya que por un lado valida nuestro desarrollo, y por el otro también colabora con poder brindar una solución real frente a los riesgos que aun subsisten por la pandemia. Es parte de nuestra filosofía buscar alternativas innovadoras y con impacto positivo, y este caso resulta perfecto en ese sentido”, señaló el ingeniero Claudio Susic, gerente Comercial de Grupo Nabla.


El sistema ya fue instalado en La Rural, Loreal, Lesaffre y Nutrien Ag Solutions, mientras que en breve se estará aplicando en otros 10 espacios, incluyendo pymes, multinacionales y entidades gubernamentales.
Más info en https://gruponabla.com.ar/ 


Acerca de Grupo Nabla
Grupo Nabla es una empresa de soluciones energéticas con un fuerte compromiso para el desarrollo de servicios que generen un impacto positivo a nivel social y medioambiental.
Con más de veinte años de experiencia en el sector energético, cuenta con un staff de profesionales formado por docentes, investigadores e ingenieros con certificaciones internacionales, quienes se han especializado en distintos rubros de la industria.
La empresa acompaña tanto a PyMEs como a grandes empresas en servicios de gestión energética, energías renovables, obras electromecánicas, Ingeniería y mantenimiento eléctrico, entre otros.

Etiquetado como

Deja un comentario