Norte en Línea - Cefalea en racimos: Causas, síntomas y tratamiento

Cefalea en racimos: Causas, síntomas y tratamiento

Cefalea en racimos: Causas, síntomas y tratamiento
21 Mar
2024

El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Cefalea en Racimos. Esta fecha busca concientizar a la población mundial acerca de este tipo de cefalea frecuente que suele ser intensa. Además, pretende visibilizar la importancia de diagnosticar correctamente esta enfermedad invalidante, dado que se estima que el 57% de los pacientes han recibido un diagnóstico erróneo y tardío sobre su patología.

Las neurólogas Anyela Apolo y Carolina Díaz Obregón de DIM Centros de Salud profundizan sobre esta patología, sus síntomas y tratamiento.


La cefalea en racimos es un tipo de cefalea muy dolorosa. Suele presentarse en períodos de ataques frecuentes conocidos como racimos. Generalmente puede haber de 1 a 8 ataques al día, y cada uno puede durar de 15 a 180 minutos. La persona permanece inquieta e irritable por el dolor. Si bien no se conoce su causa, la puede desencadenar el alcohol.


La especialista Anyela Apolo explica que “la cefalea en racimos pertenece a un grupo de cefaleas primarias, llamadas cefaleas trigémino autonómicas (CTA). Es más frecuente en varones, de 20 a 50 años. Entre sus síntomas se encuentran: dolor de cabeza unilateral lancinante alrededor del ojo, de gran intensidad con manifestaciones autonómicas del mismo lado: lagrimeo, congestión nasal, rinorrea, edema palpebral, sudoración frontal”.


Por su parte, la neuróloga Carolina Díaz Obregón agrega que “se presenta de forma estacional en el año, mayormente en primavera y/o otoño, no tienen una causa determinada, pero si se conoce qué ejes se activan dentro del cerebro para desencadenarla.”


El tratamiento consiste en disminuir los ataques y controlar el dolor. Dependiendo de cada paciente es individualizado, tomando en cuenta sus comorbilidades. “Se trata con asistencia en un centro de atención médica, se puede utilizar oxígeno y medicación para tratar de forma aguda y en algunos casos se puede usar un tratamiento más prolongado al que llamamos preventivo”, concluye la profesional.


Con el asesoramiento de Anyela Apolo (MN 164683) y Carolina Diaz Obregón (MN 149482), Neurólogas de DIM Centros de Salud.

Etiquetado como

Deja un comentario