Norte en Línea - Todo sobre VPN
Imprimir esta página

Todo sobre VPN

Todo sobre VPN
28 Jul
2021

Probablemente hayas oído hablar del término VPN. ¿Pero qué es exactamente? ¿Y cuándo es útil? A continuación, puede leer todo sobre este tema.

La definición de VPN
Una Red Privada Virtual (VPN) le brinda privacidad y anonimato en línea al crear una conexión privada desde una conexión pública a Internet. Más importante aún, los servicios VPN establecen conexiones seguras y encriptadas para brindar más privacidad que incluso un punto de acceso Wi-Fi seguro.


¿Cuándo es útil una VPN (y por qué usarla o por qué no)?
El uso de una red privada virtual suele ser una buena idea, especialmente si utiliza con frecuencia redes públicas. Al encriptar su conexión Wi-Fi, una VPN protege su comunicación de ojos invasivos y juega un papel importante en su defensa digital en general.


Cómo usar una VPN
Las VPN no son solo útiles para computadoras de escritorio o portátiles; también se puede configurar una VPN en su iPhone, iPad o teléfono Android, simplemente descargando e instalando la aplicación de la VPN en su dispositivo. Cuando usted usa una VPN, puede ocultar su dirección IP y su ubicación física, mientras encripta su tráfico de Internet para que nadie pueda ver o rastrear lo que está haciendo en línea. Esto, por supuesto, brinda una gran protección a sus datos e información personal.


¿Qué pasa con el consumo de batería?
¿Una VPN agota la batería de su teléfono? Sí, lo hace. El uso de una VPN en su dispositivo Android o iOS puede consumir entre un 5% y un 15% más de batería que sin ésta. Es importante saber que cualquier aplicación que se ejecute en su teléfono afectará el consumo de batería, especialmente las aplicaciones que se ejecutan continuamente en su dispositivo.


¿Puedo usar siempre una VPN?
Como se mencionó anteriormente, una VPN le puede ofrecer la mejor protección disponible cuando se trata de su seguridad en línea. Es por eso que es recomendable mantener su VPN encendida en todo momento para protegerse contra violaciones de datos y ataques cibernéticos.


¿Puedo ver si alguien está usando una conexión VPN?
La respuesta es sí. Esto se puede ver cuando todas las conexiones van a una única dirección IP del servidor VPN al que están conectados. También se les asigna una dirección IP, asignada a un servidor VPN, que es diferente de su dirección IP real y esto se puede verificar con direcciones VPN conocidas.


¿Existe alguna desventaja al utilizar este tipo de red?
Hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando considere usar una conexión VPN, por ejemplo:
- Tener ocasionalmente una conexión a Internet más lenta.
- No saber qué tan fuerte es el cifrado de su VPN.
- Tener la posibilidad de que en ocasiones se pierda la conexión.

Etiquetado como