Siniestros viales: ¿qué datos son indispensables solicitar para evitar contratiempos?

Lamentablemente los accidentes en la vía pública están a la orden del día. Saber qué hacer y qué datos se deben requerir ante un suceso imprevisto es de gran ayuda para evitar demoras y agilizar los trámites obligatorios. CompreSeguros.com cuenta todo lo que hay que saber sobre este tema.

Nadie quiere ser protagonista de un accidente vial, pero ya sea por malas acciones o por los imponderables de la vida, todos somos potenciales actores de sufrirlo. Lo único que podemos hacer en esos momentos, para que el mal trago no sea más amargo aún, es saber exactamente cómo proceder, qué información pedir y cuál dar para así agilizar los trámites que le suceden a un siniestro con el auto de cualquier tipo:

CompreSeguros.com, plataforma pionera en el rubro que permite cotizar, cotejar y contratar todo tipo de pólizas online, recomienda que luego de haberse producido el hecho, todos los partícipes del accidente deben:
• Detenerse inmediatamente
• Brindar datos de su licencia de conductor
• Propiciar la información del seguro obligatorio a la otra parte y a la autoridad interviniente (si éstos no estuviesen presentes, adjuntar esos datos adhiriéndolos eficazmente al vehículo dañado)
• Denunciar el hecho ante la autoridad
• Presentarse y declarar ante el juzgado al ser citados.

Por su parte, es importante saber que las autoridades están obligadas a organizar un sistema de auxilio de emergencias, prestando, requiriendo y coordinando los socorros necesarios a través de medios de comunicación, de transporte y asistenciales, de ser necesario.

“Lamentablemente, de treinta siniestros promedio mensuales, en los meses de agosto y enero se registra un aumento del 40%, lo que nos trae múltiples consultas. Ese aumento está dado principalmente en siniestros de colisión entre vehículos en la vía pública como así también en rotura de parabrisas y/o cristales. Siempre recomendamos, ante estos problemas, activar rápidamente con los trámites para agilizar todo el proceso”, explica Clarisa Luhning, directora comercial de CompreSeguros.com. Y agrega: “Hace un tiempo ya que lanzamos nuestra App que permite entre otras tareas cotizar y contratar pólizas, y a los que ya son clientes les permite en estos casos denunciar siniestros y consultar la documentación requerida a través de su smartphone”.

Por último, es importante tener el seguro vigente para beneficiarse con la cobertura, ya que éste es un contrato entre dos partes: la aseguradora y el asegurado. Por ese contrato, la compañía queda obligada a asumir un compromiso de pago ante cualquier eventualidad que ocurra y el asegurado, obligado a abonar la cuota en el plazo convenido por la empresa. Pero, ¿qué pasa si ante un choque uno de los involucrados carece de seguro? Es primordial hacer la denuncia policial dentro de las 48 horas y no aceptar dinero en el lugar del accidente, ya que en ese momento es muy difícil calcular costos. Si el problema que presenta es el seguro vencido por falta de pago, hay que dirigirse a la compañía porque ésta debería tomar la denuncia de todos modos.

Etiquetado como

Deja un comentario