Norte en Línea - Penguin Random House: Soy Roca de Félix Luna

Penguin Random House: Soy Roca de Félix Luna

Penguin Random House: Soy Roca de Félix Luna
04 Jul
2022

Aunque por momentos pueda parecer una novela, éste es un libro de historia que relata la etapa de mayores y más profundas transformaciones de la Argentina en la voz del general Julio A. Roca.

Pues es el propio Roca quien cuenta su vida y su trayectoria, lo que permite al autor describir los fascinantes cambios que vivió a lo largo de su existencia quien fuera dos veces Presidente de la Nación y fundador de la Argentina moderna, diera impulso a la ley de Educación Común e incorporara la Patagonia como Territorio Nacional al precio del atropello a sus pueblos originarios.


Escrito en primera persona, Soy Roca, de 1989, es la obra de madurez intelectual e historiográfica de Luna. Significó uno de sus mayores desafíos personales, ya que para alguien formado en un hogar de ideología radical, Roca representaba todos los vicios del conservadurismo.


Anécdotas, chismes y hechos o personajes curiosos y olvidados devuelven a Roca la condición de un ser de carne y hueso con sus grandezas y debilidades, sus simpatías y antipatías, sus pasiones y los rasgos de su circunstancia familiar y social; en suma, su dimensión humana.


Con esta obra Félix Luna reafirmó la línea creativa que le ha dado y sigue dando vigencia extraordinaria en el público.

Bio
Felix Luna (1925-2009) abogado de profesión pero historiador por vocación, utilizó todos los medios que tuvo a su alcance para divulgar la historia argentina de una manera clara, veraz y objetiva. Autor de libros como Los Caudillos; Yrigoyen, Alvear, Ortiz, El 45; los tres tomos de Perón y su tiempo; y Soy Roca, que hoy son clásicos imprescindibles en el estudio de la historia de nuestro país. Ha publicado en 10 tomos, •La Historia Integral de la Argentina" y también "Una breve Historia de los Argentinos". Condujo programas de televisión y radio sobre temas de historia y fue además profesor de esa materia en las Universidades de Buenos y Aires y de Belgrano. Su faceta de poeta lo llevó a componer con Ariel Ramírez, las letras de Misa Criolla, Mujeres Argentinas y Cantata Sudamericana; algunos de cuyos temas han recorrido el mundo. En 1987 fundó la Revista Todo es Historia, la más importante publicación de divulgación histórica de América Latina. Fue miembro de número de la Academia Nacional de Historia desde 1992; Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (1986-1989) y declarado Ciudadano Ilustre por el Cuerpo Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires en 1996.

Deja un comentario