Norte en Línea - Escorihuela Gascón expresa a través de sus malbec las características del terroir

Escorihuela Gascón expresa a través de sus malbec las características del terroir

Escorihuela Gascón expresa a través de sus malbec las características del terroir
14 Mar
2022

El Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril en homenaje a ese día de 1853 en el que se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.

Dicho proyecto proponía incorporar nuevos varietales como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. Dentro de las “cepas francesas” que llegaron de la mano del agrónomo Michel Aimé Pouget, contratado como director de la Quinta Agronómica de Mendoza por Domingo Faustino Sarmiento, se encontraba el Malbec.


En este contexto, la Bodega Escorihuela Gascón, con 130 hectáreas plantadas de Malbec, la cepa insignia de la Argentina, presenta sus distintas líneas de Malbec, las cuales apuntan a reflejar cada uno de los particulares terroirs de los que provienen a partir de una agricultura de precisión y un fuerte compromiso con la sustentabilidad.


Así lo expresa Matías Ciciani Soler, enólogo de la bodega: “El Malbec es nuestra variedad insignia, la cual nos representa y se ha convertido en sinónimo de Argentina en el mundo. Para Escorihuela Gascón es la principal variedad de la bodega, por eso nuestra filosofía es hacer que cada Malbec sea honesto y cuente un poco de nuestra querida Mendoza, de nuestra Finca de Agrelo, de su terroir; también de nuestra Finca El Cepillo, un viñedo que también es biodinámico”, expresó; y agregó: “La filosofía de nuestra enología está basada en hacer los Malbec auténticos, únicos e irrepetibles, que reflejen a través del vino una parte de nuestro paisaje y nuestra cultura, y esto se logra trabajando fuertemente en el viñedo de forma sustentable”.


Escorihuela Gascón Malbec
Rojo rubí concentrado y brillante con reflejos violáceos, cuenta con una agradable tipicidad que se vale de aromas frutales como moras, arándanos, violetas y ciruelas. Confitura de frutos negros, especias y dejos tostados aportados por la crianza en barricas. Escorihuela Gascón Malbec es de paladar sabroso y buen jugo, que ofrece buena complejidad en boca con sabores frutales en primera línea pero también especiados y balsámicos. Presenta buen equilibrio entre el alcohol y la frescura con taninos dulces y amables. Cuenta con final largo con regusto frutal.


Escorihuela Gascón Gran Reserva Malbec
Presenta un profundo color rojo violáceo con reflejos al tono, resultando expresivo y frutal. Así, se aprecian frutos rojos frescos como ciruelas y arándanos, frutos del bosque en confitura, violetas y tonos ahumados que imprime el paso por barrica. Es un tinto jugoso con sabores frutales nítidos. Su ataque es seco, fresco y jugoso. Fluye amplio con textura amable y buen equilibrio. De taninos redondos y dulces que aseguran un final agradable y prolongado. Regusto frutal que disfrutaran los paladares que gustan de los vinos intensos y expresivos.


Escorihuela Gascón Organic Vineyard Malbec
De rojo violáceo profundo con reflejos al tono, brillante y ágil en copa, Escorihuela Gascón Organic Vineyard Malbec ofrece un buen caudal frutal con trazos terrosos. Se destacan los aromas de frutos negros y rojos como ciruelas, cerezas negras, arándanos y moras. Luego emergen notas de violetas, hierbas aromáticas, tomillo y romero, y dejos balsámicos que difieren la complejidad y el carácter del Malbec de los climas fríos de altura.


Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Malbec
Se trata de un 100% malbec, de rojo violáceo concentrado y brillante, con reflejos morados y aromas a frutos rojos maduros como ciruelas, cerezas y arándanos junto a violetas frescas y bayas silvestres sobre tonos terrosos, ahumados y dejos de especias. Asimismo, presenta un ataque dulce y frutal que evoluciona a un medio de boca seco, fresco y sabroso. Se repiten las notas de confitura de frutos rojos con tonos balsámicos y de especias dulces. Gracias a sus taninos jóvenes de textura amable perdura largo con final envolvente e intenso de recuerdo frutal y fragante.


DON Escorihuela Gascón Malbec
Fermentado y guardado en barricas francesas, DON presenta un color rojo violáceo profundo y brillante de reflejos morados y buena densidad. Aromáticamente es intenso y frutal. Recuerda a las ciruelas negras, frutillas maduras, arándanos y moras negras. La crianza en roble suma tonos de vainilla, cedro y cacao. Asimismo, es amplio y caudaloso con sabores definidos y buen carácter. Se aprecian sabores de frutos rojos y negros como ciruelas y bayas silvestres mientras fluye envolvente con dejos minerales que se aprecian en su textura. Despliega buena estructura tánica equilibrada con acidez firme y refrescante.


Los precios de venta sugeridos de los Malbec de Escorihuela Gascón, disponibles en su tienda online - https://www.tienda.escorihuela.com/- son :
• Escorihuela Gascón Malbec: $1.450
• Escorihuela Gascón Gran Reserva Malbec: $2.100
• Escorihuela Gascón Organic Vineyard Malbec: $2.450
• Pequeñas Producciones Malbec: $4.400.
• DON Escorihuela Gascón Malbec: $11.000

Acerca de Matías Ciciani Soler
Matías Ciciani Soler es Licenciado en Enología por la Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza. Luego de una década de trabajo en importantes bodegas argentinas y una estadía en Tarragona, Cataluña, España, en 2014 se incorpora al equipo enológico de Escorihuela Gascón para asumir la elaboración de las etiquetas de alta gama en las instalaciones que la bodega posee en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Desde el 2018 está a cargo de los viñedos asumiendo el puesto de Gerente de viñedos y enología.

Acerca de Escorihuela Gascón
La bodega, fundada en 1884, posee tres líneas de vinos de Alta Gama: DON Escorihuela Gascón, MEG, The President´s Blend, Pequeñas Producciones; y cuatro líneas Premium: Escorihuela Gascón Gran Reserva, Escorihuela Gascón, Familia Gascón Roble y Familia Gascón. Su histórico edificio situado en el centro de Godoy Cruz, Mendoza, integrado en la actualidad al casco urbano, es un legado en sí mismo y cuenta con un renovado espacio para disfrutar de las mejores experiencias. Un exclusivo wine bar con una selección de grandes vinos para degustar, una tradicional cancha de bochas para una partida copa en mano, y su singular y única cancha de bici polo en bodega se complementan a la atractiva oferta gastronómica del restaurant “1884 - Francis Mallmann”, con el sello propio de este reconocido chef. Sus vinos son elaborados con las uvas obtenidas en dos de los terroir más notables de Mendoza, Agrelo y El Cepillo. La Finca Escorihuela Gascón de Agrelo, Luján de Cuyo, cuenta con 150 hectáreas de viñedo y alberga una moderna bodega destinada para las etiquetas de alta gama de la bodega. En este marco de singular carácter vitivinícola se suma una atractiva cancha de polo, que es escenario de numerosos torneos a lo largo del año, un juego que expresa intensidad y elegancia, como los vinos que se elaboran. Mientras que la Finca Escorihuela Gascón de El Cepillo, La Consulta – San Carlos – Valle de Uco, posee 64 hectáreas que cobijan un viñedo orgánico certificado por Letis y Demeter.

Para mayor información sobre las líneas de vinos Escorihuela Gascón visite www.escorihuelagascon.com.ar 

Etiquetado como

Deja un comentario