Norte en Línea - 1 de julio, DÍA INTERNACIONAL DEL REGGAE, Donald: ¿nuestro Bob Marley argentino

1 de julio, DÍA INTERNACIONAL DEL REGGAE, Donald: ¿nuestro Bob Marley argentino

1 de julio, DÍA INTERNACIONAL DEL REGGAE, Donald: ¿nuestro Bob Marley argentino
01 Jul
2021

La historia detrás de Scaba Badi Bidu, el primer reggae en español de América Latina fue cantado por el padre de Las olas y el viento

Ni Los Pericos, ni Resistencia Suburbana, ni La Zimbawe, ni Los Cafres, ni siquiera Alphonso S’entrega. La primera canción de reggae en español es argentina y fue interpretada, nada más ni nada menos, que por Donald, el padre del Sucundum, Chequendengue, Racatacata y Sequeten Sequeten.


Así es. Allá por 1970, muchos años antes de la formación de las primeras y emblemáticas bandas de reggae en nuestro país, incluso cuando aún no estaba establecida la correcta pronunciación del término “Reggae” (en ese entonces, se le decía “Regay”), Donald Clifton McCluskey se había convertido, sin querer queriendo, en el primer artista, autor e intérprete de Scaba Badi Bidu, la primera canción del género cantada en español y el primero, grabado fuera de Jamaica.


El reggae surgió como estilo en los 60’. Los ritmos de ska y rocksteady, ya establecidos en Jamaica, se desaceleraron, para luego combinarse con influencias primariamente de Estados Unidos como el doo-wop, country, soul, blues y rock. Este estilo musical tiene como principal característica la repetición constante de su ritmo.


A fines de los 60 y principios de los 70, Donald tenía 18 años y ya había firmado contrato con un sello discográfico, abriendo camino hacia la construcción de uno de los fenómenos más importantes de la música popular argentina. No obstante, la música siempre corrió por las venas de la familia McCluskey: su padre, Don Dean McCluskey, fue un talentoso músico de jazz norteamericano, que, en 1932, realizó una gira por las principales ciudades de Sudamérica junto a la orquesta Los Estudiantes de Hollywood, acompañando las presentaciones de las primeras películas sonoras de la compañía Metro Goldwyn Meyer.


Una vez en Argentina, Don Dean no sólo instaló el hit musical “Bailando en el Alvear” junto a su banda, sino que conoció a Lila Suárez Howard, se enamoró y formó una familia.


Sí, todos les salieron músicos: Alex y Buddy, los hermanos de Donald, fueron los fundadores del exitoso grupo vocal The Mac Ke Mac’s en los años 50’. El éxito fue tan grande que fueron invitados a “The Ed Sullivan Show”, el programa más visto de laTV estadounidense de ese entonces. A su vez, Alex fue manager de Luis Miguel junto a Hugo López y un importante productor musical en Argentina: junto a Palito Ortega, trajo al país artistas de primer nivel como Frank Sinatra, Tom Jones y Gloria Gaynor.


Por su parte, Patricia Dean, la hermana menor de la familia, tuvo un gran reconocimiento con la canción “Qué locura inmensa” y Donald comenzaba a atravesar la cresta de la ola con sus canciones onomatopéyicas que se convirtieron en fenómeno: “Tiritando”, su tema más icónico, por ejemplo, vendió 600.000 copias en tan sólo días.


Ahora bien ¿Cómo fue el primer acercamiento de Donald con el, para ese entonces, tan alejado reggae jamaiquino?
Primero se acercó a los sonidos gracias a Alex, su hermano que, en ese entonces, había llegado a Kingston, la capital jamaiquina, por cuestiones laborales. Allí tuvo el primer acercamiento a un sonido bastante peculiar, con una identidad rítmica particular y pegadiza que inmediatamente fue trasladada a los oídos de Donald en Buenos Aires y, junto al compositor Fernando Monsegur, que viajó a la capital jamaiquina para conocer ese sonido tan particular y regresar con una copia de la banda Money Day, crearon las bases para Scaba Badi Bidu. El single fue aceptado con euforia: disco de oro y más de 180.000 copias vendidas lo consagraron como un paradigma en la historia de la música en toda la región. Incluso el mismísimo Bahiano, uno de los principales referentes del género en nuestro país, confesó que Scaba Badi Bidu fue la primera canción de reggae que escuchó en su vida.


Por esa razón, el Bahiano invitó a Donald a participar de una versión homenaje de Scaba Badi Bidu junto a Los Guardianes de Gregory y así, al ritmo de “Ven conmigo ahora, vamos a vivir”, el rey de las onomatopeyas hiteras revivió su fundamental aporte a la historia del reggae mundial.


¿EN QUÉ ANDA DONALD HOY?
Siempre vinculado con la música, hoy Donald es el padrino de la tercera edición del Primer Festival de la Canción Argentina, el encuentro cultural que visibiliza a los artistas independientes de todo el país, dándole la posibilidad de dar a conocer su obra a través de un certamen multigénero que tiene como jurado a los principales representantes de la industria y la representación de los principales organismos del rubro: SADAIC, AADI y SADEM.


Para poder participar, todos los artistas interesados podrán enviar su canción a www.festivalargentina.com hasta el 25 de agosto, inclusive. Las categorías que participan son Rock, Pop, Tango, Folklore, Latino, Música Urbana y Electrónica.


Además, el 24 de julio, el artista realizará un show vía streaming donde le rendirá homenaje al maestro Armando Manzanero cantando grandes boleros y románticos latinoamericanos.

Etiquetado como

Deja un comentario