Norte en Línea - Chardonnay del norte argentino y comidas para festejar su día

Chardonnay del norte argentino y comidas para festejar su día

Chardonnay del norte argentino y comidas para festejar su día
26 May
2022

Desde El Esteco proponemos diferentes opciones de Chardonnay para celebrar este próximo 26 de mayo. Un maridaje especial diseñado por una chef especialista.

El último jueves del mes de mayo el mundo celebra el Día Internacional del Chardonnay. Y es que tales son el prestigio y el reconocimiento a nivel mundial de esta variedad de uva blanca que, desde el año 2010, tiene su propia fecha de celebración en el calendario.

Universalmente conocida, la uva Chardonnay es cultivada en numerosas partes del mundo como España, Francia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica. Y es que esta variedad, de brotación muy precoz y con un periodo corto de maduración, se adapta muy bien a diferentes tipos de suelo.

La variedad de uva Chardonnay es originaria de la zona de la Borgoña y más concretamente, de los alrededores del pueblo de Chardonnay, el cual encuentra en el camino interno entre la ciudad de Lyon y lo que hoy es el corazón de la Borgoña, Beaune.

Desde Bodega El Esteco, ubicada en un lugar hermoso de los Valles Calchaquíes, los viñedos de Chardonnay se encuentran en un paisaje único, diferente a lo conocido.

En este paraje inhóspito, a 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar, de condiciones extremas donde se combinan altitud y amplitud térmica, se obtienen uvas de excelente calidad para la elaboración de vinos de gran carácter y personalidad única.

Virginia Marín es la chef de Patios de Cafayate, y ha ideado platos especiales para los diferentes Chardonnay de la bodega.

Y Alejandro Pepa, es el enólogo principal de la bodega, y presenta tres botellas especiales para festejar.

Los recomendados de Bodega El Esteco
“La uva Chardonnay, a mi entender, es una variedad blanca súper especial, que entrega vinos únicos y deliciosos, muy versátil y se desarrolla de manera especial en muchos terruños del mundo e indudablemente se adaptó muy bien en Argentina”, explica Alejandro Pepa.

“Es vinificada en estilos muy diferentes, desde los vinos lineales y nítidamente minerales a los producidos en el nuevo mundo con más frutas tropicales, roble y mayor gordura”, comenta el enólogo.

DON DAVID CHARDONNAY
Don David está orientado a tener una personalidad de muy fina y buena complejidad, balanceando la fruta de la variedad con el roble de la fermentación y crianza.

“Color amarillo con leves dorados claros, con tonos verdosos, muy brillante. Marcadas lágrimas sobre la copa. Aroma delicado, notas a manzanas, ananá, muy frescos aromas frutales, leves notas a miel y manteca. Sabor paladar muy suave, balanceada acidez, largo, aparece la suavidad del roble, frutas y notas minerales”, describe el enólogo.

Maridaje by Virginia Marín
Carpaccio de llama + chip de papin andino + gribiche + rúcula.

EL ESTECO BLANC DE BLANC
Un excelente blend, cuyo corazón es la uva Chardonnay. El corte lo completan las variedades Masanne, Roussanne, Viognier y un muy leve toque de Torrontés.

“Nos encontraremos con un vino de color amarillo con notas verdes intensas y brillantes, una vista con peso importante, profundo. Sus aromas son delicados, con diferentes capas de aromas que van apareciendo en nuestra copa a medida que lo disfrutamos, tropical, fresco, delicado y muy elegante. Notas muy sutiles a roble con muy buena textura en boca, mineral, final largo y muy rico”, según Pepa.

Maridaje by Virginia Marín
Bondiola de Cerdo prensada + calabaza y zanahorias baby + crema ácida al lemongrass.

EL ESTECO PARTIDAS LIMITADAS CHARDONNAY
Desde las fincas más exclusivas de la bodega, se produce este impactante Chardonnay. Ubicadas en Chañar Punco, a 2.000 metros sobre el nivel del mar sobre suelo netamente mineral, pedregoso, con calcáreos.

“Es un vino súper fino, delicado, con color amarillo de media intensidad, reflejos verdosos, muy brillante. Sus aromas aparecen muy delicados, frescos, frutas blancas. En boca es refrescante, con muy buena mineralidad, un volumen fresco y acidez controlada presente, largo, muy fino y elegante”, se enorgullece el especialista.

Maridaje by Virginia Marín
Trucha a la chapa + lentejas + zucchini + cebolla morada + maíz inflado.

Cavatelli + láminas de salmón ahumado + emulsión de manteca + brócoli + tomates secos

Desde El Esteco, nos apasionamos con esta variedad y pensamos que en su versatilidad se ha acomodado muy bien a las características de los viñedos de máxima altura, donde las noches frías y los suelos minerales nos entregan uvas de calidad excepcional y unos vinos Chardonnay muy disfrutables.

Etiquetado como

Deja un comentario