Norte en Línea - Boehmi, el dúo de Ntaka y Rodrigo González: fusión hispano afroamericana
Imprimir esta página

Boehmi, el dúo de Ntaka y Rodrigo González: fusión hispano afroamericana

Un encuentro entre Emanuel Ntaka y Rodrigo Gonzalez en un EP de cinco canciones que transitan el soul, rock y afrobeat, mezclados con la música flamenca.

FECHA APERTURA 2018
15 DE MARZO 21 HS.
ESPACIO SISMICO | LAVALLEJA 960 | CABA

 

Suena una nota musical y a continuación aparece otra siguiendo el mismo curso que lleva esa corriente, ambas vibran provenientes de cuerdas distintas que a la vez son una. Esta unión que se formó alguna vez hace un tiempo hoy se llama BOEHMI.

 

Esta historia comienza hace algunos años con dos músicos en formación del conservatorio Juan Pedro Esnaola en una conexión tan fuerte que decidieron emprenderla en un proyecto musical juntos. El destino, quién de jugar con el tiempo sabe bastante, les postergo el sueño por unos años pero los lleno de vivencias individuales que fueron fortaleciendo sus técnicas y sus experiencias profesionales.

 

El encuentro entre Emanuel Ntaka, reconocido músico, cantante y productor argentino con Rodrigo Gonzalez uno de los máximos exponentes de la guitarra flamenca de la Argentina nace de una empatía natural que ambos reconocen y que fueron construyendo a medida que se encontraban a componer y a crear su música. Esta que tiene tradición por un lado proveniente del soul, reggae, rock y afrobeat, como también la influencia del estilo musical flamenco.

 

La creación de BOEHMI se da de un encuentro de técnicas que conllevan su propia expresión e interpretación. Son dos sonidos que traen consigo influencias, ideas, recorridos diversos y que luego conviven dejando de ser algo específico y puntual de un género para transformarse en un encuentro musical minimalista. La voz de Ntaka y junto con las dos guitarras más elementos de percusión como el cajón, la tinaja y otros de percusión africana como el suele re, caxixi y djembe genera un entrelazado de mucho trabajo particular que culmina en algo sólido en su conjunto. BOEHMI tiene un objetivo que los representa y ese es “dejar de ser músicos para ser simplemente música”.

 

BOEHMI cuenta con cinco canciones, una en castellano, tres en inglés y un tema tradicional en dialecto africano:

1- Llegar hasta mi // 2- Arboles y cenizas // 3- Jikele maweni (canción tradicional de la popular cantante sudafricana Miriam Makeba) // 4- Amor en septiembre // 5- Losing you

 

El material fue grabado en Estudios NTK Record y Orion durante parte de 2016 y primera mitad de 2017. Técnicos de sonido: Lucho Gordillo y Amadeo Alvarez. Fotografía: Manuela González Mendiondo.

 

MANU NTAKA
Reconocido músico, cantante y productor argentino, quien absorbió las tradiciones musicales de su padre e incursiono en géneros como el soul, reggae, rock y afrobeat. En el transcurso de su carrera paso por el casting televisivo Popstar en el año 2001; allí fue elegido para formar parte del grupo “Mambrú” producido por el reconocido productor musical argentino, Afo Verde.
Ntaka promulga sus raíces de manera tal que produce y dirige musicalmente, con el auspicio de la AECID de España y el apoyo de Asociaciones de africanos y afrodescendientes en argentina, el disco “Sonidos Negros en Argentina”. Esa posición ideológica lo hace referente de su cultura y es por eso que en el 2010 participó como artista y director musical de los eventos para la inauguración del mundial de fútbol Sudáfrica 2010 organizados por dicho país y Coca Cola. Miembro fundador de ASA (Asociación de Sudafricanos en Argentina) y ONG “TODOS CON MANDELA” (organización dedicada a la lucha contra el Racismo y la promoción de actividades culturales y sociales de la cultura Afro) realizó su gira europea presentándose en eventos y conciertos en Barcelona, Londres, Zurich e Ibiza
Desde el 2011 trabaja de lleno en su estudio NTK RECORDS como productor artístico de varios grupos/solistas de argentina y del exterior. Distinguido con el premio Carlos Gardel al mejor grupo pop y artista revelación. Distinción Jazzologia a su valiosa labor en la difusión de la cultura africana en Argentina. Declarado de interés cultural por la legislatura de la ciudad de Buenos Aires por la producción Sonidos negros en Argentina Emanuel Ntaka hoy apuesta a un nuevo proyecto junto a su amigo Rodrigo Gonzales.

 


RODRIGO GONZALEZ
Este artista comenzó a los 10 años estudiando guitarra en un club de barrio y desde ese entonces nació en él una intriga por saber más de ese instrumento, invirtió su tiempo en adquirir conocimientos musicales fomentando su vocación inicial y desde entonces dedico mayor tiempo al estilo musical flamenco, influenciado mayormente por su padre “Lolo” quién era un aficionado de ese género. Durante su recorrido por la tradicional música española fue donde Rodrigo se ha ido consagrando, logrando ser catalogado como uno de los máximos exponentes de la guitarra flamenca de la Argentina. Debutó profesionalmente en 1998, en el espectáculo Gitanos, en el Teatro Lola Membrives de Buenos Aires. En el ND Ateneo presento su primer disco de edición independiente y posteriormente participo como productor del disco “Abducción” de la banda “Nave Tierra”. También participó en giras dentro de su país y llegó a Japón, Estados Unidos, España, Brasil y Perú. Fue guitarrista de Rocío Jurado y también figura destacada de la Primera Feria Flamenca de Argentina donde compartió el escenario con Carmen La Talegona y Diego Amador. Fue una de las primeras guitarras de las galas flamencas que ofreciera Rafael Amargo en La Trastienda y de la Bienal Flamenca organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el célebre cantaor Enrique Morente, y sus trabajos en el género flamenco lo llevaron a acompañar a Antonio Canales, David palomar, Roció Marquez y ser uno de los artistas destacados en el festival “Guitarras del Mundo” organizado por Juan Falu.

Etiquetado como