Norte en Línea - Blancoamor Diseña! dio a conocer los ganadores del concurso internacional de diseño de muebles

Blancoamor Diseña! dio a conocer los ganadores del concurso internacional de diseño de muebles

Blancoamor Diseña! dio a conocer los ganadores del concurso internacional de diseño de muebles
13 May
2022

Luego de varias semanas de análisis de proyectos y deliberaciones, el jurado internacional de Blancoamor diseña 2022, concurso creado por la cadena neuquina de retail Blancoamor, que apunta a promover la relación entre el diseño y la industria, anuncia que ya tiene a sus ganadores.

El 1er puesto, que incluye un premio de $ 150.000, fue para “Doppio”, de Bruno Emanuel Bergesio (Huinca Renancó, Córdoba). Se trata de una línea de muebles para el living comedor, formada por dos vajilleros presentados en formato de gabinete y aparador, junto a un espejo que sigue la línea de diseño. Están conformados en su totalidad por capa de melamina de 6 y 18 mm y pensados para un simple proceso de ensamblado.


Para otorgarle el primer premio, el jurado destacó su carácter innovador, la factibilidad productiva, su propuesta estética y ductilidad, entre otros fundamentos resaltados.


El 2do puesto, que incluye un premio de $ 90.000, fue para “Tupla”, de Leonardo Puppo (ciudad de Córdoba), quien diseñó una línea de muebles de carácter sistémico, con bases que se pueden utilizar en forma individual como mesas para el living o de luz, o, a su vez, ensamblar en lo que es el aparador Tupla, mueble tipo consola abierto, con la suma de bases individuales.


Su virtud esencial, de acuerdo al jurado, es la economía de recursos, siendo también destacable su factibilidad productiva, transportabilidad y que se trata de una línea multi propósito, entre otros aspectos.


El concurso tuvo, a su vez, dos menciones especiales. La primera fue para “Muleto”, de Andrés Bertone (ciudad de Arroyito, Córdoba), quien creó una serie de objetos que responden al concepto de tótem contemporáneo y se pueden producir tanto con placas Perfect Sense como con placas de melanina. El jurado destacó su carácter innovador, disruptivo y la alta calidad estética, entre otros fundamentos.


La segunda mención recayó en “Bandoneón”, de Martín Gonzalo Juarez (también de la ciudad de Córdoba), proyecto inspirado en el fuelle del instrumento homónimo. Es una línea de muebles listos para armar, como rac de TV, estanterías, mesa ratona, etc. Están hechos con melamina, sobre MDF de 18 mm. La elección, aquí, estuvo dada por su carácter contemporáneo, que abre la viabilidad comercial, además de su lógica dimensional que puede adaptarse a diferentes circunstancias.


Para la elección de los ganadores, el concurso contó con un jurado internacional, compuesto por referentes del diseño y la arquitectura. Entre ellos, el arquitecto italiano Biagio Cisoiti, Profesor en ISIA Firenze y Art Director de Plank; el arquitecto uruguayo Aníbal Parodi, Director Carrera de Posgrado Especializado en Diseño de Muebles FAUD Universidad de la República, Uruguay; la magister Sandra Ruiz Díaz, Diseñadora Industrial de Paraguay y Profesora en la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de dicho país; el diseñador Industrial Silvio Gadler, profesor en FAUD UNMDP; la diseñadora industrial Alejandra Rumich, coordinadora del Concurso de Diseño de Muebles en la Feria Internacional del Mueble y la Madera – Formosa (FEDEMA); la licenciada Magda Marso, directora de Blancoamor; por Escuela de Diseño en el Hábitat (EDH), la arquitecta Liliana Salvo Mendoza; y el diseñador Sebastián Feinsilber, Coordinador de Internacionalización PYME en el Ministerio Desarrollo Productivo de la Nación.


El concurso internacional de diseño de muebles Blancoamor Diseña! es una iniciativa de Federico Kreplak, presidente de Blancoamor, con el acompañamiento de la fábrica de muebles Jorge Ricchezze y el asesoramiento del arquitecto Jonny Gallardo, profesor del Posgrado de Diseño de Muebles en FAUD UNC y universidades de Montevideo y Asunción.


Surgió con el objetivo de unir la cadena de valor de la industria del mueble, tanto en la mirada académica, de producción y comercialización. En esta segunda edición, de hecho, se sumó la fábrica de muebles Richezze y la empresa de bolígrafos Lamy. A su vez, contó con media partners como 90+10 y ARQA.


Por el lado académico, tuvo el respaldo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Córdoba (FAUD), Facultad de Arquitectura y Diseño de Universidad de Mar del Plata (FAUD UMP), Facultad de Artes de Universidad de Tucumán (FA UNT), Centro Pyme Adeneu, Asociación de Diseñadores de Patagonia (APDP), Diseñadores Nacionales Asociados (DINA), Escuela de Diseño en el Hábitat (EDH) y Universidad de Flores (UFLO).


Cerca de 1000 inscriptos
Uno de los aspectos más llamativos del concurso fue la alta participación, en general, y de extranjeros, en particular. De los más de 900 pre inscriptos, 701 fueron argentinos, mientras que hubo, también, 71 de Uruguay, 26 de Perú, 25 de México, 23 de Paraguay, 22 de España, 5 de Panamá, 4 de Cuba, y luego de otros países como Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Guatemala, entre otros.


“Tenemos el firme propósito de incorporar el diseño en la industria y el comercio, así como también estimular la innovación y la integración de la cadena de valor de la industria del mueble, poniendo foco en el desarrollo local y la sustentabilidad de los materiales. Tanto la cantidad de participantes, como el apoyo recibido por parte de organismos públicos, universidades y empresas, nos dan la pauta de que vamos por un buen camino, y que en la tercera edición iremos por más”, señaló Federico Kreplak, presidente de Blancoamor y creador del concurso.


Blancoamor es una cadena de retail para el hogar en la zona Norte de Patagonia, con más de 35 años de trayectoria y una fuerte presencia, a través de 7 sucursales, en la región. Ofrece una diversa gama de productos para el hogar (blanco y decoración, muebles, colchones, bazar, electrónicos e iluminación), parte de los cuales se fabrican localmente.

Etiquetado como

Deja un comentario