Norte en Línea - Xavier Rey es nombrado director del Musée national d'art moderne en París

Xavier Rey es nombrado director del Musée national d'art moderne en París

Xavier Rey es nombrado director del Musée national d'art moderne en París
02 Dic
2021

A propuesta de Laurent Le Bon, presidente del Centre Pompidou, Roselyne Bachelot-Narquin, ministra de Cultura, ha nombrado a Xavier Rey director del Musée national d'art moderne.

Esta nominación cierra el procedimiento de candidatura pública establecido con la constitución de un jurado.


Laurent Le Bon está encantado con la llegada de Xavier Rey al frente del Musée national d'art moderne: "Su dinamismo, buena voluntad, experiencia sobre el terreno y su apertura a las artes, combinado con su capacidad de gestión, serán fundamentales en para llevar a cabo con éxito el nuevo proyecto del Centre Pompidou ".


El papel de Xavier Rey incluirá la definición del proyecto científico y cultural del museo que guiará el próximo gran trabajo, en diálogo con los componentes del Centre Pompidou (Bpi, Ircam y el Departamento de Cultura y Creación) y todos los equipos directivos. Para conseguirlo, una de sus primeras misiones será liderar proyectos experimentales e innovadores en cuanto a museografía, oferta cultural y colaboraciones y que se basen en el legado de innovación y multidisciplinariedad del Centre Pompidou. Partiendo de la generosidad que pretende convertir en el principio rector del Museo Nacional de Arte Moderno, el proyecto de Xavier Rey pretende convertirlo en una institución y una colección cada vez más orientada al servicio del territorio y del público en su conjunto.


Xavier Rey, ex alumno de la École Normale Supérieure, egresado de HEC y curador formado en el Institut National du Patrimoine (Instituto Nacional del Patrimonio), inició su carrera en el Musée d'Orsay tras trabajar en la historia de finales del siglo XVIII y Arte del siglo XIX. Se convirtió en director de las colecciones del museo y supervisó su política territorial. Después de haber sido co-curador de numerosas exposiciones, entre ellas "Les portraits de Cézanne" (Retratos de Cézanne) en 2017, ese mismo año fue nombrado director del Musée de Marseille, que agrupa diecinueve sitios con una colección de más de 120.000 obras de arte.


Ha programado exposiciones ambiciosas como "Picasso, Voyages imaginaires" (Picasso, Imaginary Voyages), "Chefs d'œuvre de la collection Burrell" (Obras maestras de la colección Burrell, Musée Cantini), "Man Ray et la mode" (Man Ray and Fashion, Musée Cantini & Château Borely) y "Cinq" (Five) de Sophie Calle. En 2019, diseñó la exposición "Par hasard" (By Chance), el primer proyecto compartido por todo el Musée de Marseille. Organizó la temporada de verano 2021 con las exposiciones tituladas "Le Surréalisme dans l’art américain" (Surrealismo en el arte americano) y "Jawlensky, la promesse du visage" (Jawlensky, la promesa de un rostro).


Xavier Rey siempre está atento al papel social de los museos y ha llevado a cabo muchas operaciones dirigidas a grupos demográficos desfavorecidos, ganando el premio "Osez le Musée" (Atrévete al Museo) 2020 para el Musée de Marseille. Se ha comprometido con la rehabilitación del Musée d'art contemporain, cuya reapertura está prevista para finales de año.

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario