Norte en Línea - Vísperas en Israel

Vísperas en Israel

Misterio, conjura, contradiccion, rodea mi primer visita al Estado de Israel.

Su geografia agreste combinada con ricos y fertiles valles que permiten complementar una economia diversificada - altamente basada en la alta tecnologia - en un territorio quizas similiar a la provincia argentina de Tucuman.


Su poblacion condice la presencia de casi 2.000.000 de arabes que integran la fuerza de trabajo del pais, a lo que se suma a la misma poblacion israeli y de otras religiones como la catolica tambien.


Ineludible pregunta al Dr Raanan Rein - Vice Presidente de la Universidad de Tel Aviv- sobre la situacion politica local, donde el actual Primer Ministro Benjamin Netanyahu oficia relaciones internacionales variopintas entre los presidentes antisemitas de Polonia y Hungria, pasando por Bolsonaro, Trump y Putin.


Existe - al igual que en la Argentina - cierta parcialidad con respecto al tratamiento y magnitud de la informacion por parte de los grandes medios de comunicacion.


No obstante ello, las voces progresistas indican la necesidad de re establecer las fronteras determinadas por la ONU en 1967 y devolver los territorios ocupados.


Quizas una utopia dado las condiciones politicas reinantes.


Mas alla de ello, en el pueblo o en la gente existe un fuerte deseo de paz que es un comun al interior de los paises vecinos.


Su avance esta limitado por la politica - quizas - afecta a otros intereses alejados de los deseos de la poblacion.


Ser un visistante, no puede eludir una visita obligada al Museo del Holocausto situado en Jerusalem.

Un agudo recorrido por los origenes del anti semitismo coronado por la consecucion del regimen Nazi que acabo con la vida de mas de 6.000.000 millones de seres humanos.


La memoria presente, un pais joven y prospero ante un futuro deseoso de Paz.

Shalom

Ezequiel Beer
Geografo UBA
Analista Politico
Doctorando en Cs Economicas Univ de La Matanza
Integrante Grupo Descartes

Etiquetado como

Deja un comentario