Norte en Línea - Que suene Kandinsky

Que suene Kandinsky

Que suene Kandinsky
23 Feb
2021

Una mirada digital que integra herramientas y arte.

El Centre Pompidou de París presenta una colaboración original con Google Arts & Culture en torno al trabajo de Vassily Kandinsky.


Un proyecto totalmente digital sin precedentes para sumergirse en la obra de este artista visionario clave en la historia del arte del siglo XX. Convertido en artista a la edad de treinta años, Vassily Kandinsky dedicó toda su vida a crear un mundo pictórico y espiritual que ahora se considera un paso pionero para el movimiento abstracto. A lo largo de los años, desarrolló y fomentó una reflexión sobre el arte abstracto que superó con creces el marco predefinido de la pintura a través de sus principales escritos, como Concerning the Spiritual in Art, el almanaque Blauer Reiter y Point and Line to Plane.


Aunque muchas personas podrán reconocer algunas de las obras de arte más famosas de Kandinsky, el hombre detrás del lienzo es menos conocido. Gracias a la digitalización de alta definición de miles de obras y documentos de archivo raros (lienzos, bocetos, dibujos, fotografías privadas, correspondencia), esta experiencia digital no solo reúne sus icónicas obras maestras, sino que también nos permite ver a Kandinsky como nunca. antes, al descubrir los viajes y encuentros que dejaron una huella duradera en su vida, así como su don de la sinestesia, una capacidad de percepción multisensorial que le permitió explorar la relación entre sonidos, colores y formas, que son fundamentales para profundizar nuestra comprensión de su trabajo y legado. Este proyecto consta de tres partes.

La primera, una monografía de exposiciones online, reúne obras, fotografías, paletas, pinceles y otros objetos que le pertenecieron, de la riquísima colección Kandinsky donada al Centre Pompidou por su esposa, Nina Kandinsky. Al abrir algunos archivos personales raros y en parte nunca antes vistos, las exposiciones en línea permiten a todos ingresar al universo de la vida y la obra del artista.

La segunda parte es una "Galería de bolsillo" que permite a cualquier persona con un teléfono inteligente o tableta pasear por una exposición personalizada en realidad aumentada y observar de cerca algunas de las obras de arte más famosas de Kandinsky en el Centro Pompidou. La tercera parte, titulada "Play a Kandinsky", es un experimento interactivo original que utiliza tecnologías de vanguardia para reinterpretar el don de la sinestesia de Kandinsky, combinando inteligencia artificial y partituras originales creadas por dos artistas de música experimental Antoine Bertin y NSDOS.


Una colaboración original
Desde 2011, la misión de Google Arts & Culture es hacer que la cultura mundial sea accesible para todos, en cualquier lugar. Google Arts & Culture pone los tesoros, las historias y el conocimiento de más de 2.000 instituciones culturales de 80 países al alcance de su mano. Con más de 500 millones de búsquedas relacionadas con el arte en Google cada mes, el propósito de la aplicación móvil y el sitio de Google Arts & Culture es democratizar el acceso a la cultura. La plataforma atrajo la atención mundial en enero de 2018 con el experimento "Art Selfie" que invitaba a los usuarios a encontrar a su doppelganger entre los retratos de decenas de millones de obras.

La aplicación generó más de 78 millones de selfies artísticos y se publicaron en las redes sociales. Socio de innovación para instituciones culturales desde 2011, la plataforma les ayuda a llegar a un público nuevo, digitalizado e internacional. Google ofrece tecnología de punta para ayudar a las organizaciones a crear experiencias culturales emocionantes: digitalización de colecciones y visitas virtuales del Mucem en Marsella, que permite a los usuarios acercarse a las obras de la Ópera Nacional de París, visitas virtuales del Musée d'Orsay con “Streetview “, Experiencias de realidad virtual en el Palacio de Versalles.

El Centre Pompidou ha elegido la obra de Vassily Kandinsky para lanzar su colaboración con Google Arts & Culture. Para la ocasión, Google digitalizó la colección de más de 3.000 obras, fotos, documentos y objetos, adquirida en 1981 por el Centre Pompidou gracias a la excepcional donación de Nina Kandinsky. Se creó un proyecto original en tres partes, basado en la invaluable colección Kandinsky y en la experiencia científica y artística de Angela Lampe, curadora de arte moderno en el Musée National d’Art Moderne, Centre Pompidou, quien fue la curadora de este proyecto único.


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario