Imprimir esta página

No digas no a las Comunicaciones, Inténtalo y posiciónate

No digas no a las Comunicaciones, Inténtalo y posiciónate
18 Jun
2019

Hoy por hoy muchos nos cuestionamos ¿Qué está pasando con las comunicaciones en las empresas? Será que para muchos gerentes este no es una labor relevante para incluir dentro de su presupuesto anual; o mejor aún, prefiere invertirle tiempo y dinero a otras áreas como las de mercadeo que gestionan y plantea estrategias para las ventas, que es la prioridad para muchas organizaciones.

¿Qué pasa con las relaciones públicas y las alianzas corporativas que permiten el crecimiento no solo de los ingresos, sino también el de los colaboradores? Muchos creen que dando un “like” en las redes sociales, allí se está dando un estrecho manejo de las relaciones, pero no es así. Las plataformas digitales nos permiten conocer, interactuar, planear, crear mas no gestionar una face to face o un estrechar de manos en medio de un buen café colombiano.


Los representantes de las empresas asisten a eventos, pero no tiene la experiencia o las palabras adecuadas para generar un acercamiento y esa alianza tan esperada. Es como cuando conoces al amor de tu vida, pero necesitas de esa ayudita que permite que se rompa el hielo y puedan llegar a decir un verdadero “Te amo”.


Ahora, cabe aclarar que no dejo del lado el trabajo del mercadeo y el tema digital, al contrario, creo que son compañeras de labores de las comunicaciones y todas, son un excelente equipo para lograr el gol del éxito de las compañías. Un millón de pases comunicativos, con un toque digital y con una defensa comercial que logra llegar al arco con una llamativa publicidad, pilas aquí todo se vale, pero cada una cumple un papel diferente y necesitan de su gestión.


Estuve indagando sobre el tema con algunos expertos y Alberto Arébalos, consultor en comunicaciones corporativas asegura que las comunicaciones o lo que comúnmente se conoce como el departamento de relaciones públicas, necesitan un lugar importante en la mesa de decisiones gerenciales y no pueden estar subordinadas al marketing.

Por otro lado, la docente Mónica Valle afirma que La Comunicación Organizacional se debe plantear como esencia y herramienta de las relaciones empresariales, en donde tanto trabajadores como empresarios actúen como emisores y receptores, en busca de un bien común que es la "comunidad labora", el desarrollo empresarial para la efectiva competitividad en mercados internacionales. Bueno todo está dicho y mi opinión ya esta más que clara, uso de las nuevas tecnologías, pero sin dejar atrás la vieja guardia.


Sin otra particular y sin nada más que decir, excepto que a los profesionales en esta área nos tocará ajustarnos y formarnos a los constantes cambios que se avecinan a la vuelta de la esquina, por favor empresarios, no olviden que todo comenzó con las comunicaciones. Tan solo recuerden eso.


Por: Mónica Soler, Directora Ejecutiva para Cara y Sello, Comunicaciones Corporativas y Directora de Comunicaciones para el Consejo Empresarial Colombo Checo

Etiquetado como