Medioambiente y mantenimiento

Medioambiente y mantenimiento
04 Dic
2019

Se sabe: hay ocasiones en que es mas barato comprar algo nuevo, que repararlo si no anda bien.

Esto puede tener sentido cuando hablamos de pequeños electrodomésticos, por ejemplo. Pero cuando se trata de maquinaria pesada… es muy distinto. Nos referimos a ciertas ramas de la industria - como la minería, siderurgia, aeronáutica o energía - que realizan inversiones muy importantes en infraestructura. Como es de esperar, este tipo de empresas aplica un mantenimiento muy cuidadoso de sus equipos.


Pero esto no siempre fue así. De hecho, los expertos notan cambios importantes en la región en el concepto mismo de mantenimiento.


Recientemente estuvo en Buenos Aires Florian Lenders, Vice President of Ivara Services & The Aladon Network (www.thealadonnetwork.com), una red de expertos de todo el mundo que aplican avanzadas metodologías en el mantenimiento de los activos físicos de una organización.


Esta red global ha ayudado a aplicar este conjunto de técnicas, que forma parte de la corriente llamada ”Mantenimiento Centrado en Confiabilidad”, en más de 2.000 empresas líderes en su sector en 80 países de todo el mundo, como Codelco, Endesa (el grupo eléctrico español), Minera Escondida o Loma Negra.


Lenders opina que los cambios son muy notorios. “Es notable el avance de nuestros países y de Argentina en especial en cuanto al mantenimiento industrial”, afirma.


Por un lado, conceptos como los relativos al cuidado del medioambiente ya tienen una aceptación generalizada. “Estos temas en muchas empresas no eran prioritarios, y hoy vemos que aparecen en sus agendas en los primeros lugares. Los accidentes y daños ambientales hoy no son admisibles, ya se impuso el concepto de que es importante mejorar la rentabilidad pero junto con la seguridad y el cuidado del medioambiente”. El experto señala que lo que parecía un lujo solo para países industrializados, hoy es reconocido en nuestro medio como necesario para el progreso y la competencia global.


Por otro lado, señala Lenders, “la preocupación por el medio ambiente también surge en países de Europa del Este, por ejemplo. Cada vez que hay accidentes son más graves, y por eso la opinión pública está impulsando el cambio para eliminar riesgos”.


Por su parte, el Ing. Enrique Ellman, titular de la consultora en mantenimiento industrial Ellman, Sueiro y Asociados, coincide. “El mantenimiento también incluye el cuidado del medio ambiente y la seguridad de las personas. Mis primeras conferencias, a fines de los años 90, eran recibidas muy fríamente. Venía poca gente y hasta me criticaban porque decían que el tema medioambiental en América Latina no preocupaba tanto. Hoy en día nos buscan por temas medioambientales”.


Pero según el experto, para lograr estos avances hay que persuadir a la alta dirección de las empresas de actualizarse, invertir en capacitación y recursos, y adaptarse a las necesidades del siglo XXI. Por ejemplo, con un software de gestión que simplifique las tareas relativas al mantenimiento de activos con el aporte de las nuevas tecnologías.


Por Eduardo Wassi, especialista en nuevas tecnologías, https://eduardowassi.wordpress.com/ 

Deja un comentario