Norte en Línea - La suavidad conceptual

La suavidad conceptual

La suavidad conceptual
18 Ago
2020

Por la cabeza pasan muchas cosas. Se piensa, se dirige el resto del cuerpo, se luce el maquillaje y se dibuja la cabellera. Cuando todas esas aristas se reúnen un proyecto toma forma. De la Cabeza crea una mixtura que a lo exclusivo, suma concepto.

El satén es una de las telas más elegantes hecho con hilo de seda, por tanto, su origen es chino. De ahí su nombre, ya que proviene de la ciudad china Tsia Toung o Zaitun, un puerto chino, donde se exportó. En los siglos doce y trece de satén se exportó a Italia y llegó a ser muy deseado por los romanos y los griegos. Debido a su riqueza y esplendor, era el tejido favorito para la ropa y los regalos que eran accesibles sólo a aquellos con una gran riqueza. Fue sólo después de la revolución industrial y los avances en el proceso de producción de tela de satén textil se hicieron más asequibles para el hombrecomún.


Lo más característico del satén es su excelente brillo y resistencia, siendo un tejido compacto pero con mucha caída. Esta calidad no solo la aporta la cara externa que aporta ese brillo, además es fundamental que el hilo que hace de base sea de la misma calidad para que la tela sea perfecta.


Tiene dos conjuntos de hilos, la urdimbre y la trama. La urdimbre corre a lo largo de la tela, la trama corre de un lado a otro. En la tela de satén, al menos cuatro hilos de trama se tejen sobre un hilo de urdimbre. Esto hace que la luz que se refleja de un modo mayor.


Un proyecto familiar tomó esta textura como fetiche. Crearon un proyecto bajo la idea de producir artíuclos de satén dermatológico y capilar. Bajo esa idea, la producción totalmente nacional se escuda bajo la idea de romper con los estereotipos de género y formaron un taller propio con mujeres que no tenían trabajo.


Cada artículo tiene un nombre de mujer: Rosario, Alfonsina, Frida, Eva, Indira... El concepto va más allá del cuidado capilar para rulos o antifrizz o dermatológico para tratar el acné, la rosácea, las dermatitis, la caspa, etc. Un casi médico y una licenciada en ciencias políticas reunieron sus saberes para que en una combinación de la tercera ola del feminismo con productos sanos que ayudan a mujeres, lograran armar una red con 21 revendedoras a nivel nacional para comercializar los productos dermatológicos y capilares 100% de saten de calidad y trabajado todo en forma artesanal.


Aunque se han concentrado también en mujeres atravesando quimioterapia para ayudarlas a cuidar su cabello con las fundas y las colitas de satén, el lema mayor atraviesa la idea de la aceptación. Es que en esencia las cosas son lo que prometen si detrás se construye lo que se vende.

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario