Norte en Línea - La procesión del agua

La procesión del agua

La procesión del agua
05 Feb
2024

Desde el agua, con la Fiesta de Venecia, comienza el Carnaval de Venecia 2024. Entre humo de colores, globos y confeti, esta mañana se dio la salida oficial del Carnaval de Venecia 2024 "Ad Oriente" desde el Gran Canal. El asombroso viaje de Marco Polo". Un centenar de barcos tradicionales venecianos, decorados y coloridos, navegaron a lo largo del canal más fotografiado del mundo llevando la pintoresca maxi “Pantegana” de papel maché, que se inauguró, entre deslumbrantes efectos especiales, frente al Puente de Rialto ante nuestros ojos. de miles de espectadores.

“Hoy comienza el Carnaval de Venecia bañado por el sol con muchas familias y niños. Siempre debemos venir a Venecia bajo el signo del respeto, por la ciudad, por el arte, por la cultura y por nuestra historia y esto es lo que está sucediendo hoy, confirmando que Venecia está lista para acoger a todos aquellos que la aman y la respetan. Debemos creer realmente que podemos ser una ciudad que acoja y también regule las múltiples presencias. Invito a todos a venir a Venecia a celebrar el Carnaval con nosotros, siempre con el respeto que se merece", declaró el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro.

Un Carnaval dedicado a Marco Polo, prosiguió el alcalde, “un gran veneciano que descubrió China pero sobre todo demostró valentía: la meta y el objetivo de todos nosotros. Hoy comenzó el espectáculo, con la procesión en el Gran Canal, la fiesta en Erbaria y la de las fundaciones de Cannaregio. Comenzó bajo la bandera de espectáculos en el campo, de eventos generalizados dedicados a los más pequeños pero también a los adultos. En Mestre, en Piazza Ferretto, el Carnaval cautivó con sus espectáculos en vivo. En Dese han comenzado las procesiones de carrozas alegóricas. Hoy lo único que puedo hacer es decir: ¡viva el Carnaval y vivan los venecianos!".

“La inauguración del Carnaval veneciano sólo pudo comenzar de esta manera, con cientos de remeros declarando el inicio de las celebraciones en el agua y en tierra - comenzó el concejal delegado para la Protección de las Tradiciones, Giovanni Giusto - Los venecianos se reunieron allí, donde el el agua los protege, mientras los venecianos del mundo acompañaban su paso desde la tierra. Todos somos Marco Polo para este Carnaval, todos listos para celebrar hasta el 13 de febrero, con pleno respeto a la ciudad."

“Por fin ha comenzado el Carnaval de Venecia en nombre de Marco Polo. Esta mañana los venecianos llegaron al Gran Canal con sus barcas de remos venecianas y tuvimos la primera gran fiesta veneciana en el agua. Estamos aquí, en esta maravillosa ciudad, para celebrar a Marco Polo porque todos somos soñadores y viajeros como él. No te pierdas el Carnaval de Venecia 2024", declaró el director artístico Massimo Checchetto.

La procesión fue un recorrido lento, realizado en colaboración con la Coordinación de las Asociaciones de Remo de Voga alla Veneta, que finalizó las celebraciones en Erbaria, donde fueron premiadas las 3 embarcaciones más singulares y mejor decoradas: las "mariposas" del Casteo Rowing. , las "fresas" de Murano y la "draghette" de Bucintoro.

El evento se desarrolló con total seguridad, como explicó el director operativo de Vela spa, Fabrizio D'Oria, transcurriendo a lo largo del Gran Canal y permitiendo una distribución homogénea del público, evitando cierres y barricadas, bajo la atenta mirada de la policía.

El Carnaval también se celebró en los cimientos de Cannaregio, también en el marco de la fiesta veneciana, con un recorrido gastronómico y enológico tradicional propuesto por Aepe - Asociación de Empresas Públicas de Venecia: 15 puestos presentes que distribuyeron más de 10 mil cicchetti y platos. de la tradición. En el escenario instalado en las fundaciones, el alcalde Luigi Brugnaro, junto con el concejal de Actividades Productivas Sebastiano Costalonga. Junto a ellos, el director de Aepe Ernesto Pancin y el director único de Vela spa, Piero Rosa Salva. Pancin, en representación de Aepe, entregó una placa a la tripulación femenina ganadora de la Regata Histórica 2023, Silvia Bon y Debora Scarpa. También estuvo presente la consejera de Turismo, Simone Venturini.

Se prestó especial atención al tema de la sostenibilidad: los globos fueron producidos con materiales certificados FSC y la mayoría estaban atados al papel maché Pantegana para que no se dispersaran, mientras que el confeti utilizado era biodegradable. En cualquier caso, un barco de Veritas, la empresa que se ocupa de la higiene ambiental, patrulló el Gran Canal para recuperar confeti y serpentinas que terminaron en el agua.

Los espectáculos continuaron durante todo el día en los campos, en las plazas de Venecia y en el escenario de Piazza Ferretto de Mestre, donde hubo una invasión de público de todas las edades. El "espectáculo callejero del Carnaval de Venecia" cautivó con actuaciones generalizadas de mimos, payasos, actores, músicos, zancudos, magos y narradores que transportaron a grandes y pequeños al mundo del arte callejero, la comedia, las historias fantásticas y los juegos, de la música. .

En Campo Santo Stefano, en cambio, la protagonista fue la commedia dell'arte dentro de la exposición "Venecia o el arte de la comedia": en el escenario "Venezia millenaria. Píldoras de la historia veneciana contadas por las máscaras de la Comedia", una convincente narración de las historias de Venecia, veintiséis historias cuyo orden es sorteado al azar por el público mediante papeletas, como en la elección de los dux. También se alternan en el escenario el espectáculo didáctico "El fabricante de máscaras", que cuenta la historia de la máscara en la sociedad, la religión y el teatro, y "La ridícula tragedia del arte". Vida, amor, muerte y tribulaciones de un Zanni" propuesta por los alumnos del curso de especialización de Intérprete del Teatro Stabile del Veneto.

En cambio, Dese dio inicio a los desfiles de carrozas alegóricas que se sucederán durante todo el Carnaval. Por la tarde, carrozas de colores con cientos de enmascarados a bordo y a pie recorrieron la Via Altinia, partiendo de la Via delle Garzette, llevando mucha alegría y diversión al centro de Dese, con música, confeti y puestos de refrescos. Paola Mar, concejala de Promoción Territorial, estuvo presente y llevó el saludo de la administración municipal a la ciudadanía participando en el desfile.

También hay muchas citas para mañana, lunes 29 de enero, con los talleres y demostraciones de "El arte de las máscaras", la exposición fotográfica "Marco Polo en el cine con el cine de Venecia a Chinatown", la espectacular instalación en árbol X-Tree , el romántico paseo Starfield, con dos recorridos acústicos y luminosos, y la instalación Lightwave en Forte Marghera. Y con el Carneval de Casteo, a partir de las 16 horas, animación, diversión, pintacaras en Via Garibaldi y, a continuación, "El pan de Marco Polo: Nutella Party" organizada por los padres de los alumnos de las escuelas del barrio.


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario