Norte en Línea - Las Plataformas AVOD, la nueva competencia de la tv abierta

Las Plataformas AVOD, la nueva competencia de la tv abierta

Las Plataformas AVOD, la nueva competencia de la tv abierta
22 Oct
2020

No cabe dudas que la televisión ha cambiado significativamente en los últimos años, y que con la llegada de la internet y del streaming también cambiaron las reglas y los modos de consumo.

La televisión como la conocimos hace 20 años no existe más, y no es que sea mejor o peor, simplemente que los tiempos cambiaron y los consumidores buscan otras maneras de ver el contenido, ahora vía AVOD (Advertising Video On Demand).


Uno de los antecedentes que revolucionó el gusto por el consumo AVOD fue YouTube, plataforma que surgió a mediados de los 90s, que empezó tímidamente como un juego de niños, y que hoy se convirtió en "la nueva forma de ver televisión".


Es por esto que en la actualidad la competencia no es entre canales de tv abierta o por cable, y ni siquiera entre las plataformas de pago como Nexflix, Amazon o HBO, sino entre las crecientes AVOD, que cada día aumentan en contenido y en público.

¿Pero qué ofrecen estas plataformas?
Quizás el principal antecedente de este nuevo modelo de consumo de contenidos, es YouTube, aunque hay otras menos populares como Dailymotion o Dalealplay, que también tienen su público.

Los servicios AVOD son la nueva alternativa tanto para los que quieren consumir contenido de calidad y sin tener que pagar por ello, como para los productores, realizadores y gente ligada al mundo audiovisual, pues permite usar la misma fórmula de la televisión abierta: el usuario ve el contenido gratis a cambio de mirar los anuncios.

¿Quiénes se suman a esta competencia?
PLUTO TV
Pluto TV es el servicio gratuito de streaming de Viacom CBS, actualmente suma 50 canales con contenido curado para múltiples audiencias de América Latina. Pluto TV ya alcanzó los 100 partners de contenido para conformar catálogo con más de 18.000 horas de las principales cadenas de televisión, estudios de cine, editoriales y compañías de medios digitales.

Se puede ver en navegadores de escritorio, a través de su página web oficial www.pluto.tv o de sus aplicaciones para Apple TV, Android TV, Amazon, Android e iOS. Recientemente Pluto TV confirmó su llegada a Brasil para diciembre del 2020.


VIX – CINE & TV
Vix es otra de las plataformas que se suma al mercado, pertenece a Batanga Media, y tiene en la actualidad más de 20 mil horas de contenido, entre telenovelas, películas y series. Se puede ver desde su web https://www.vix.com/  y no requiere registro de usuario.

El contenido de Vix es amplio: documentales, novelas, programas y series de México, Venezuela, Colombia y Argentina. También tiene contenido dedicado al público infantil.


FW TV
FW Tv es un canal web que tiene una programación muy variada, va desde: series cortas, programas temáticos, deportes y coproducciones originales en vivo y on demand.

Con ocho años de vida, FWTV se ha consolidado como el primer canal y productora digital nativa con una comunidad de 2 millones de usuarios únicos. Su contenido se puede ver desde la app y redes sociales, y en el portal https://www.fwtv.tv/  


BLIM TV
Blim es la OTT del gigante mexicano Televisa, actualmente tiene un formato pago, pero recientemente la empresa anunció que en el 2021 lanzará la versión gratis, y que se sustentará con publicidad.

Esta versión convivirá con la actual, que será optativa sin anuncios y con más oferta de contenido. Blim TV tiene más de 30,000 horas de programación latinoamericana, y ofrece 35 canales en vivo. Actualmente se puede ver vía http://www.blim.com/  y en aplicaciones

La televisión que conocimos se aleja, pero la buena noticia es que todo el contenido que nos gusta ahora lo podemos ver en nuestros dispositivos inteligentes, y en otras pantallas. Con todos estos cambios, quién saldrá ganando será el público al contar con mayores alternativas para elegir.

Por Carlos Garcia Nova
Periodista de entretenimiento

Etiquetado como

Deja un comentario