Norte en Línea - La mixtura como expresión

La mixtura como expresión

La mixtura como expresión
27 Oct
2020

Alan Davie: el comienzo de un mundo lejano, desde el 22 de enero al 6 de marzo próximos en Dovecot Studios, Edimburgo.

Esta nueva experiencia celebra el centenario del artista escocés Alan Davie (1920-2014). Con obras pocas veces vistas de cada década de su carrera, así como un tapiz y una alfombra creados en colaboración con Dovecot Studios, esta exposición es un tributo oportuno a uno de los más grandes artistas escoceses del siglo XX.


Alan Davie (1920-2014), nacido en Grangemouth, fue un verdadero erudito, que trabajó como pintor, joyero y músico de jazz. La energía de la producción artística de Davie y su apetito por la exploración cultural global crearon una rica relación de colaboración con Dovecot Studios.

En 2003, Dovecot trabajó con Davie para diseñar un nuevo tapiz que se Exhibió en una exposición titulada Folklife en el Instituto Smithsonian en Washington. Inusualmente, los maestros tejedores de Dovecot Douglas Grierson y David Cochrane recibieron el encargo de tejer el tapiz en el sitio del Smithsonian. En el transcurso de varias semanas, tejieron Cosmic Spiral frente a más de un millón de visitantes.


Los patrones poco convencionales definidos y la paleta de colores de Cosmic Spiral son una representación del enfoque de Davie, y es un ejemplo sorprendente de su compromiso artístico con las cualidades espirituales y míticas del arte. A través del tapiz, común a las culturas y la artesanía indígena de todo el mundo, el trabajo de Davie adquiere una nueva vida y presencia.


A partir de colecciones privadas, Alan Davie: El comienzo de un mundo lejano explora la evolución de Davie como artista, desde las primeras pinturas cuando se graduó en el Edinburgh College of Art hasta los dibujos de una serie realizada durante el último año de su vida. Un tapiz Cosmic Spiral y una alfombra Celtic Spirit II creados por Davie y Dovecot Studios marcan una relación creativa significativa y demuestran el interés del artista en la tradición y el arte de tejer.


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario