Norte en Línea - La mejor exhibición de la temporada

La mejor exhibición de la temporada

La mejor exhibición de la temporada
06 Mar
2024

El Prado es un museo clásico. Su arte reúne etapas de as más tradicionales, aunque revolucionarias, de la historia de la pintura de nuestro tiempo. Pero lejos de afincarse en la seguridad de artistas de la talla de Velázquez o Goya, deslumbra en el esmero por la sorpresa.

Reversos, una de sus muestras , es de lo más ingenioso, creativo y atrapante que se ha podido ver en el escenario del arte actual. Se convierte en una de las exposiciones más visitadas del último año. Dentro del Programa de Grandes Exposiciones, en 2023 abrió sus puertas Reversos que ayer mismo se clausuraba con más de 150.000 visitas, convirtiéndose en una de las grandes muestras con mayor acogida popular de los últimos años.

En el contexto de la exposición “Reversos”, comisariada por Miguel Ángel Blanco y con el patrocinio de la Fundación AXA, en el Museo Nacional del Prado se podrá ver por primera vez el reverso de Las meninas, a través de una obra inédita de Vik Muniz que forma parte de su serie Verso.

La fotografía del reverso de Las meninas se hizo en junio 2018, aprovechando que se descolgaba para realizar un estudio técnico de la obra, y el artista tardó dos años en reproducir en tres dimensiones la imagen con todos los detalles del marco, el bastidor y el lienzo.

Tanto el marco como el bastidor son de madera de pino en ambas obras. La madera de la obra de Vik Muniz es muy similar en vetas y nudos a la de Las meninas de Velázquez. Los nudos que aparecen en el original y no estaban en la madera de esta obra se han pintado exactamente como el original para crear una réplica lo más exacta posible.

El marco actual de Las meninas es de la década de 1920, hecho por la familia Cano. Vik Muniz y Barry Frier contactaron con los herederos para intentar conseguir un elemento metálico que está abajo a la izquierda en el original pero ya no se fabrican. Finalmente lo encontraron en el Rastro de Madrid Se ha replicado también el vestigio de un adhesivo que estuvo en algún momento en la parte superior del marco de Las meninas y la pequeña placa con el número de inventario del Museo del Prado.

Con la obra descolgada, se hizo un conteo preciso de cada uno de los hilos de lino del lienzo de Las meninas. El lienzo de la obra de Vik Muniz es también de lino y tiene el mismo número de hilos.

Las manchas oleosas que traspasan el lienzo y que se aprecian en la trasera de la obra de Velázquez se han reproducido con gouache y acuarela. El reconocido artista Vik Muniz, que vive entre Nueva York y Río de Janeiro, se ha dedicado a investigar el reverso de cuadros famosos, y crear reproducciones tridimensionales y fieles de ellos. Son réplicas de las obras más importantes de la historia del arte que dejan abierta la cuestión de “original versus copia”. Entre las reproducciones de Muniz en su serie Verso se encuentran los retratos de Mona Lisa de Da Vinci, La noche estrellada de Van Gogh, La joven de la perla de Vermeer, El jilguero de Fabritius, La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt y Las señoritas de Avignon de Picasso.

Junto a estas réplicas está la de Las Meninas de Velázquez que pudo estudiar junto a su equipo en 2018 en el Museo del Prado. “Al contar una historia de manera íntima, encubierta y a menudo encriptada, la parte posterior de cada pintura es distinta: los propietarios agregan sus etiquetas, se observan las exposiciones y los sellos de aduana dan testimonio de los viajes a menudo largos que experimentan las obras. La cuestión de qué está literalmente detrás de una pintura está estrechamente relacionada con la cuestión de qué es realmente el arte


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario