Norte en Línea - Irán Epico
Irán Epico
22 Jul
2021

La primera exposición en el Reino Unido en 90 años para presentar una narrativa general que abarca 5.000 años de arte, diseño y cultura iraníes. Objetos raramente vistos extraídos de la colección V&A junto con préstamos nacionales e internacionales •Iluminando la gran civilización histórica de Irán y su viaje hacia el siglo XXI, mostrando obras de destacados artistas contemporáneos con sede en Irán y en el extranjero.

Epic Iran explora 5.000 años de arte, diseño y cultura iraníes, reuniendo más de 300 objetos del Irán antiguo, islámico y contemporáneo. Es la primera gran exposición del Reino Unido en 90 años que presenta una narrativa general de Irán desde el 3000 a. C. hasta la actualidad. Epic Iran está organizado por V&A con la Iran Heritage Foundation en asociación con The Sarikhani Collection. Irán fue el hogar de una de las grandes civilizaciones históricas, pero sus monumentales logros artísticos siguen siendo desconocidos para muchos. Epic Iran explora esta civilización y el viaje del país hacia el siglo XXI. Desde esculturas, cerámicas y alfombras, hasta textiles, fotografía y cine, las obras reflejan la vibrante cultura histórica del país, los esplendores arquitectónicos, la abundancia de mitos, poesía y tradición que han sido fundamentales para la identidad iraní durante milenios, y la evolución, la autoestima. renovar la cultura evidente hoy.

Desde el Cilindro de Cyrus y los intrincados manuscritos iluminados del Shahnameh, hasta pinturas de diez metros de largo de mosaicos de Isfahan, la poderosa instalación de video en dos pantallas Turbulent de Shirin Neshat y la impactante fotografía de Shirin Aliabadi de una mujer joven soplando chicle, la exposición ofrece una perspectiva en un país que tan a menudo se ve a través de una lente diferente en las noticias. El V&A ha coleccionado el arte de Irán desde la fundación del museo hace más de 150 años y tiene una de las colecciones más importantes del mundo de los períodos medieval y moderno. Inspirándose en destacados conocidos, así como en obras asombrosas que no se han exhibido en la memoria viva, Epic Iran presenta obras de V&A junto con importantes préstamos internacionales y obras de importantes colecciones privadas, incluida la colección Sarikhani.

Tristram Hunt, director de V&A dice: “Noventa años desde la última gran exposición del Reino Unido que cubrió 5.000 años de arte, diseño y cultura iraníes, Irán ha experimentado una transformación total y el panorama cultural ha cambiado drásticamente. Epic Iran tiene un propósito vital al permitir que las audiencias en Gran Bretaña descubran más sobre una de las grandes civilizaciones históricas del mundo y su increíble producción creativa en el siglo XXI. Esta exposición histórica une el estudio antiguo e islámico de Irán, a menudo visto como dos disciplinas separadas, junto con una poderosa sección moderna y contemporánea, lo que permite que los logros artísticos del pueblo iraní a lo largo de milenios se consideren en su totalidad ". Epic Iran presenta diez secciones dentro de un diseño inmersivo que transportará a los visitantes a una ciudad, con caseta de entrada, jardines, palacio y biblioteca. Diseñado por Gort Scott Architects, cada sección tiene una atmósfera diferente, que refleja los objetos mostrados, así como su tiempo y lugar en la historia.


La primera sección presenta la Tierra de Irán con imágenes sorprendentes de los paisajes variados y dramáticos del país. Irán es el hogar de cadenas montañosas, desiertos abrasadores y salinas, así como frondosos bosques y costas variadas, todo lo cual ha dado forma a la historia social, económica y política del país, y es a partir de este paisaje que las culturas artísticas cubiertas por Epic Iran surgió durante los últimos 5.000 años.


A partir de los albores de la historia en el 3200 a. C., marcado por la escritura más antigua conocida, el Irán emergente muestra que incluso antes del surgimiento del Imperio persa, la rica civilización de Irán rivalizaba con las de Egipto y Mesopotamia. Los animales y la naturaleza son un motivo recurrente, que refleja su importancia en la sociedad en ese momento, con cabras montesas, gacelas, leones y pájaros que decoran cerámica, tazas, cabezas de hacha y cubiletes de oro. La sección también presenta figuras y artículos de la vida cotidiana, incluidos aretes y fragmentos de cinturones. Los elamitas dominaron el suroeste de Irán durante este tiempo, pero a partir del 1500 aC comenzaron a llegar personas de habla iraní desde Asia Central.


El Imperio Persa abarca el período aqueménida, comenzando en el 550 a. C. cuando Ciro el Grande fue coronado rey de los medos y los persas, uniendo a Irán políticamente por primera vez. Con su capital Persépolis, el imperio se convirtió en el más extenso del mundo prerromano, con una rica cultura artística. Los hallazgos arqueológicos revelan conocimientos sobre la realeza y el poder real, el comercio y el gobierno de la sociedad, que se exploran en esta sección dramática a través de relieves de piedra de Persépolis, originalmente pintados; moldes a gran escala con colores proyectados sobre ellos; y trabajos en metal como joyas, monedas y orfebrería. Los puntos destacados incluyen el Cilindro de Cyrus, prestado por el Museo Británico, a menudo celebrado como la primera declaración de derechos humanos, que puede ser engañosa, y un brazalete de oro en la colección V&A del Tesoro de Oxus. La sección también presenta una serie de ocho moldes de yeso del V&A, moldeados a partir de paneles de friso del Palacio de Darío en Susa.


La cuarta sección, El último de los imperios antiguos, cubre un período de cambio dinástico con Alejandro Magno derrocando al Imperio Persa en el 331 a. C. Los griegos fueron rápidamente reemplazados por los partos, quienes a su vez fueron derrotados por los sasánidas. Siguieron 400 años de reinado estable: el zoroastrismo se convirtió en la fe estatal y se desarrollaron fuertes tradiciones artísticas y arquitectónicas, y el estilo sasánida perduró mucho más allá de la caída de la dinastía. La sección exhibirá esculturas partas y sasánidas, relieves en piedra, oro y plata, monedas, así como iconografía zoroástrica. Los aspectos más destacados incluyen bustos reales, como un busto del siglo V d.C. de la colección Sarikhani, y una jarra de plata de la colección Wyvern, que representa a mujeres bailando.


John Curtis, co-curador de Epic Iran dijo: “Los visitantes quedarán asombrados por la calidad y variedad de los objetos del Antiguo Irán, lo que demuestra que tenía una civilización tan avanzada y próspera como las de los vecinos Mesopotamia y Egipto. Está claro que el Imperio Persa, fundado en 550 a. C., heredó un legado muy rico de períodos anteriores de la historia iraní ".


La quinta sección, El Libro de los Reyes, es un preludio de las secciones dedicadas al Irán islámico. Muestra cómo se entendió la larga historia de Irán antes de la llegada del Islam en siglos posteriores, principalmente a través del Shahnameh, o Libro de los Reyes, que es el poema épico más grande del mundo, completado por el poeta Firdowsi alrededor del año 1010 d. C. historia, el Shahnameh proporciona una versión ampliamente honrada y, por lo tanto, poderosa de los eventos, que arraiga la larga historia de Irán en la mente de su pueblo. Epic Iran presenta una serie de elaborados manuscritos ilustrados y folios que representan escenas de Shahnameh, prestados a la exposición por The Sarikhani Collection y British Library, entre otros.


Change of Faith explora el lugar del Islam en la cultura iraní en el milenio y más después de la conquista árabe a mediados del siglo VII d. C. La sección presenta el Sagrado Corán, el texto en árabe que forma la base del Islam, así como el papel del idioma árabe en Irán después de la conquista. El árabe se convirtió en el idioma común de la vida intelectual en el país, mientras que el arte de la caligrafía en la escritura árabe se desarrolló mucho y se convirtió en un elemento importante en el diseño iraní. La sección también explora cómo la conversión al Islam les dio a los iraníes una nueva comprensión de la historia centrada en el profeta Mahoma y sus sucesores inmediatos. Las disputas sobre los eventos de este período se encuentran en el corazón de la división entre sunitas y chiítas, y cobraron gran importancia desde principios del siglo XVI, cuando la forma imamí del chiísmo se convirtió en la religión oficial del país. Junto a una alfombra de oración, una armadura de batalla y desfile, un globo celeste y el magnífico Horóscopo de Iskandar Sultan, cedido por Wellcome Collection, se encuentran varios Corán exquisitos e iluminaciones manuscritas.


Al trazar el ascenso de la poesía persa, Literary Excellence revela cómo, desde el siglo X d.C., el persa escrito en escritura árabe surgió como lengua literaria en las cortes reales del este de Irán. El patrocinio real significó que los manuscritos fueran increíblemente refinados y la poesía se convirtió en parte de las artes visuales debido al uso de inscripciones poéticas, que aparecían en artículos como cerámica, trabajos en metal e incluso alfombras. La alfombra de salazón del V&A incluye versos de Hafiz en su borde, mientras que una botella y un cuenco del siglo XII, decorados con pigmentos de brillo, presentan poesía en persa. También se escribió mucho en alabanza a los gobernantes, y la poesía encontró sus contrapartes visuales en el arte que representa el poder real.


Con abundante material desde el siglo XIII d.C. en adelante, Royal Patronage demuestra cómo las tradiciones iraníes de realeza renacieron después del Islam, con el regreso de las costumbres reales como las túnicas de honor, la creación de arte y arquitectura lujosos y una visión del internacionalismo como dos -intercambio de caminos. Recreando el esplendor de Isfahan, tres pinturas de diez metros de largo que reproducen patrones de mosaico de las cúpulas de la ciudad están suspendidas en arcos desde el techo para sugerir un interior de cúpula. Estos se muestran junto a una proyección AV que utiliza las pinturas para reconstruir la apariencia de la cúpula completa. Dibujos arquitectónicos técnicos del siglo XIX y una selección de azulejos complementan las pinturas, y la sección analiza cómo Irán tomó influencias del mundo en general, de China y Europa en particular, como se desprende, por ejemplo, del desarrollo del azul. -cerámica blanca y negra. También se incluyen importantes objetos iraníes que han estado en Gran Bretaña durante tres siglos, incluida la alfombra Buccleuch Sanguszko y dos pinturas al óleo prestadas por Su Majestad la Reina de la Colección Real.


The Old and the New explora cómo la dinastía Qajar miró hacia atrás a sus predecesores para legitimar su poder, al mismo tiempo que buscaba modernizar y ampliar nuevas relaciones con Europa. La introducción de la fotografía en Irán a mediados del siglo XIX tuvo un efecto profundo en la forma en que los iraníes se representaban a sí mismos. La moda también presenta, yuxtaponiendo un atuendo completo, una falda corta probablemente influenciada por tutús de ballet europeos y acuarelas de mujeres iraníes hechas para turistas que visitan el país. La parte final de la sección analiza cómo los artesanos iraníes buscaron nuevos mercados para sus habilidades en la década de 1880, cuando su nueva clientela incluía el propio V&A.


Tim Stanley, co-curador de Epic Iran dijo: “Esta exposición ofrece una oportunidad única de ver a Irán como una sola civilización durante 5,000 años. Los objetos y la experiencia se han unido para contar una de las grandes historias del mundo en arte, diseño y cultura. En el período islámico, el poder político en Irán se reformuló en muchas formas diferentes, pero un sentido general de la historia y una profunda devoción por la literatura persa sobrevivieron a la confusión de los acontecimientos. En 1501, la forma imami de chiísmo se convirtió en la religión oficial de Irán, dando a la población un conjunto unificador de creencias que los distingue de sus vecinos. Las creencias compartidas, los recuerdos de un pasado glorioso y la alegría de la poesía persa siguen siendo una parte vital de la vida en Irán hoy ".


Conectando la década de 1940 hasta la actualidad, la sección final Irán moderno y contemporáneo cubre un período de cambio social y político dinámico en Irán, que abarca un aumento de los viajes internacionales, así como la disidencia política, la Revolución Islámica, la Guerra Irán-Irak y el establecimiento de la República Islámica. Las obras de Sirak Melkonian, Parviz Tanavoli, Monir Shahroudy Farmanfarmaian y Bahman Mohasses muestran la explosión de modernismos artísticos de mediados de siglo, que tuvo un final dramático con la Revolución de 1979 y la Guerra Irán-Irak. La escena cultural floreció nuevamente en la década de 1990 bajo el mercantilismo de Rafsanjani y el liberalismo de Khatami, y la tecnología moderna significa que el arte contemporáneo iraní existe en un mundo sin fronteras. Hoy en día, Irán tiene una cultura en evolución y que se renueva a sí misma: algunas obras están inspiradas en tradiciones pasadas y muchas son radicales y experimentales tanto en el medio como en la expresión. Las cuestiones de género, política, religión e identidad suelen tener varios niveles y, a menudo, se abordan con humor e ironía, poniendo a prueba los límites de la censura y el control. Epic Iran presenta obras de artistas iraníes que viven en Irán y también en el extranjero, con obras de artistas como Farhad Moshiri, Avish Khebrehzadeh, Ali Banisadr, Shadi Ghadirian, Hossein Valamanesh, Shirin Neshat, Shirazeh Houshiary e Y.Z. Kami.


Aquellos con trabajo en la sección moderna y contemporánea de Epic Iran incluyen Massoud Arabshahi, Siah Armajani, Monir Shahroudy Farmanfarmaian, Marcos Grigorian, Parviz Kalantari, Leyly Matine-Daftary, Sirak Melkonian, Ardeshir Mohasses, Bahman Mohasses, Behjat Sadr, Sohrabv Sepehri Tanavoli, Charles Hossein Zenderoudi, Shiva Ahmadi, Azadeh Akhlaghi, Shirin Aliabadi, Ali Banisadr, Mohammed Ehsai, Shadi Ghadirian, Bita Ghezelayagh, Rokni Haerizadeh, Khosrow Hassanzadeh, Shirazeran Houshiary, YZouiary Kami, Avish Khebrehzadeh, Farideh Lashai, Tala Madani, Farhad Moshiri, Shirin Neshat, Mitra Tabrizian y Hossein Valamanesh. La exposición también incluirá fotografías documentales de Abbas, Hengameh Golestan, Kaveh Golestan, Bahman Jalali, Rana Javadi, Mehdi Khonsari y Malie Letrange.


Ina Sarikhani Sandmann, curadora asociada de Epic Iran dijo: “El arte iraní contemporáneo es dinámico y emocionante, autoexamen crítico y comprometido con el mundo global, y tanto intelectual como lúdico. La rica variedad y calidad, a menudo radical y experimental y sin disculpas al jugar con temas como el género, la política y la religión, puede sorprender a los visitantes, y ayuda a explicar por qué el largo legado cultural de Irán sigue siendo tan relevante para el mundo de hoy ".


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario