Norte en Línea - Hacia un modelo híbrido de trabajo: la importancia de digitalizar los procesos

Hacia un modelo híbrido de trabajo: la importancia de digitalizar los procesos

Hacia un modelo híbrido de trabajo: la importancia de digitalizar los procesos
26 Nov
2020

Las nuevas pautas de convivencia planteadas a partir de la pandemia, obligaron a las organizaciones a adoptar el formato de teletrabajo en tiempo récord.

Realizada en junio de este año, una encuesta de la firma S&P Global mostró que más del 50% de las empresas esperan reducir sus espacios físicos de trabajo para continuar fomentando el trabajo remoto y mantener prácticas de distanciamiento social sostenidas por un largo período de tiempo. Todo parece indicar que nos dirigimos a un modelo híbrido, que combine el teletrabajo con el formato presencial para poder aprovechar los beneficios de ambos esquemas.


El informe una nueva perspectiva del lugar de trabajo moderno, recientemente publicado por Cisco y Freeform Dynamics, revela que las nuevas pautas de distanciamiento aplicadas, han repercutido en el futuro del trabajo y desafiado a directivos de todo el mundo a idear nuevas estrategias laborales. El 49% de los encuestados señalaron que la flexibilidad llegó para quedarse, y beneficiará tanto a las organizaciones como a los empleados. En cuanto a la contratación, 50% considera que el formato de trabajo remoto o teletrabajo conduciría a crear equipos más grandes e inclusivos.


Entre los principales retos técnicos señalados por las organizaciones consultadas destacan: el soporte tecnológico adicional para los empleados (82%), el mantenimiento de los niveles de servicio y satisfacción de los clientes (77%), la interrupción del flujo de trabajo y los procesos (76%).


Más allá de adoptar la mentalidad y cultura correctas, uno de los habilitadores clave de la agilidad empresarial es crear el tipo correcto de entorno tecnológico. Si no se cuenta con los sistemas adecuados, moverse de manera rápida y efectiva puede ser difícil. En el contexto del trabajo remoto, muchas empresas descubrieron que las herramientas de comunicación, colaboración y productividad que tenían implementadas fueron incapaces de lidiar con el cambio repentino en la naturaleza y el nivel de la demanda.


Coronavirus, el catalizador para la transformación digital
Sin importar el tamaño o el vertical en el que se desarrollaran, la irrupción del covid-19 obligó a las organizaciones a adaptarse para seguir funcionando. En este contexto, la incorporación de soluciones de automatización demostró ser una aliada valiosa para eficientizar los procesos e impulsar la estrategia del negocio al siguiente nivel.


Los empleados que desempeñan sus actividades en forma remota se enfrentan a numerosos retos. Mover datos críticos entre colaboradores remotos y sistemas de back end para su procesamiento puede ser un desafío ya que necesitan gestionar el papel virtualmente, garantizar la captura correcta de los datos y enviar la información a un sistema administrativo lo más rápido posible. Todas estas acciones se deben llevar a cabo de forma segura, además de facilitar la trazabilidad de los documentos. Estos trabajadores también deben completar tareas clave, como las aprobaciones de cierre, el procesamiento de contratos y la presentación de gastos personales, entre otros, y todos los documentos asociados se deben digitalizar. Este problema se amplifica significativamente cuando estos datos quedan atrapados en el papel.


La digitalización brinda a las organizaciones la posibilidad de vivenciar una experiencia superior en las diferentes etapas de sus procesos, asegurando una mejora continua y rapidez en todas las áreas del negocio. Esto permite a las compañías tener mayor velocidad de red, ganar agilidad tecnológica, y consecuentemente, poder continuar operando y creciendo, en este entorno aún restrictivo.


Según IDC, el 40 % de las empresas espera incrementar su gasto en esta área en el contexto de regreso al trabajo en la nueva normalidad.


Cuando la empresa tiene una fuerza de trabajo remota, necesita contar con soluciones de hardware y software que permita a sus colaboradores capturar datos desde documentos impresos y digitales e integrarlos a procesos existentes. Contar con un sistema robusto y eficaz es muy importante para compartir información de manera segura y confiable a todos los actores involucrados en el proceso, desde dispositivos multifunción, correos electrónicos o escáneres para colaboradores remotos, y enviarlos a varias personas o sistemas en la nube con solo presionar un botón.


Adaptación y evolución son cualidades que resultaron imperativas en este 2020 que el mundo recordará por lo disruptivo y desafiante. Al mismo tiempo, son características que resaltan en el ADN de Kodak Alaris y la impulsan a continuar ofreciendo dispositivos y software que faciliten los procesos de transformación digital de las organizaciones, simplificando los procesos, optimizando resultados y permitiendo organizar el trabajo a distancia de forma eficiente sin perder rentabilidad.


Es indiscutible que el nuevo paradigma que deja la post pandemia plantea el reto de incorporar los beneficios relacionados con la automatización para integrar elementos de alto valor en la toma de decisiones estratégicas de las empresas.


Sin embargo, como ninguna herramienta puede reemplazar a los humanos, la transformación digital implica una combinación de factores y el desafío será encontrar los caminos que generen nuevas oportunidades laborales en las que los colaboradores abracen tareas más relacionadas con la toma de decisiones, beneficiando a la organización en su conjunto.


Autor: Sandra Veronica Galvez Sanchez, Marketing Manager Latam


Acerca de la división Alaris de Kodak Alaris
Alaris es una empresa líder proveedora de soluciones de captura de información que simplifican los procesos de negocio. Nuestro propósito es ayudar al mundo a dar sentido a la información mediante soluciones inteligentes conectadas que se basan en décadas de innovación en la ciencia de imágenes. Nuestra oferta de escáneres, software y servicios de galardonados está disponible a nivel mundial y a través de nuestra red de socios de canal.

Deja un comentario