La meditación, una práctica milenaria que ha resistido el paso del tiempo, ha ganado un renovado interés en la era contemporánea. Cada vez más personas recurren a la meditación como una forma de encontrar paz interior y manejar el estrés de la vida diaria. Pero ¿qué hay de la respiración?
La respiración consciente, o más conocida como la respiración Sudarshan Kriya (SKY), es una práctica ancestral que ha sido parte integral de diversas tradiciones espirituales, y que en la actualidad se ha convertido en una herramienta invaluable y efectiva, porque logra crear un ritmo de respiración específico y natural que armoniza el cuerpo y las emociones, evitando la oscilación constante de la mente.
Recientemente, la revista Times señaló a Sudarshan Kriya- la técnica patentada por El Arte de Vivir- como la práctica que ha demostrado con estadísticas tener los beneficios más significativos para la salud mental y el bienestar, frente a otras intervenciones. Esto se debe a que es una práctica reparadora para el nervio vago y el hipotálamo, así como para todos sus derivados que puedan no estar funcionando correctamente. Esta práctica activa de manera efectiva el estado fisiológico de las personas, ayudando a restaurar el equilibrio y la armonía tanto en el cuerpo como en la mente.
Entre los numerosos beneficios de la respiración consciente se suma el impacto positivo en los niveles de ansiedad y depresión. Los números arrojan que se ha observado una reducción del 56% en los niveles de estrés, ya que mejora biomarcadores como el cortisol y el lactato en la sangre. Además, el 67% de las personas que la practican han experimentado una significativa disminución en los síntomas de la depresión. En casos donde la medicación y la psicoterapia han fallado, la respiración consciente ha demostrado ser especialmente efectiva, logrando reducir la ansiedad en un impresionante 71%.
Otro de los beneficios más sorprendentes de la meditación y respiración es su capacidad para mejorar la calidad del sueño y reducir el insomnio, así lo explicaba el Dr. Juan Pablo Anchezar, ginecólogo oncólogo y ex docente de la UBA que con sus pacientes, demostró que al entrenar la mente para enfocarse en el momento presente y dejar de lado los pensamientos preocupantes, se logran crear las condiciones ideales para un sueño profundo y reparador.
Además, ha demostrado ser una aliada en la lucha contra hábitos nocivos como el tabaquismo y el alcoholismo, ayudando a las personas a superar adicciones y comportamientos compulsivos.
En resumen, la respiración consciente y la meditación son mucho más que simples prácticas de relajación. Son poderosas herramientas que nos conectan con nuestra propia esencia y nos permiten cultivar una mente clara y equilibrada, incluso en medio del ajetreo y el bullicio de la vida moderna. Invito a todos aquellos que buscan una mayor tranquilidad, bienestar y plenitud a explorar los profundos beneficios transformadores de estas prácticas ancestrales y a descubrir el vasto potencial que reside en su propia mente y cuerpo.
Por Beatriz Goyoaga, Coordinadora e Instructora del Arte de Vivir