Norte en Línea - El arte de trabajar con insights de audiencia

El arte de trabajar con insights de audiencia

El arte de trabajar con insights de audiencia
26 Feb
2020

¿Cómo crearlos? ¿Para qué sirven?

¿Cómo incorporarlos al flujo de trabajo?


En marketing digital no importan el volumen de datos por sí mismos, sino qué hacemos con ellos. Por ejemplo, los datos pueden generar valor para nuestra estrategia de marketing. También pueden ayudarnos a profundizar en nuestro conocimiento de la audiencia. ¿Pero por qué es importante recordar esto? Porque uno de los desafíos más importantes a la hora de producir contenidos es utilizar esos datos para producir insights de audiencia de calidad, incorporarlos a un flujo de trabajo y con ello potenciar el objetivo de los anunciantes.

¿Qué mirar primero, en todo ese mar de datos? Para nuestra mente, es imposible comprender y manipular el enorme volumen de datos que genera una plataforma digital. Son millones los datos generados, siquiera durante 1 hora de su tráfico usual.

Al mirar los datos que generamos, la segmentación es clave para no perder el norte: producir insights de calidad en base a datos fieles con un nivel de detalle suficiente para poder extrapolarlos a cualquier tipo de análisis es una tarea fundamental. Cuando segmentamos, estamos separando ese tráfico indiscriminado en grupos de audiencia que se diferencian ampliamente unos de otros. ¿En qué se diferencian? En pocas palabras: en sus patrones de comportamiento.


Por ejemplo, para el equipo de Big Data & Analytics de Clarín, en qué horarios nos visitan, cuántas páginas miran, a través de qué dispositivo, cuánto dura su visita son algunas de las variables principales que tenemos en cuenta al momento de construir segmentos.


De los datos a los patrones, de los patrones a los segmentos.

Lo primero que descubriremos al segmentar es que ese auténtico mar de datos se divide en dos: la audiencia fidelizada y la audiencia esporádica.


La audiencia fidelizada es la que visita asiduamente nuestra plataforma y ya tiene un vínculo marcario con nuestra plataforma. Retenerla es el objetivo máximo. En el caso de la audiencia esporádica o masiva, el objetivo es distinto en todo sentido. Su vínculo con nuestra plataforma es casual. Viene y no regresa, o regresa de vez en cuando, según las tendencias del momento. Para ella: hay que ir a la zaga de sus intereses, crear contenido de manera permanente, y complementar las acciones con estrategias de SEO y redes sociales, de donde proviene gran parte del tráfico orgánico.


Fidelizar a los que no lo están y mantener fidelizados a los que ya están, esa es la clave.


Sin embargo, si son decenas ¡o centenas! las personas que necesitan esos valiosos datos en su día a día, ¿cómo garantizar un flujo de trabajo? En Clarín, por ejemplo, lo que hacemos es conformar equipos de trabajos multidisciplinarios y en contacto 24/7. Son unidades o células de gente de marketing, Big Data, comercial, contenidos y tecnología, entre otros, que están alineadas en términos de un objetivo, cada uno con sus expertos.


Una mención aparte merecen los recursos tecnológicos que desde hace décadas hacen nuestra vida laboral más fácil. Entre ellos, los tableros de información, que abundan en la redacción de Clarín, le permiten a todos los equipos contar con una cascada de datos generados en tiempo real. La lectura minuto a minuto de esos datos nos permiten, por ejemplo, que si hay una tendencias fuerte el equipo de Redacción le pida al equipo de Analytics un análisis en profundidad del comportamiento de esa audiencia por si tenemos la oportunidad de captarla con un contenido diseñado especialmente para ella.


En resumen, lo importante es recordar que la creación de insights, el trabajo con las audiencias y la implementación en una rutina de trabajo son momentos que están fuertemente vinculados entre sí y se retroalimentan como un ciclo. No se deben proponer soluciones de marca sin insights y tampoco generar demasiados insights que no aporten a la estrategia del anunciante.

Por Pablo Giudici, Gerente de Big Data y Marketing Digital y Leonardo Dalera, Jefe de Analytics Avanzada


Acerca de Clarín
Clarín es una compañía de medios con una experiencia de más de 70 años, líder en prensa gráfica y digital de Argentina que brinda soluciones integrales de comunicación adaptando el mensaje a la plataforma más conveniente, ya sea online, mobile, diarios, revistas, marketing directo, eventos o activaciones, con el objetivo de llegar a la audiencia correcta en el momento indicado. La compañía tiene un alcance de más de 1.5 millones de lectores, 67 millones de usuarios, 551 millones de páginas vistas por mes (*) y cuenta con más de 25 productos editoriales. El portfolio de Clarín está integrado por Diario Clarín, Olé, Económico, Spot, Deportivo, Autos, Zonales, Clasificados, Ñ, Rural, Viajes, Viva, Entremujeres, GranDT, Elle, Genios, Jardín de Genios, Reino Infantil, Revista Pymes, ARQ, Premios Clarín Novela, Premios ARQ, Premios Pymes, Espacio Clarín, 365, entre otros.


(*)Fuente: IBOPE TGI - IVC Venta Neta Paga – jul18-jun19- Digital: Google Analytics Noviembre 2019 .

Etiquetado como

Deja un comentario