Donde poner la mirada cuando nos hablan de inflación

Donde poner la mirada cuando nos hablan de inflación
14 Mar
2019

Los informes de inflación del Indec son siempre PROMEDIOS, o sea, se mide un gama enorme de cantidad de productos sumado a la división territorial (Noroeste, Cuyo etc).

Nosotros debemos ver no solo la inflación promedio sino también la "inflación de los pobres". Lo pongo entre comillas porque tal concepto no existe, lo que existe es el aumento de precios al consumir de productos básicos, el Indec lo llama "Canasta Básica Alimentaria". La misma se toma en cuenta los requerimientos "normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años cubra durante un mes esas necesidades" (informe del indec). Por otro lado, esta la Canasta Básica total, la cual se le suma bienes y servicios. Yo quiero destacar la primera porque es la que mas nos afecta.


Así, por ejemplo, Hoy conocemos la inflación de febrero: 3,8%. La interanual (de febrero a febrero) da 51,7. El acumulado 2019 (enero-febrero) 6,8%. Pero estos números son promedios, hay que ver como aumentaron los productos que mas consumimos (pan, galletitas, pastas, bebidas, carnes, frutas, etc) cotidianamente. En este punto la inflación aumenta: Rubro alimentos y bebidas al aumento fue de 5,7 (contra el 3,8 promedio), el acumulado da 9,3 (contra el 6,8) y la internual 58,3 (contra 51,7). Como podemos ver la inflación "de los pobres" es mayor que el promedio. Las discusiones paritarias deberían partir de la inflación real y no del promedio que casi siempre es entre 5 y 7 puntos abajo.


La idea de este articulo que es cada vez que nos dicen cuanto aumentaron los precios tengamos en cuanta esta otra mirada, para ser conscientes que la inflación que impacta a la mayoría de la población es mucho peor.

Por Walter Sanchez

Etiquetado como

Deja un comentario