Norte en Línea - Día de la Conservación del Suelo: un llamado a la acción

Día de la Conservación del Suelo: un llamado a la acción

Día de la Conservación del Suelo: un llamado a la acción
04 Jul
2024

Cada 7 de julio, el “Día de la Conservación del Suelo" nos brinda la oportunidad para reflexionar sobre su importancia y la urgente necesidad de protegerlo. El suelo es mucho más que la capa superficial de la tierra, es el fundamento de la vida en nuestro planeta, sustentando la agricultura, regulando el clima y manteniendo la biodiversidad.

En un mundo cada vez más industrializado y urbanizado, el suelo enfrenta amenazas sin precedentes que lo degradan rápidamente, entre ellas: la deforestación, la agricultura intensiva, el uso indiscriminado de pesticidas y fertilizantes así como la expansión urbana.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aproximadamente un tercio del suelo del mundo se encuentra en situación crítica o altamente degradado debido a la erosión, la salinización, la compactación, la acidificación y la contaminación química. Este alarmante deterioro no solo afecta la producción de alimentos, sino que también pone en riesgo la calidad del agua, la salud de los ecosistemas y en última instancia, la vida humana.

En este contexto, desde El Salvaje, Chacras Marítimas, primer emprendimiento ambientalmente sustentable de la costa atlántica y único proyecto que cuenta con Declaratoria de Impacto Ambiental Provincial, reafirmamos el compromiso respecto de la preservación del suelo y el ecosistema. Implementamos políticas de conservación conforme a las normas más avanzadas, como mantener las geoformas de la superficie; respetar la baja densidad poblacional, determinada por la geografía y las dimensiones del terreno; mantener el equilibrio entre la intervención humana y la preservación del entorno original

Para asegurar un futuro próspero para las próximas generaciones, debemos priorizar el cuidado del suelo, donde cada uno de nosotros contribuya adoptando prácticas más sostenibles. Es crucial reconocer su valor incalculable y nuestra dependencia de él. Solo mediante la acción conjunta y el compromiso podemos garantizar que el suelo, la base misma de la vida, continúe nutriendo y sustentando a la humanidad.


Por Guillermo Cervini, Socio Fundador de El Salvaje, Chacras Marítimas

Deja un comentario