Norte en Línea - Convertir a la transición en una oportunidad

Convertir a la transición en una oportunidad

Convertir a la transición en una oportunidad
12 May
2021

La selección genética y la evolución de los sistemas de producción han llevado a que las vacas lecheras produzcan cada vez más. Así, ellas se han transformado en verdaderas atletas que pueden responder con más producción ante una adecuada nutrición y manejo, logrando de esta manera maximizar el retorno económico sobre la inversión.

Sin embargo, la etapa de transición entre el final de la gestación y el inicio de la lactancia constituye un gran desafío que deben atravesar las vacas de hoy.


Este período es importante porque en las 6 a 8 semanas alrededor del parto la vaca debe ajustar de manera rápida y precisa su metabolismo. Así, en una etapa donde su capacidad de consumo se encuentra deprimida, ella debe satisfacer los nuevos y mayores requerimientos nutricionales del inicio de la lactancia. Esta situación conlleva a la movilización de reservas corporales que, cuando es excesiva, aumenta el riesgo de presentación de enfermedades metabólicas (Cetosis, Hipocalcemia). Junto con esto, el déficit de ciertos nutrientes (calcio, glucosa, microminerales y vitaminas), sumado a una elevada movilización de reservas, hacen que durante esta etapa la vaca también este inmunodeprimida. Por lo tanto, durante la transición ellas se enfrentan además a una mayor probabilidad de sufr ir enfermedades de tipo infecciosas (Metritis, Mastitis, etc.).


Investigaciones han demostrado que aún en diferentes niveles de producción, manejo o raza, alrededor de la mitad de las vacas desarrolla algún tipo de enfermedad infecciosa o metabólica en los primeros meses de lactancia. Esto condiciona la producción y la reproducción (Grafico 1) y ocasiona pérdidas que podríamos considerar como inmediatas o de largo plazo (Figura 1). Estas últimas, aunque menos visibles, son las más importantes ya que representan 2/3 de los costos que pueden afectar esta etapa.


La transición es un gran reto para la vaca y, por lo tanto, para la producción lechera. Sin embargo, también debemos considerar que cuando es atravesada correctamente, puede ser altamente rentable. Y esto es así no sólo por las pérdidas que dejan de producirse, sino por los efectos positivos que esto acarrea sobre la producción y la reproducción de la siguiente lactancia. Es por esto que Provimi Argentina ha desarrollado Ready2Milk. Un programa de Cargill Nutrición Animal para la transición que define puntos de mejora. Este plan de trabajo es personalizado, al igual que el monitoreo de los resultados. De esta manera se puede esperar una menor incidencia de enfermedades, un mejor desempeño reproductivo, más producción de leche y un mayor retorno económico de la produc ción.


Por Luis Ignacio Vidaurreta, MV, MSc
Consultor Técnico en Lechería Provimi Cargill Animal Nutrition


Acerca de PROVIMI y CARGILL
Con más de 100 plantas en 30 países, Provimi es el líder mundial en producción de alimentos para animales. Genera 635 millones de toneladas anuales en alimentos para bovinos, aves, porcinos y comercializa una amplia paleta de ingredientes y aditivos.
Provimi está ubicada en el núcleo de la producción animal en Argentina (Venado Tuerto, Santa Fe). Su experiencia y respaldo le posibilitan ofrecer soluciones adecuadas en todos los eslabones de la cadena productiva, convirtiéndose en un consultor confiable para el productor.
De la mano de Cargill ha creado un proyecto mundial capaz de brindar la más amplia gama de programas alimenticios en nutrición y producción animal.
El portafolio de Cargill a nivel mundial ha cambiado drásticamente a lo largo de los años. Es por esto que ahora la división de Nutrición Animal también incluye Salud (Health), reflejando así la importancia que tiene este aspecto para clientes y consumidores. Cargill Animal Nutrition & Health de esta manera profundiza el compromiso con sus clientes, ofreciendo las mejores soluciones, productos y servicios, creando valor.
Cargill Animal Nutrition & Health (ANH) fue fundado en 1893. Hoy, opera en 40 países y 280 sedes, produciendo más de 62.000 toneladas de alimento para animales por día y más de 16 millones de toneladas por año.
Cargill ANH cuenta con 20.000 empleados y brinda servicios a sus clientes en más de 280 sedes en todo el mundo. Ofrece soluciones innovadoras para potenciar el negocio de sus clientes en 5 segmentos: Aves, Cerdos, Rumiantes, Agua y Aditivos.
Nuestra misión es crear valor para diferenciarnos. Uno de los modos en que lo hacemos es generando soluciones y capacidades innovadoras, a través de cinco Centros de Innovación Global y 13 Centros de Aplicación Tecnológica, ubicados en diez países distintos.


Provimi, la marca de nutrición animal de Cargill
La división de nutrición animal en Argentina nace en 1986 bajo el nombre de Alimental S.A., para luego ser Provimi desde el año 1998. Ubicados en Venado Tuerto, núcleo mismo de la producción animal en Argentina, genera un salto cualitativo en los servicios agropecuarios, ofreciendo al productor nutrición aplicada para aves, cerdos y rumiantes. En 2011, Provimi se asocia con Cargill ofreciendo así una marcada presencia global. Ese crecimiento ha escalado a los estándares mundiales, brindando programas y soluciones altamente competitivos y de vanguardia, a través de procesos de gestión de calidad y seguridad alimentaria certificados.

Etiquetado como

Deja un comentario