Norte en Línea - Cómo lograr la desconexión digital en vacaciones de invierno

Cómo lograr la desconexión digital en vacaciones de invierno

Cómo lograr la desconexión digital en vacaciones de invierno
15 Jul
2024

En nuestro país, en el mes de julio se dan vacaciones de invierno en colegios y universidades. Es una buena oportunidad para hacer una pausa también en el trabajo y disfrutar tiempo libre en familia, pero... ¿es sencillo hacer esto en un entorno cada vez más digitalizado? En los últimos años, el home office y el trabajo híbrido ha vuelto confuso el límite entre la vida privada y la laboral. Y, en simultáneo, la adicción a los dispositivos digitales se ha tornado un problema global.

Según el último relevamiento de Electronics Hub en 2024, los argentinos están en el Top 5 mundial en tiempo promedio total frente a la pantalla (8 horas con 41 minutos) ocupando un 51,81% de sus horas diarias de vigilia. Además, son ávidos usuarios de redes sociales, dedicándoles 18,3% de su día mientras que el tiempo frente al teléfono alcanza el 27,55%. Específicamente al uso de computadoras, Argentina obtiene el puesto número 3 del mundo, con una dedicación del 24,36% de sus horas diarias de vigilia promedio. La televisión también tiene relevancia en esa fascinación por las pantallas, ocupando el 20,39% de su día. Y a esto se suma el gusto por el entretenimiento digital, ya que 5,37% del día los argentinos lo dedican a jugar videojuegos -el equivalente a 53 minutos diarios.


Protocolo de desconexión digital en las organizaciones
La conexión permanente con el trabajo es contraproducente. ¿Qué hacer si se reciben notificaciones laborales fuera del horario de trabajo?... ¿Respondemos al instante por temor a olvidarnos de retomar el tema al otro día o respetamos nuestro horario de “desconexión”?... El momento de relax se bloquea.


En las organizaciones hay que tener en cuenta que la conexión permanente puede conducir no solo al deterioro de la salud psicofísica de los colaboradores, sino también a la desmotivación, baja productividad e, incluso, a la pérdida de talentos. Hay empresas que ya han comenzado a crear “protocolos de desconexión digital” que garanticen el “work-life balance” y un legítimo bienestar laboral.


Desde el área de RH es clave velar por el bienestar general de los colaboradores, lo que abarca también el hecho de poder “desconectarse” del trabajo cuando corresponde. Esta filosofía debe vivirse en toda la organización, y surge de un principio de respeto por el bienestar del otro, es un derecho de todo colaborador de una empresa en el tercer milenio “digitalizado”.


La desconexión digital es un derecho. En rigor, una vez cumplida su jornada, los colaboradores no están obligados a atender ningún tipo de comunicación, sea ésta de un superior, compañeros o clientes. Incluso, pueden desconectar los dispositivos electrónicos facilitados por la empresa durante sus períodos de descanso. En algunos casos, estas pautas comienzan a estar presentes específicamente en convenios de trabajo.


La desconexión digital favorece la prevención de síntomas de ansiedad, estrés y burnout; todas problemáticas de salud mental vinculadas a la hiper conectividad. La marca empleadora se ve positivamente favorecida con empresas que respetan y hacen respetar la “desconexión digital”.


En la vida privada y en la laboral la desconexión es fundamental, y para esto hay algunas recomendaciones:
• Ser conscientes de lo que funciona para uno (¡y lo que no!): Solo porque podamos estar constantemente conectados, no significa que debamos hacerlo. Empezar a tomar consciencia plena de nuestros hábitos y consumos digitales es un primer -importante- paso para recuperar el control. ¿Realmente querías ver ese nuevo video en reproducción automática? ¿Los memes sin fin que te envían en los miles de grupos de WhatsApp realmente merecen tu tiempo? ¿Vale la pena enviar a tus conocidos ese contenido?
• Aprovechar la tecnología para desconectarnos: La tecnología puede ofrecer también herramientas de desconexión. Una buena estrategia es desactivar las notificaciones. De este modo -incluso si llevamos el teléfono con nosotros- se evitan interrupciones indeseadas o que la tecnología “invada” nuestras actividades. Asimismo, una limpieza y reorganización de las aplicaciones puede contribuir a eliminar la sobrecarga digital.
• Establecer límites de tiempo: Si bien en horario laboral puede resultar difícil dejar los dispositivos de lado, es bueno definir instancias “analógicas” en la vida personal. Delimitar momentos y lugares libres de pantallas puede ayudarnos a lograrlo. Hacer pequeñas pausas libres de tecnología puede favorecer el propio bienestar. ¿Hacemos actividades sin el Smart phone?


Un ambiente laboral que respete los tiempos tanto de la organización como de sus colaboradores lleva a tener un equipo más motivado:
 Enseñemos a identificar la urgencia, para evitar trabajar después de hora.
 No llevar cuestiones del trabajo a casa; que lo laboral no invada nuestra vida privada. El hogar, los momentos con familia y amigos deben servir para recargar energías y volver a un equilibrio saludable.
 Aunque el trabajo es muy importante en la vida, tener relaciones familiares y de amistad por fuera del ámbito laboral puede favorecer positivamente la salud, el bienestar y la felicidad de las personas.


Antonella Basile – Directora de Ventas – VISMA Latam

Etiquetado como

Deja un comentario