Norte en Línea - Cold Hawaii
Cold Hawaii
15 Mar
2024

Las dunas de arena del parque nacional más grande de Dinamarca, Thy, están salpicadas de antiguas cabañas de pescadores. A lo largo de este tramo de costa se encuentra un paraíso para los surfistas apodado "Hawaii frío", donde el estudio de arquitectos local Hahn Lavsen ha transformado una de estas cabañas históricas de principios de 1900 en una casa de huéspedes contemporánea para cazadores de olas y entusiastas de la vida lenta. Inaugurado el 7 de febrero de 2024, Vipp Cold Hawaii, Thy es el último de una creciente cartera de casas de huéspedes reservables realizadas por la marca de diseño danesa.

En un terreno de 9.900 m² en el Parque Nacional de Thy, una cabaña solitaria aparece en el horizonte de un paisaje costero indómito. Sin vecinos a la vista en la pequeña ciudad de Vangså, las interminables llanuras aisladas de Leymus parecen no tener principio ni fin. Desde lejos, el edificio parece la clásica cabaña de un pescador, pero al acercarse, queda claro que el estudio de arquitectos Hahn Lavsen ha diseñado una versión moderna de la arquitectura vernácula local. Más bien, los huéspedes se encuentran con formas geométricas de 185 m² y siluetas repetidas que revelan una estructura impresionante que se integra perfectamente en el paisaje y sorprende por su simplicidad.

La casa de huéspedes irradia una confianza sutil y una robustez diseñada para resistir los elementos. Adoptando un minimalismo audaz, la arquitectura presenta una paleta de materiales limitada, una expresión honesta y una crudeza intencional. "El principio rector de la transformación fue elegir una paleta de sólo cinco materiales, procesados lo menos posible", explica la pareja de arquitectos Caroline Hahn y Ebbe Lavsen, que viven a sólo 30 minutos en coche, en la pequeña ciudad de Agger.

Las paredes están construidas con monobloques de hormigón celular altamente aislantes, toscamente encalados tanto por dentro como por fuera. Para resistir el viento, el mar, la sal y su alto riesgo de desgarro y corrosión, el techo está revestido con abeto Douglas sin tratar, 100% duramen. Como un guiño al propósito original de la zona como tierra de cultivo antes de que una oleada de arena ahuyentara a los agricultores y allanara el camino para una creciente industria pesquera, las clásicas puertas de establo en roble se repiten en todas las habitaciones y permiten la ventilación natural. Las paredes de vidrio son otro elemento repetitivo y, al retroceder profundamente en las paredes, estos elementos pasan casi desapercibidos en la fachada. Los pisos hechos de ladrillo visto colocado sobre arena en lugar del mortero clásico allanan el camino para un brutalismo refinado y una experiencia espacial inesperada que hace referencia a las largas extensiones de playa de arena que se asoman a través de las ventanas.

“Cuando sales por la puerta, entras en un parque nacional. Te sorprende la sensación de estar en tierra de nadie, casi en un paisaje lunar. Al igual que la pureza intacta de la naturaleza que te abraza a tu llegada, la casa te recibe con una sencillez sin adornos”, dice Lavsen.

Mientras que el exterior de la casa adquiere su carácter gracias a la crudeza de sus materiales, el interior, supervisado por la diseñadora de interiores Julie Cloos Mølsgaard, está salpicado de muebles y objetos de gran precisión y artesanía. Una sensación de tacto transmite una sensación de deleite a la mano y a la vista, ofreciendo un contrapunto a la fachada. Julie Cloos Mølsgaard, involucrada desde el principio en el proyecto, transformó la estructura en una vivienda.

"Mi objetivo era hacer que la casa de huéspedes Vipp en Cold Hawaii fuera lo más tranquila y cómoda posible, creando un lugar en el que los huéspedes quisieran quedarse más tiempo y donde simplemente pudieran relajarse rodeados de naturaleza salvaje", dice Cloos Mølsgaard.

Al igual que los arquitectos, Julie Cloos Mølsgaard ha utilizado un esquema de materiales estrecho donde la madera, el metal, el vidrio, la piedra y las fibras tejidas naturales se entrelazan para crear un interior personalizado donde la textura, en lugar del color, crea interés y proporciona una atmósfera relajante. Para subrayar esta reverencia por los materiales, los muebles de Vipp se mezclan con piezas de tiendas de artesanía vecinas, hallazgos antiguos y obras de artistas locales.


Una cocina Vipp V3 bien equipada, el diseño más nuevo de la empresa, ocupa el corazón de la sala de estar y se despliega en una gran isla de 6 unidades acompañada de un fondo de armarios altos personalizados en roble. La cocina modular V3 en aluminio anodizado presenta perfiles extruidos verticalmente que se curvan alrededor de los bordes aportando una ligera elegancia a la apariencia metálica.

“El paisaje es la estrella guía y está enmarcado como un cuadro gigante con el frontón acristalado mirando al mar. Y el posicionamiento central de la cocina metálica V3 de Vipp como punto de anclaje en el espacio principal resultó vital. Es casi como un altar desde donde se puede cocinar al ritmo del océano”, explica Cloos Mølsgaard.

La cocina se combina con una zona de estar que aprovecha las vistas con sofás con la misma rica tapicería textil que las sillas giratorias Vipp del comedor. En matices de colores complementarios a juego, un puf Vipp y cojines de sofá están hechos con tapizado idéntico, un tejido de lana rizada. Los mismos principios se repiten en los dormitorios, donde las cortinas, colchas y cojines están confeccionados con textiles y combinaciones de colores sutiles similares, para crear una sensación de serenidad, permitiendo que el paisaje natural circundante ocupe un lugar central. Una chimenea personalizada incorporada en piedra abujardada se refleja a ambos lados del hastial que divide la sala de estar y el comedor.

Formado por siglos de migración de arena, el parque nacional danés de Thy, en el flanco noroeste de la península de Jutlandia de Dinamarca, está hoy definido por un área de 55 km de costas de largo, dunas de arena y brezales, lagos y plantaciones. Durante siglos, el océano fue conocido como un lugar de trabajo, no un lugar para jugar. Pero las últimas décadas, con la afluencia de personas y entusiastas del surf, han transformado el área de una pequeña comunidad pesquera a un moderno centro de surf que desde 2010 ha albergado el campeonato internacional Cold Hawaii PWA World Cup.

La casa de huéspedes de dos plantas con capacidad para hasta 8 personas tiene tres habitaciones dobles, dos de las cuales incluyen una litera integrada especialmente para tener espacio adicional para dormir, un lavadero, dos baños y una sala de estar y cocina combinadas.

El aeropuerto internacional más cercano a Vipp Beach House in Cold Hawaii está en Aalborg (AAL), a 90 minutos en coche. Las llegadas internacionales incluyen vuelos directos desde la ciudad de Nueva York (EWR), Londres (STN), Ámsterdam (AMS) y, por supuesto, la capital danesa, Copenhague (CPH).

Vipp aspira a mejorar los encuentros con los productos enmarcándolos en entornos arquitectónicos creando una experiencia holística y estética. Desde la creación del Vipp Shelter en 2014, Vipp ha ido desplegando silenciosamente una paleta de maravillas de una sola habitación, cada una de las cuales revela un arquetipo arquitectónico con raíces locales. Al adoptar un tipo diferente de hospitalidad, se invita a los huéspedes a tomarse su tiempo: tiempo para explorar la soledad de ser el único huésped, tiempo para inspirarse en el diálogo sensorial que se forma simbióticamente entre el objeto y el espacio.


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario