Norte en Línea - Código de armas

Código de armas

Código de armas
17 Ene
2022

Code des armes: Harold Cohen, Mario Klingemann, Lynn Hershman Leeson, Manfred Mohr, Vera Molnar, Frieder Nake et George Nees.

Gazelli Art House presenta Code of Arms, su exposición grupal inaugural que investiga la historia de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático en el arte. La exploración de la implementación del código y la IA en el arte en las décadas de 1970 y 1980 llega en un momento de rápidos cambios en nuestra comprensión y apreciación del arte por computadora.

La exposición reúne a artistas pioneros en el arte informático y generativo como George Nees (n. 1926), Frieder Nake (n. 1938), Manfred Mohr (n. 1938) y Vera Molnar (n. 1924), y artistas icónicos que emplean IA. en su práctica como Harold Cohen (n. 1928), Lynn Hershman Leeson (n. 1941) y Mario Klingemann (n. 1970).

Code of Arms sigue la evolución del medio a través de las obras de los artistas expuestos. La pintura de Harold Cohen, Aspect (1964), una obra que se exhibió en la Whitechapel Gallery en 1965 (Harold Cohen: Paintings 1960-1965), marca el primer punto de investigación del artista en el desarrollo de su genio científico y artístico. Cohen, quien fue más famoso por crear el programa de computadora AARON, un predecesor de las tecnologías de IA contemporáneas, implementó el programa en su trabajo desde los años 80 en adelante, como se ve en los dibujos de este período en la exposición.


Gran parte de los primeros trabajos informáticos exploraron las formas geométricas y la estructura empleando la tecnología que todavía estaba en la etapa infantil. Los dibujos de plotter realizados con plotter de precisión de superficie plana y las primeras impresiones de Manfred Mohr, Georg Nees, Frieder Nake y Vera Molnar desde mediados de la década de 1960 hasta la de 1980 son una excelente representación de ese período: los artistas se centraron en las formas visuales en lugar de abordar las el significado subyacente y la ética del uso de computadoras en su arte. El artista vio las máquinas como una fuerza externa que les permitiría explorar los aspectos visuales de las obras y experimentar con las formas de manera objetiva. Viniendo de diferentes orígenes, trabajaron juntos e hicieron una inmensa contribución al arte de la computadora temprana.


Trabajando inicialmente como un artista expresionista abstracto, Manfred Mohr (n. 1938) se inspiró en la estética de la información de Max Bense, que definió su enfoque del proceso creativo a partir de la década de 1960. Animado por el compositor por computadora Pierre Barbaud a quien conoció en 1967, Mohr programó sus primeros dibujos por computadora en 1969. En exhibición se encuentran los dibujos en plotter de Mohr de los años 70 y 80 junto con una pieza de software generativa de 2015.


Georg Nees (1926-2016) fue un académico alemán que mostró uno de los primeros gráficos por computadora del mundo creados con una computadora digital en 1965. En 1970, en la 35a Bienal de Venecia, presentó sus esculturas y diseños arquitectónicos, que continuó trabajando. a lo largo de la década de 1980 como se ve a través de sus dibujos en esta exposición.

Frieder Nake (n. 1938) se dedicaba activamente al arte informático en la década de 1960. Con más de 300 obras producidas y mostradas en varias exposiciones (incluida Cybernetic Serendipity en ICA, Londres en 1968), Nake incorporó su experiencia en informática y matemáticas a su práctica artística. En la exposición "The Great Temptation" en el ZKM en 2005, Nees dijo: ″ Ahí estaba, la gran tentación para mí, por una vez, no representar algo técnico con esta máquina sino algo 'inútil': patrones geométricos. Sus icónicos dibujos de plotter de los años 60, la obra reciente de Nake (Sets of Straight Lines, 2018) estará a la vista como un recordatorio de la capacidad del artista para transformarse y alejarse de la abstracción geométrica.


Vera Molnar (n. 1924) es una artista húngaro-francesa considerada una pionera del arte informático y generativo. Habiendo creado imágenes combinacionales desde 1959, las primeras imágenes no representativas de Molnar (pinturas abstractas geométricas y sistemáticas) se produjeron en 1946. Sus dibujos de plotter de los años 80 se muestran junto con su posterior lienzo y obra en papel (Double Signe Sans Signification, 2005; Deux Angeles Droits, 2006) que demuestra la consistencia y la dedicación del artista al proceso durante muchas décadas.


La exposición avanza para explorar las relaciones entre las tecnologías digitales y los humanos a través de obras de Lynn Hershman Leeson (n. 1941), una artista y cineasta estadounidense que trabaja en imágenes en movimiento, collage y dibujo y nuevos medios. La artista, que recientemente ha sido objeto de una exposición individual en el New Museum de Nueva York, mostrará una serie de sus raros dibujos de los años 60 y 70, así como su obra fundamental; Ruby Agent, encargado por SFMoMA (2001), que es un trabajo algorítmico que interactúa con los usuarios en línea a través de un sitio web, dando forma a la memoria, el conocimiento y los estados de ánimo de la IA. Leeson es conocido por la primera pieza interactiva que utiliza Video disc (Lorna (1983) y Deep Contact (1984), la primera obra de arte que incorpora una pantalla táctil.


Mario Klingemann trae redes neuronales, código y algoritmos al contexto contemporáneo. El artista investiga los sistemas de la sociedad actual empleando el aprendizaje profundo, el arte generativo y evolutivo, el arte glitch y la clasificación de datos. La exposición presenta su reciente obra de arte digital Memories of Passersby I (Solitaire Version), 2018, e imprime Morgan le Fay y Cobalamime de 2017.

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Etiquetado como

Deja un comentario