Rodolfo D'Onofrio, presidente de River, entrevistado en CNN en Español, En Diálogo con Longobardi

“Mi sensación fue que Angelici hubiera cumplido con la palabra y creo que lo que le pasó es que lo desbordó”.

Rodolfo D’Onofrio, presidente de River Plate, es el entrevistado de la semana de En Diálogo Con Longobardi. De empresario a presidente del actual Campeón de la Copa Libertadores de América, habló sobre su relación con el presidente de Boca, la política, el proyecto para un nuevo estadio y de cómo sobreponerse a la adversidad, tomando como ejemplo la misión que emprendió al candidatearse a presidente de River.


Acerca de Angelici, el presidente de Boca, reclamando los puntos luego de que se suspendiera el clásico en el Monumental y su falta a lo convenido:
“No es información, es opinión. Mi sensación fue que él hubiera cumplido con la palabra y creo que lo que le pasó es que lo desbordó. Sus colegas de comisión directiva, sus jugadores, su cuerpo técnico y, por qué no, las redes también: creo que sintió una presión tan grande… Mi critica a él, y se lo dije fue: si me hubieras llamado el domingo, me hubieses dicho <no puedo cumplir la palabra porque tengo un problema de todo que si no hago esto políticamente> lo hubiera entendido. El hecho de que no me llamó no me pareció que era lo correcto para hacerse en ese momento. Siempre, te puedo asegurar, que lo que se puede hacer necesitas que las dos partes coincidan. Hay veces que, no es el caso de River, que tienen la necesidad cómo de estar un poquito enfrentados a River. Y nosotros no tenemos este problema.”


Sobre los dichos de Alfaro sobre la relación dañada que quedó entre River y Boca después del clásico:
“Coincido en qué es un adversario y no un enemigo, totalmente. Es más, en 2014 el primer partido que nos toca con Boca en Mar del Plata yo no lo conocía a Angelici y le dije que veamos el partido juntos. Yo no tengo tanto que ver con el fútbol, vengo más del rugby y de otros deportes. Y un día decidí meterme en esta locura. Lo vemos juntos y a la gente le gustó, fuimos a jugar a Mendoza y otra vez lo mismo. Si me preguntás a mí siempre es lo de River, intento que esto fuera una relación amistosa. Creo que hay muchas razones para que River y Boca se lleven bien. La diferencia que tengo con alguien que es el técnico de Boca, a quien aprecio mucho porque es un hombre muy capaz e informado, y que creo que le hace bien en su mensaje: no creo que esté tan dañado, las rivalidades existen y está el que gana y el que pierde. Va a durar durante un tiempo en la broma. Y esto le va a doler que perdió y el que ganó va a tratar de festejar. Y no es cierto que River y Boca no juegan este verano por eso, es porque no alcanza el tiempo. Sí coincido totalmente que nuestra obligación de los que somos presidentes, director técnico, jugadores, es vivir en un clima y que el mensaje sea de cordialidad. “


Acerca de las barras bravas en el fútbol:
“En 2014, a los tres o cuatro meses que era presidente de River, en la embajada inglesa, el número uno que había terminado con los hooligans en Inglaterra nos reunimos con otros presidentes. Era el momento de Hinchadas Unidas Argentinas. Nos dijo: no se puede hacer nada si Estado nacional no decide actuar para que ustedes lo acompañen. Nunca lo pudimos lograr hasta ahora. Ahora está ocurriendo que es algo muy positivo del lado del Ministerio De Patricia Bullrich, de seguridad. Ha empezado primero con Tribuna Segura, que es pedir el documento. El otro día firmaron con la Superliga un acuerdo para partir de junio o julio de este año hacer lo que se llama el Fan ID, como lo que pasó en Rusia: hay que tener los antecedentes de todos los que van al fútbol y cada vez que alguien comete un acto quién fue. En Argentina se está discutiendo una ley que tiene que ver con los barrabravas. Les pido a todos los diputados, a todos los que de una manera tienen que votar que por favor discutan algo pero que se pongan de acuerdo.


Sobre la política y las elecciones 2019:
“Es mi esperanza qué quién gane la elección tenga un proyecto y qué ese proyecto tenga una concepción política y económica. Para mí la solución de la Argentina no es solamente la solución económica. Es muy importante que la campaña que viene nos cuenten a los argentinos cuál es el proyecto para enfrentar el tema del gasto público, qué van a hacer con los impuestos que nos metieron para que la cosa funcione- Creo que hay que buscar una unidad, una unidad nueva. Acá hay que juntarse, no rejuntarse.”


Acerca del nuevo estadio de River y por qué necesita del presidente Macri:
“El estadio 80 años tiene, es de 1938, remodelado en el 77/78 en algunos sectores. En River una discusión que hoy tenemos dentro, de la que se lo invito el socio de River. Un buen estadio para 85000 personas, cerrado, con una obra moderna no cuesta menos de US$ 300.000.000. Tenemos dos proyectos: la remodelación del actual, qué se lo vamos a presentar a los socios y que tiene una serie de problemas logísticos porque hay un colegio, un tema muy delicado. Y hacer uno nuevo. Hay algo que es muy cierto: River tiene dónde está el Monumental una tierra muy valiosa. El club de quedaría en ese lugar, es uno de los proyectos. Y hay una tierra que le hemos pedido al presidente de la nación. Estuve reunido un par de veces y también la Ciudad de Buenos Aires. Primero hay que comprar las tierras, que es algo que ya hablé y es posible pero veremos qué ocurre. Es una tierra que está sobre el río, a unos 600 metros de dónde está River al lado de tres clubes de náutica y rugby, queremos que esté atrás el Tiro Federal y adelante esté el estadio de River. Estamos hablando en la posibilidad esa entre uno de los proyectos. El Instituto del colegio, la Universidad, se pueden hacer ahí por el complejo de enfrente que se está haciendo hoy en la ciudad de Buenos Aires, que tiene que ver con el Tiro Federal, dónde atrás va a quedar el complejo que tiene que ver con el desarrollo tecnológico y trasladarlo ahí. Y la tierra del Monumental es valiosísima y te da la posibilidad de justamente tener los fondos para hacer el estadio nuevo. El ante proyecto de lo que tenemos pensado para la ciudad de Buenos Aires es inclusive hacer algunas obras viales a cargo de River, porque lógicamente tenés que hacer puentes y una serie de cosas que permite el acceso al estadio. Uno siempre tiene que ir por más, viendo de qué manera genera proyectos. En este país se puede hacer un proyecto teniendo antes de empezar la seguridad de que vas a tener el capital. Ojalá el presidente se saca la camiseta de Boca un poquito y me venda la tierra. Es una broma. El visionario señor que se llamó Liberti, que fue el que hizo el estadio en el año 1938 en un lugar donde no había nada. Uno no puede hacer locuras, tiene que hacer cosas que sean factibles.”


La pregunta del invitado anterior, Gustavo Alfaro: ¿Cómo se supera un momento de adversidad y como construye para adelante?
“Le voy a contestar en base al fútbol. River tocó fondo, se fue a la B y perdió lo que históricamente nunca ningún hincha de River pensó que podía: ir a la categoría de abajo. A mí me dolió como todos los riverplatenses y eso es un poco me decisión de por qué me metí en River. Porque dije de esto hay que salir, tenemos que borrar esta imagen de alguna manera y hay que hacer algo bien hecho por este club. Creo que esto que ocurrió en Madrid el otro día, de ganar a nuestro eterno rival es para mí el final de una historia donde el propio hincha de Boca ahora va a respetar al de River porque le gana una final, la más importante, y el de River de alguna manera se va a sentir Cómo diciendo me saqué está pesadilla. El que no pasó por algo duro y no tiene cicatrices de la vida es muy difícil que pueda cambiar algo, porque se ha acostumbrado a vivir en una campana de cristal. Nuestras inmigrantes, nuestros abuelitos, con la mala lucharon y lograron las cosas. Y si a nuestros hijos o a quién fuera le damos todos los placeres, todas las ventajas, no saben lo que es pelearla.”

Etiquetado como

Deja un comentario