Oscar Aguad: “Rescatar al submarino es casi una misión imposible”

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, detalló las diferentes etapas desde que el submarino ARA San Juan desapareció, En Diálogo con Longbobardi.

Acerca de qué le pudo pasar al submarino
“Nosotros tenemos certeza sobre dos o tres cosas que han sucedido. Primero el submarino estaba navegando en un mar muy complejo. Entró agua por el tubo de ventilación que termina en las barras de batería por alguna razón. El agua tiene que entrar pero no a las baterías y, sí por alguna casualidad, fuera por el tubo de ventilación que va a la baterías el tubo de ventilación por el cual se cargan las baterías y todo el hidrogeno qué liberan las baterías sale por ese tubo hacia afuera. Hay válvulas de seguridad que impiden que si entra agua pase. Entonces, cuándo uno advierte la presencia del agua, se bombea y se saca afuera y no salió. Y esto es una de las tesis que van a exponer los almirantes.”


¿Es rescatable el submarino?
“Según lo que nos dicen los expertos es casi una operación imposible, debido a la profundidad en la que se encuentra, al lugar donde se encuentra qué es el talud argentino qué es una montaña invertida. Está justo en medio de una grieta. Es una operación muy compleja y, además, lo que nos dicen es que está muy dañado por la implosión. Si llegaran a ir a alguna manera a tratar de sacarlo, se desarma el submarino: se va a partir en varios pedazos.”


Sobre el costado humano. Las 44 víctimas y sus familiares:
“Este ha sido el tema más complejo de la desaparición del ARA San Juan, los familiares y los damnificados directos. Las víctimas ya no están, es muy complejo, como cada uno que además son 44 y cada uno y son duelos distintos. Hay familias que se recluyeron en sus hogares y nunca más la vimos. Hay otras que estuvieron todo el tiempo manifestando y protestando y pidiendo. Lo más complejo que me ha tocado en mi vida política es el tema de la familia de quienes fallecieron en el ARA San Juan. Cada uno hace su duelo de distinta manera. Hay muchos que recién ahora que apareció el submarino comprendieron que se produjo la muerte.”

Etiquetado como

Deja un comentario