Norte en Línea - Nicolás Trotta, ministro de Educación, en CNN Primera Mañana

Nicolás Trotta, ministro de Educación, en CNN Primera Mañana

Nicolás Trotta, ministro de Educación, en CNN Primera Mañana CNN Primera Mañana | Lunes a Viernes 08.00AM | Cablevisión HD 23, Cablevisión analógico 72, Telecentro 303 o DIRECTV 704
10 Abr
2020

“Los países que no tuvieron la decisión de priorizar el cuidado de la salud terminan pagando altos costos: de vidas y de la economía”.

En la emisión de hoy de CNN Primera Mañana, en dúplex entre CNN en Español y CNN Radio, Ignacio Girón entrevistó al ministro de Educación, quien reafirmó que la vuelta a clases será priorizando la salud y que se está cubriendo la demanda de alimentos en las escuelas, además de formatos analógicos y digitales para que los niños y adolescentes continúen el proceso educativo.

Sobre la fecha de reanudación de clases:
“Para nosotros la prioridad es el cuidado de la salud y la fecha es incierta como es en todos los países de la región, inclusive en el hemisferio norte que están viviendo la pandemia con mucha crudeza y varias semanas antes que nosotros. Yo estuve en una videoconferencia esta semana con la ministra de Educación de Italia y con el ministro de Educación de Francia y ellos tampoco tienen la certeza de cuando van a poder volver a las aulas. Entonces en lo que tenemos que ser claros es que hay que profundizar todas las herramientas que permitan de la mejor manera en un país desigual la continuidad educativa y pedagógica.”

Cómo funciona con las provincias:
“Hay un consenso y una coordinación a partir del Consejo Federal de Educación, donde están las 24 jurisdicciones, y hay una mirada común de los desafíos educativos que tenemos y también del desafío de priorizar la salud. En todas las jurisdicciones se replican las políticas que llevamos a cabo en nacional, con la variable de presentación de ideas y propuestas que pueden diferir en cada uno de los lugares.”

Las modalidades de estudio:
“La escuela es irremplazable como el rol del maestro y nosotros lo hemos trazado en una Argentina, en una América latina, que está atravesada por la desigualdad. No solo la desigualdad económica sino la desigualdad de conectividad y la desigualdad de capital educativo de los adultos del hogar. En ese sentido, nosotros venimos desarrollando una estrategia en parte analógica que es la producción de siete programas de televisión de dos horas por día que llegan a todo el país por canales de aire y de cable, que tiene como voluntad recrear el trabajo en el aula, incentivar el vínculo del verdadero maestro a la distancia con su estudiante. Después tenemos siete programas de radio por día de una hora, que también como la televisión, recogen también momentos de la educación obligatoria (los 14 años de educación obligatoria en la Argentina) y finalmente la distribución de 7 millones de cuadernos en toda la Argentina principalmente para aquellos lugares de mayor vulnerabilidad y menor conectividad. Y todo eso se le suma la plataforma que desarrollamos desde el gobierno nacional que a partir del compromiso de las empresas de telefonía celular se navega de manera gratuita, y eso le permite que democratice el acceso, porque los celulares tienen un nivel de penetración como la televisión, casi total en los hogares argentinos y que sea gratuito permite que los sectores de menores ingresos puedan usar sin costo la plataforma.”

El funcionamiento de los comedores escolares:
“La realidad que una de las principales preocupaciones que tenía el presidente al momento de suspender las clases era como damos la continuidad de acceso al derecho a la alimentación en muchos establecimientos educativos. Nuestra primera semana se sostuvieron los comedores, con mucho compromiso de los maestros y las maestras. Eso llevó a que se aplique un protocolo en cada provincia de mayor distanciamiento, de mayores turnos, y se empezó a pasar a la modalidad de viandas o módulos de alimento. Las viandas cubren el alimento en cada uno de los días, los módulos de alimentos cubren −según la jurisdicción− tres, cinco o dos semanas. Y hoy se está trabajando principalmente con módulos de alimento que retira la familia de cada uno de los establecimientos escolares. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y desde el Ministerio de Educación tenemos una supervisión semanal y a grandes rasgos en las 24 jurisdicciones funcionan la distribución y el retiro de cada uno de los establecimientos educativos. Ha habido una articulación desde el propio gobierno nacional: se ha duplicado el presupuesto tanto de los comedores tanto escolares como comunitarios. Lo mismo han hecho la mayoría de las jurisdicciones educativas. Y eso permitió cubrir ese derecho a la alimentación a partir de la situación de emergencia.”

¿Qué opima de la extensión de la cuarentena?
“Los países que no tuvieron la decisión de priorizar el cuidado de la salud terminan pagando altos costos: costos de vidas y finalmente costos de la economía. Nuestro gobierno, el presidente ha sido claro, vamos a recuperar la economía, vamos a lograr recuperar los días de clase, los haberes: lo único que no se recupera son los muertos. Hay un impacto en la salud en la pandemia que después termina generando un desastre económico posterior. Obviamente hay que tener la capacidad de adoptar las decisiones para tratar de proteger de la mejor manera a la economía pero siempre priorizando el cuidado de la salud y obviamente todas las decisiones de aislamiento, cuarentena, también implica desplegar un rol mucho más activo del Estado e intentar resolver problemas que surgen a partir de la priorización de la salud. Y creo que eso es un aprendizaje para todos los países en el mundo.”

Cómo lo ve al presidente Fernández:
“Argentina tenía para este 2020 desafíos muy complejos. Un país que viene de dos años de recesión: iba a ser un momento de mucha complejidad poder reactivar la economía y también poder reconfigurar un rol mucho más activo del Estado, que es la mirada que nosotros tenemos sobre la sociedad y sobre las políticas públicas que desarrollar. Obviamente hoy estamos transitando un escenario impensado en el momento de asumir el gobierno a fines del año 2019, pero creo que el presidente está con la convicción de que tenemos que poner en valor el aprendizaje, inclusive de otros países del mundo, tomando las decisiones en tiempo y forma, y con la capacidad de articular no solo con otras fuerzas políticas, con otros gobiernos subnacionales (provinciales y municipales), sino también con todo el sector industrial, el sector del trabajo, que me parece que es lo central para poder transitar esta pandemia de la mejor manera.”

Etiquetado como

Deja un comentario