Norte en Línea - Mario Pergolini, En Diálogo con Longobardi

Mario Pergolini, En Diálogo con Longobardi

Mario Pergolini, En Diálogo con Longobardi Crédito de En Diálogo con Longobardi/CNN En Español
05 Ago
2019

“Hoy en día es imposible Caiga Quien Caiga. Tenés el recuerdo de que de alguna forma era justiciero, pero hoy en día sale una noticia a los 10 minutos ya hay 100.000 cronistas gratis que lo están haciendo por Twitter, por Instagram”.

En Diálogo con Longobardi, el que fuera el más disruptivo en los medios en sus inicios. Mario Pergolini revolucionó la radio FM en Argentina con su programa ¿Cuál es? y brilló posteriormente en programas de televisión como el recordado Caiga Quien Caiga (CQC). Pero no se quedó ahí: como empresario, fundó Vorterix, una propuesta multiplataforma que cuenta con su propio teatro. Y en búsqueda de las nuevas audiencias, Pergolini también creó FiloNews, noticiero que se transmite en vivo vía Instagram. Y apuesta a ser dirigente de Boca.


Sobre su pasado como “disruptivo” y por qué no puede volver Caiga Quien Caiga:
“Yo estuve muy expuestos desde muy joven. De esa época, casi 30 años, hoy tengo 55, siempre digo que es cierto que para el sistema era rupturista o intentábamos hacer otras cosas. Pero no hay duda que lo hacía dentro del sistema, cuánto mucho era el más loco dentro del sistema. Mis amigos eran mucho más locos, a lo mejor ni siquiera los hubiesen dejado entrar a los medios. Yo creo que entendí un poco de cómo jugar en el medio, de que no me terminen echando a patadas, que pueda tener cierto atractivo. Pero es cierto que siempre he intentado que lo que hacía, por lo menos para mí en el momento, tenga sentido. Al día de hoy mucha gente me dice <no estás en la tele, cuando volvés a la tele>. Y yo digo no voy a volver nunca a la tele: para mí es una etapa superada. A aun cuando hablo con gente del medio, con Adrián Suar, me dicen: ¿no te dan ganas de volver? Le digo no. Yo creo que uno tiene que tomar decisiones, uno tiene con los medios y con los programas que le gustaron muchas cosas: la edad que tuviste cuando lo estabas escuchando, cómo viviste esa etapa. Hoy en día me dicen, como están las cosas, si volviese Caiga Quien Caiga, un programa que hablaba sobre actualidad con toda la manipulación que tenía Caiga Quien Caiga. Hoy en día es imposible ese programa. Tenés el recuerdo de que de alguna forma era justiciero, pero hoy en día sale una noticia a los 10 minutos ya hay 100.000 cronistas gratis que lo están haciendo por Twitter, por Instagram: a la noche ya el chiste es viejo. De manera que esperar un programa una semana para verlo… Creo que estaría bueno hoy en día si pudiéramos sacar programas en Instagram, corta todo el tiempo, ese debería ser el canal. Pero hay una relación un poco romántica con los programas Cuál Es, Caiga Quien Caiga.”


Como ve a la Argentina, en especial lo económico:
“La verdad que la sufre bastante, tengo que admitir que no soy una persona que ha pasado momentos de hambre. Mi familia, mi mamá, mis hermanos, se sufre. Es un país muy impredecible, muy inentendible. He tenido ya varias empresas y pensé que mi mamá y papá le pasaba el Rodrigazo, la inflación. Y sigo teniendo el mismo problema que le pasa a mi mamá y mi papá. Es un poco triste, he intentado siempre tener mis empresas. Hoy en día la suma de todas las empresas me da casi 170 empleados. 4Cabezas llegó a tener 480 empleados en todo el mundo, teníamos oficinas en España. Siempre he intentado. Con 4Cabezas me agarró el 2001, empecé con la hiperinflación. La verdad que lo sufro y cada vez que me dicen <bueno, pero vamos a salir> y cada vez me convenzo más que nuestro mejor futuro parece ser mediocre. Y lo digo con mucha pena: trabajo acá, me desarrollo acá, pero la verdad que es muy difícil.”


¿Quiere ser dirigente de boca?
“Sí, creo que sí. No voy a ser presidente, no tengo esas condiciones. Voy a acompañar a Jorge Ameal. ¿Sabés por qué? Boca, lo que representa Boca, no la institución, es un lugar que comparto con mis hijos, un lugar al cual siento que pertenezco desde que soy muy chico. Me ha dado mis rabietas más grandes, mis alegrías. Debo decir momentos que fuiste felicz sacando los normales (hijos, casa) y la verdad que siempre lo veo a Boca. Creo que tengo cosas para aportar para que a Boca le vaya bien, para hacer cosas, que no creo que tenga que ver directamente con el fútbol. Pero creo que hoy en día entretenimientos, estadios, gente: creo que Boca tiene y por lo que es Boca creo que le puedo aportar algo y creo que Ameal como dirigentes si puede hacer mucho con la institución y llevarla no digo a la gloria pero creo que hay que reencausar institucionalmente Boca. A mí no me conforma que digan <tenemos dinero>. La verdad que Boca no es una empresa, no necesita tener dinero. Sí para pagar los sueldos y eso es lo que tiene que hacer. Pero ese dinero lo tiene que llevar a otros lados.”


Acerca de cómo el vivo como noción central del periodismo desapareció:
“El vivo como noción de las audiencias ha desaparecido. A pesar de eso, el hecho de haberlo tenido disponible debería haber sacado ansiedad y al contrario: tenemos más ansiedad por conseguir las cosas, por tenerlas. También pedimos que los tiempos sean más cortos, sin duda no hay nadie que halle en el vivo un atractivo. Yo creo que las breaking news están pasando en redes sociales, ya no las está dando un medio. Yo creo que mucha gente ve primero a través de una red social, por el momento Twitter y creo que va a ser más WhatsApp más adelante, y va a confirmar a un medio si lo que le llegó es. Creo que el concepto de último momento está pasando ahora a la gente, le llega antes que por un medio, el medio además tiene que confirmarlo. Entonces también tardo más de tiempo si alguien ahora viene corriendo acá y dice algo muy grande cómo <falleció el presidente de Estados Unidos> nadie lo diría, irían, lo confirmarían, buscarían una doble confirmación. Hoy nadie en Twitter dudaría: murió, después vemos.”


El día que dio por muerto a Phil Collins:
“Una chiquilinada que terminó como un experimento. Recuerdo que había fallecido humorista Parrilla y también había muerto Muñoz. Al tercer día nos llamó la atención hacíamos Mala Tarde en Rock and Pop en este momento y alguien dice: <que suerte que no murió nadie>. Y yo dije: <no, murió Phil Collins>. Trabajé años en radio, no había que demostrar nada, mostrar un cable que ‘bajo circunstancias desconocidas hace pocos minutos falleció Phil Collins. Hablaremos a medida que tenemos noticias’. Ponemos música de Phil Collins, me quedan todos mirando y le digo a todos ahí <es mentira, pero aguantemos a ver qué pasa, aguantemos un ratito, no atiendan ningún teléfono>. El programa se escuchaba mucho y digo <no atiendan a nadie porque alguien va a llamar preguntando de dónde sacamos la noticia>. Cuando volvemos, cuento la historia, un breve repaso a la vida de Phil Collins, en Génesis, su carrera solista no estaba pasando un buen momento. Para que una fake news tenés que dar un poco elementos para que sea verosímil. Viene corriendo Grinbank, director de la radio, me saca y me dice: <en una radio están contando ya que falleció Phil Collins, ¿que hacemos? Y le digo: <déjalo correr, veamos qué pasa y hasta dónde escala y en el momento de que yo vuelvo a la noche y aclaro y decimos todo lo que había pasado>. Hasta que un canal empieza a hacer un especial de Phil Collins en donde ya cuentan cómo murió, un canal muy conocido con un conductor muy conocido. Y lo loco que ahí me entero que había muerto en un accidente automovilístico y surge otro problema: una gran cadena de música en aquel momento hace un pedido muy grande porque iba a vender un montón. A lo que Grinbank dice hasta acá llegamos, porque acá ya es un problema económico. Entonces le digo <dame 24 horas para empezar el programa el otro día>, porque yo creí que en algún momento alguien iba a decir <no, llamemos a Phil Collins, ¿y si Collins está vivo? Qué raro que nadie vaya a verificar que esto es una gran mentira. Al otro día abrimos contando, hice grabar todo, de todo lo que se había dicho y cómo había crecido y dije: <miren, la verdad esto no sucedió, pero en vez de decir Pergolini es un imbécil -que lo puede hacer tranquilamente- y dijo una estupidez como esta, todo el mundo prefirió apostar a no perderse la noticia y hasta a dar un poco de datos más de lo que estaba dando el otro, que no quedaba otra que inventar porque no había pasado. Phil Collins viene a la Argentina 14 años después. muchos años después. y me mandan a hacerle una nota porque era una buena nota para hacer. Y el tipo me recibe porque dice: <vos fuiste el que me mataste> y él me cuenta cómo un tiempo después le empiezan a preguntar cómo había pasado se había tenido un accidente y como había llegado.”


Sobre la falsa entrevista a Lio Messi que se viralizó desde Vorterix:
“En Vorterix dijimos: vamos a hacer una cosa para mostrar cómo funcionan las redes y cómo la gente habla sobre algo que está pasando en un programa y no están escuchando el programa, solamente la discusión que está pasando en las redes. Dije, a micrófono abierto con toda la audiencia escuchando, pongamos con el hashtag #MessiEnVorterix declaraciones en las redes de que le llamó la atención a ustedes. Lo único que tienen que publicar cosas ciertas, pongan #MessiEnVorterix y hagan un comentario. Por ejemplo: <me mató cuando Messi dijo que quiere que el hijo juegue con el hijo de Cristiano Ronaldo>. Y la gente empezó a construir una nota que nunca salió al aire. A los 10 minutos un canal de televisión <Messi está hablando con Pergolini>y empieza a poner todo lo que salía en los tweets. Empieza a ser tendencia mundial y varios otros medios, que nunca escucharon… Hace dos años atrás y no te digo cuando estábamos en la oscuridad y pensábamos que el microondas iba a matar: hace dos años atrás. Y todo el mundo dio por cierto que lo que se estaba discutiendo y lo que la gente ponía como una entrevista no podía hacer una gran confabulación. A nadie se le ocurrió.”


Sobre el consumo de entretenimiento:
“Nunca el hombre consumió tanto entretenimiento en la historia”

Etiquetado como

Deja un comentario