Norte en Línea - Leandro Cuccioli: “El gasto social no es sustentable si la economía no vuelve a crecer”
Imprimir esta página

Leandro Cuccioli: “El gasto social no es sustentable si la economía no vuelve a crecer”

Leandro Cuccioli: “El gasto social no es sustentable si la economía no vuelve a crecer” Crédito: Perspectivas desde Buenos Aires - CNN en Español
18 Oct
2019

En Perspectivas desde Buenos Aires, el responsable de la AFIP reconoce que es necesaria una reforma tributaria para bajar la alta presión impositiva, que el control del gasto es clave para lograr sustentabilidad y que, en contraposición con las declaraciones de Alberto Fernández, el impuesto a los Bienes Personales “no mueve la aguja” de la recaudación.

Sobre la alta presión impositiva de la Argentina y sus razones:
“Argentina es un país federal y cuando hablamos de impuestos hablamos de tres niveles: a nivel nacional, provincial y municipal. Cuando mirás los impuestos nacionales no son diferentes de lo que hay en otros países: el IVA, impuesto a las Ganancias o la renta. Creo que el tema se complica mucho cuando caés a nivel provincial y municipal. Cuando hacés en cascada todos los impuestos que pagan los ciudadanos, claramente es una de las jurisdicciones del mundo de impuestos altos.”


Cómo se solucionaría la alta presión impositiva:
“Lo primero que se soluciona es teniendo en control el gasto, porque los impuestos son un reflejo de un gasto que hay que financiar, con lo cual el gasto es importante que esté bajo control. Tuvimos años en Argentina de un descontrol del gasto y en los últimos cuatro años se hizo un esfuerzo muy grande −y la verdad que la gente lo ha sufrido− para llevar ese gasto bajo control. Y después creo que hay que tener una especia de pacto, de consenso. Hay un Pacto Fiscal de 2017 que lleva a la baja progresiva de los impuestos. Creo, igual, que hace falta alguna reforma adicional, como la que se mencionó en la campaña, como por ejemplo el paso del monotributo al régimen general. El contribuyente chico en la Argentina cuando crece en su actividad en un momento tiene un salto de tributación muy grande y eso hay que solucionarlo.”


Sobre por qué se insiste en que la Argentina tiene que bajar su gasto público, en especial el social. ¿Qué porcentaje tiene el gasto social?
A nivel federal, 3 de cada 4 pesos es en gasto social, el 75%. Creo que en la medida de que no ataquemos las razones por las que la economía no ha crecido en los últimos años, no es sustentable. Esto puede ser sustentable si la economía vuelve a crecer y para eso está claro que hay algunas cosas que tienen que terminar de hacerse, para que lo que se ha hecho en estos años −que no ha sido poco−, se han solucionado muchos problemas pero quedan problemas importantes para solucionar, la economía puede poder pagar estas prestaciones. Nosotros tenemos a nivel de América latina un nivel de prestaciones sociales alto, es lo que elegimos como sociedad y está bien, pero tenemos que tener del otro lado la economía y la productividad para poder pagarlo.”


Acerca de la informalidad en la economía argentina:
“Creemos que hay un tercio del IVA, que es el más representativo de esa evasión, que no recaudamos. En Colombia es 25% y en Chile es 19%, con lo cual vecinos nuestros están mucho mejor posicionados. Para mí, desde el punto de vista de cómo hacemos que más gente pague es una reforma tributaria, para que cuando en ese salto cuando crecés el sistema no te empuje a lo informal, pero también creo que hay una tarea de la agencia tributaria muy importante a incorporar tecnología y profesionales para ser más efectiva. Hay una tarea de AFIP que tiene que mejorar.”


Sobre cómo incorporar gente al sistema como contribuyente:
“Si miramos desde el punto de vista del monotributo es muy bueno, entrás por muy poca plata al sistema. Cuando entrás al sistema por $1294 por mes en total tenés seguridad social, obra social y sólo pagás $112 de impuesto. Donde tenemos el mayor problema de incorporar a la gente es en la seguridad social, porque los costos que tiene el empleador de Argentina, no necesariamente son caros en comparación, es la incertidumbre que rodea la relación laboral. Entonces cuando alguien se va de un empleo, queda una incertidumbre para el empleador de cuánto tiene que abonar. Eso sí hay que atacarlo. No es tanto el quantum del total sino la incertidumbre de que el empleador no sabe a qué atenerse.”


Acerca de las declaraciones de Alberto Fernández que dijo que si asume va a aumentar la alícuota de Bienes Personales. ¿Cuánto representa este impuesto?
“Fue un impuesto que en algún momento en Argentina fue en vías de desaparecer, que volvió a meterse, y este año fue el primer año que tuvimos una alícuota más alta y se recaudaron más o menos $30 mil millones en todo el año. La recaudación de AFIP de un mes son más o menos $400 mil millones. No es nada. Entiendo que se pueda buscar un régimen diferente para que estos 30 mil millones sean 60 mil o lo que sea, pero no te va a mover la aguja. La aguja te la mueve IVA, la seguridad social y el impuesto a las Ganancias, que coincide con el resto del mundo.”


Sobre qué va a pasar con su cargo si gana Alberto Fernández:
“Sera decisión del presidente, mi cargo tiene estabilidad hasta diciembre de 2020. El Administrador Federal por ley está desfasado un año del cargo de presidente pero no tiene ninguna confirmación del Senado ni nada por el estilo, con lo cual está a tiro de decreto. Es decisión del presidente y de las políticas que quiera seguir.”