Leandro Bottinelli de UNIPE: "La educación va a ser un 20% más pobre en 2019 respecto al 2016"

Leandro Bottinelli de UNIPE: "La educación va a ser un 20% más pobre en 2019 respecto al 2016"
14 Nov
2018

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el investigador responsable del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Leandro Bottinelli, sobre el análisis que junto a otras instituciones hicieron del financiamiento educativo que se dispuso durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

Al respecto, afirmó que el presupuesto 2019 tendrá un recorte muy importante. “El acuerdo que se hizo con el FMI para bajar el déficit fiscal a su mínima expresión también impacta en la educación. Los ajustes más fuertes se dan en infraestructura, como también sucede en otras áreas. Políticamente es mucho más fácil aplicar un recorte ahí que en otros rubros donde se generan más conflictos, como en salarios docentes y provisión de alimentos para los comedores. Otro rubro que llama la atención es formación docente, que tiene el mismo monto de presupuesto nominal que hace 4 años. Es decir, si tenemos en cuenta que en ese período hubo entre 130 y 140% de inflación, significa que el próximo año va a tener una tercera parte de recursos que en 2016. Mientras que, para la construcción de jardines, el monto será menos de la mitad que este año, donde además hay una sub-ejecución muy fuerte”.


Asimismo, Bottinelli aseguró que, si se tienen en cuenta los 4 presupuestos educativos diseñados por el actual Gobierno, también se nota una importante merma desde el inicio de la gestión. “La educación va a ser un 20% más pobre en 2019 respecto al 2016. Es decir, cada alumno va a tener un 20% menos de recursos. Porque, año tras año, el sistema educativo sigue creciendo producto de la incorporación de 120 mil alumnos nuevos. Esto es importante, porque aún si se mantuvieran los valores reales de la inversión educativa, eso igual no alcanza. Así como se hace con el PBI per cápita, donde se divide la riqueza del país por cantidad de habitantes, en este caso hay que hacer lo mismo”.

A su turno, el presidente de Expedición Ciencia, Rodrigo Laje, se refirió a su participación en el encuentro SPARK sobre ciencia, arte y tecnología para docentes y directivos escolares, que se realizó el 2 de noviembre en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires. “Fue una hermosa iniciativa de las fundaciones Bunge y Born y Perez Companc. En particular, La mesa de debate en la que participé, El mito de Eureka: ¿Cómo surgen las buenas ideas?, giró en torno de la creatividad. En el panel éramos 4 invitados y yo me enfoqué en abordar cómo nacen las ideas en la ciencia”.


En ese sentido, Laje opinó que las buenas ideas necesitan de mucho tiempo y esfuerzo. “Eso es muy importante tenerlo en cuenta si somos docentes. Porque depende de dónde te pares, enseñás de un modo o de otro. La mayoría de las más grandes ideas en la ciencia surgieron después de muchos años de trabajo y de pensar. No sé por qué está tan instaurado el preconcepto de que los científicos son unos genios que se dan cuenta de todo. Cuando en realidad, cualquiera puede aprender a ser científico”.


Audio del programa completo: https://radiocut.fm/audiocut/educacion-hoy-financiamiento-educativo-y-las-buenas-ideas-en-ciencia/ 


Audio de la nota a Leandro Bottinelli: https://radiocut.fm/audiocut/leandro-bottinelli-de-unipe-la-educacion-va-a-ser-un-20-mas-pobre-en-2016-respecto-al-2019/ 


Audio de la nota a Rodrigo Laje: https://radiocut.fm/audiocut/rodrigo-laje-sobre-las-buenas-ideas-en-ciencia/ 

Etiquetado como

Deja un comentario